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El Plan Maestro del metro que nunca se llevó a cabo

¿Si este plan fuera rescatado tendríamos uno de los mejores transportes públicos?

 

El metro de la Ciudad de México es el más grande de Latinoamérica, con una red de 226 kilómetros que se distribuyen por toda la Zona Metropolitana, haciendo posible que largas distancias se conecten en cuestión de minutos. Asimismo, su precio y distribución hacen que sea el transporte público más usado por los capitalinos.

También es uno de los más curiosos del mundo: en más de la mitad de las excavaciones que se hicieron para la construcción de las 12 líneas actuales, se encontraron restos de animales prehistóricos, ruinas prehispánicas y tesoros novohispanos.

Sus vías mueven a millones de personas a lo largo de sus 195 estaciones, lo cual supera el flujo de urbes como Londres, Nueva York o Paris. Y desde la fundación del primer tramo en 1969, nunca ha dejado de expandirse, incluso con el Plan Maestro que se ideó en 1985. Se trató de un proyectó que concibió un crecimiento hasta el 2020: habría 17 líneas de metro, 10 de tren ligero y 3 de tren suburbano. 

Sin embargo, esto no ha sido posible debido al crecimiento demográfico tan alto que ha tenido la Ciudad de México, pues tiene una ocupación del espacio público del 80% en las delegaciones ubicadas al norte-centro de la capital. 

En el Plan Maestro se proyectaban las siguientes rutas: línea 10 (Eulalia Guzmán ? Cuicuilco), ubicada en el espacio que ahora ocupa el Metrobus que va por Insurgentes; línea 11 (Santa Mónica ? Bellas Artes); línea 13 (San Lázaro ? Parque Naucalli), descartada por su difícil realización; línea C (El Rosario ? Cuautitlán Iztcalli) y la D (Coacalco ? Ojo de Agua).

Se planeó también ampliar otras tantas, como la línea 5 que llegaría de Politécnico a Tlalnepantla; la línea 7 de Barranca del Muerto a San Jerónimo; la línea 8 de Garibaldi a Indios Verdes y en la línea B de Buenavista a Hipódromo Condesa.

No obstante, eso no quiere decir que se haya descartado del todo y que no se hayan realizado otros proyectos alternos para facilitar la movilidad, ya que se han trazado otras rutas que con el tiempo se irán construyendo para que el traslado de todo individuo sea más ágil y de esta manera se use menos el auto, con el fin de volver la Ciudad de México un lugar más ecológico y armónico.

Autor: Alejandro Nájera.

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