MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fantásticas obras para remembrar a Manuel Rodríguez Lozano

manuel rodriguez lozano

La obra de Manuel Rodríguez Lozano abarcó desde pintura hasta mural.

 

No se sabe con exactitud el año en que Manuel Rodríguez Lozano nació, de lo que sí se tiene registro es que fue un 4 de diciembre aproximadamente entre 1895 y 1897 en la capital mexicana. Estudió en el Colegio Militar, pero en su juventud decidió viajar a Europa para familiarizarse con el movimiento pictórico que tanto causó furor durante la vanguardia artística de la segunda década del siglo XX.

Regresando a México, fraguó su obra en torno al tema de la vida y la cultura mexicana, pero no a través del muralismo como era costumbre en esta época, sino con dibujos y pinturas de grandes dimensiones que retrataron otra visión de la cotidianeidad del país. Al igual que varios de sus contemporáneos, Manuel Rodríguez Lozano plasmó en sus cuadros características propias de la cultura popular. Pero lo que destacó de su obra fue la técnica moderna que empleó, los colores sobrios que utilizó y las miradas perdidas que pintó en sus retratos.

La mayor parte de sus piezas fueron de óleo, y han pasado por recintos como el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes y el MUNAL. El estilo de Manuel Rodríguez Lozano es inconfundible, solemos encontrar colores blancos y azules que develan tintes melancólicos. Y si bien las historias y paisajes que dibujó sí hablan de la riqueza del país, asimismo denuncian emociones oscuras que apelan al cansancio y la aflicción que también define el semblante mexicano. Aquí algunas de sus más impresionantes obras:

 

Autorretrato

1924

La ramera

1927

Santa Ana muerta con cuatro figuras

1933

Desnudo femenino

1934

Il verdaccio

1935

Las tres parcas

1936

Tres caballos

1940

La Piedad en el Desierto

1942

Los amantes

1943

El holocausto

1945

Exit mobile version