Fashion Guide
Los diseñadores mexicanos aportan su granito de arena a las víctimas del sismo
MXCity
Diseñadores que están buscando soluciones para facilitar la terrible situación que se vive en nuestro país.

Los mejores ejemplos de solidaridad también están en la moda…

 

Desde que ocurrió el sismo 7.1 el martes pasado, hemos visto como los mexicanos han hecho todo lo posible para poder ayudar a los damnificados que dejó el temblor. A través de un gran esfuerzo y de una unión inquebrantable entre la gente, se ha demostrado que la solidaridad es un factor determinante para reconstruir el sinuoso futuro que viene.

Además de los individuos, muchas marcas y asociaciones han ayudado de una manera estupenda a mejorar la situación. Un claro ejemplo de esto se puede ver en el mundo de la moda. Hasta ahora, algunos de los grandes diseñadores mexicanos (Alexia Ulibarri, Andrés Jiménez, Kris Goyri y Chisko Romo) han buscado contribuir, desde su trinchera textil, al esfuerzo de los ciudadanos que todos los días ayudan en las calles.

En honor a esto, la artista Alexia Ulibarri creó chalecos con luces LED para ayudar los Topos. Estas singulares prendas tienen como objetivo dar la mayor visibilidad posible para que estos rescatistas puedan realizar su trabajo de una manera mucho más fácil. diseñadores

Gracias a la cantidad de voluntarios que participaron en su proyecto y a sus grandes esfuerzos, Ulibarri donó cientos de chalecos y logró repartirlos en distintas zonas dañadas por este temblor. 

Por otro lado, Andrés Jiménez, conocido como Mancandy, también se unió a la misma causa. En su caso, además de participar como voluntario y ayudar a los a la gente afectada, creó una línea de playeras con la frase “Fuerza México”. El total de ganancias que se recauden por la venta de estas prendas será donado a las víctimas del terremoto. Cabe destacar que hasta ahora estas camisas han tenido mucha influencia dentro de las redes sociales y han logrado acumular muchos recursos para este fenómeno natural.diseñadores Al igual que Mancandy, el diseñador Kris Goyri comenzó a elaborar playeras con frases simbólicas a este suceso. Como acto de solidaridad a México, también decidió donar todo lo recaudado a las personas damnificadas por el terremoto. Como resultado, han habido muchas ventas y se tiene la esperanza de que el diero sirva para aliviar un poco de todo lo que se perdió.  diseñadores

Finalmente, el diseñador gráfico, Chisko Romo puso de su parte elaborando cascos con mensajes alentadores para darle un abrazo al alma. En momentos como estos, las personas que han trabajado sin descanso entre los escombros, necesiten un poco de motivación. Es por ello, que Chisko, decidió donar estas prendas protectoras a los ciudadanos que no han parado de realizar labores de rescate para salvar muchas vidas.diseñadores

FOTO 8Junto con su equipo, el diseñador logró donar miles de cascos con frases emotivas como “¡Viva México!”, “¡Ánimo tesoros!” y “No contaban con mi astucia.” Pequeños detalles que iluminan la esperanza de las personas.  FOTO 8

Es claro que contamos con una nación llena de gente con mucho talento. Cada uno de estos diseñadores son solamente un ejemplo claro de la generosidad que hay entre nosotros y las ganas que tenemos como mexicanos para ir hacia delante y sobre todo, aprender de nuestra historia.

 

REDES SOCIALES:

Alexia Ulibarri: Facebook//Instagram//Página Web

Chisto Romo: Facebook//Instagram

Mancando: Facebook//Instagram//Página Web

Kris Goyri: Facebook//Instagram// Página Web

Por Itzel De Kruyff

Dolce & Gabbana organizará un asombroso desfile en el Soumaya
Viviana Cohen
El dúo italiano más importante del mundo presentará por primera vez sus piezas en México y en Latinoamérica.

El corazón de Italia llega al Soumaya…

 

Esta historia comenzó a escribirse en 1980 cuando un par de artistas italianos juntaron sus talentos para revolucionar la industria de la moda en el mundo. Se conocieron en Milán, uno era un modisto de Sicilia que se llamaba Domínico y el otro era un diseñador gráfico cuyo nombre era Stefano Milano.

dolce

Cada uno tenía una visión de la moda distinta, pero ambos compartían la necesidad de exportar la belleza de Italia a todo el planeta. Quizá por eso desde el inicio sus musas fueron las mujeres fuertes y curvilíneas del mediterráneo. Esas damas poderosas que desde mediados del siglo XX deambulaban en las películas de Fellini o de Rossellini.

A pesar de su obsesión por capturar en sus prendas la cultura de su país, este dúo ha cautivado a mujeres de todos los continentes. En especial a la élite Hollywood, que desde finales de los años 80 ha puesto de moda sus piezas estrafalarias, femeninas y únicas en las alfombras rojas, en los videos de Madonna y en los programas más vistos de la televisión.

dolce

Poco a poco este proyecto de excéntricos y talentosos se convirtió en una lujosa empresa líder a nivel global. Una marca con presencia en 40 países y con más de 250 tiendas. Son tan famosos que según los expertos, Dolce & Gabbana vale más de 5 mil millones de dólares; esto la hace una de las más firmas de alta costura más importante del planeta.

dolce

Dicho todo lo anterior es una noticia grandiosa anunciar que Dolce & Gabbana realizará por primera vez (en un país latinoamericano) una deslumbrante pasarela en la Ciudad de México para mostrarle a los entusiastas de la ropa sus más recientes colecciones: Alta Moda para mujeres, Alta Sartoria para hombres y Alta Relojería.

Este sofisticado evento se llevará a cabo el 18 de abril en el Museo Soumaya, y representa una auténtica carta de amor a nuestro país, entre otras cosas, porque demuestra la importancia que tiene el mercado mexicano para los diseñadores más importantes del mundo.

dolce

Hay que destacar que este interés de la marca por esta nación comenzó hace ya un tiempo, ya que desde hace algunas temporadas los diseñadores han incluido en sus desfiles de Milán un cuantioso número de exponentes nacidos aquí, como es el ejemplo de Diego Boneta, Michelle Salas u Horacio Pancheri.

dolce

De vez en vez, es agradable y reconfortante saber que los artistas más geniales de nuestro tiempo están usando a la Ciudad de México para presentar aquí sus más recientes creaciones. Eventos como este sin duda sitúan a la Ciudad de México como una de las urbes dónde todo sucede.

El folclor en la moda: las prendas más hermosas de la indumentaria tradicional mexicana
MXCity
El arte indígena es una suma de tradición y creatividad, que lo hacen parte de nuestra identidad nacional.
indigena

Volver a los orígenes prehispánicos como esencia del textil mexicano…

 

En México la tradición del textil es una parte importante en la cultura de los pueblos indígenas, ya que los telares y las prendas poseen siglos de historia y un valor artístico impresionante. La vestimenta no solo ha funciona como protección, también es el sello identitario que define una comunidad. Y es que las prendas de las civilizaciones antiguas reflejan características importantes de sus creencias, ideales estéticos y su relación con el entorno.

Tomando en cuenta que en nuestro país existen más de 56 etnias, la cantidad de vestimentas y tradiciones se torna inmensa. El peso tradicional y la mezcla de culturas coloniales e indígenas la hacen mera de elogios y admiración. Cabe mencionar, que el traje indígena se transformó con la Conquista y adoptó tendencias españolas y europeas, un ejemplo, es el traje de charro influenciado por las prendas de los conquistadores.

A base de fibras naturales y colores intensos de origen vegetal, mineral y animal, estas comunidades han conservado las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados. Lamentablemente no se han podido mantener todos estos procedimientos artísticos y muchos ya se han perdido. Por este motivo es necesario darle importancia a este tipo de vestimentas, ya que es una forma de mantener la historia de nuestro país vigente y darle valor a los materiales tradicionales, el trabajo artesanal y la producción local.

A pesar de que muchos piensan que el fenómeno de “moda” es relativamente nuevo en nuestro país, la historia prueba lo contrario. México tiene siglos de experiencia en técnicas de tejido y de bordad. Es tanta su relevancia, que resulta imperativo prestarles más atención a estas comunidades que conservan y hacen del textil un arte. Aquí te dejamos una lista de las principales prendas tradicionales mexicanas que siguen siendo de gran impacto hoy en día. 

 

Huipil

Prenda que distingue a las mujeresindigena2

Esta prenda la portan las mujeres en la península de Yucatán. A partir de los bordados y colores que tiene la prenda se puede identificar de qué comunidad procede, el estado civil y el nivel socioeconómico de la persona que la porta. El huipil está conformado por una tela rectangular, doblada a la mitad con un agujero en el centro para la cabeza, es portado de manera casual y formal, como blusa o vestido dependiendo la ocasión. La mujer cuando muere, porta el mismo huipil que usó en su boda.

 

Fajas

Accesorios que cuentan historiasindigena3

Las fajas tienen la función de un cinturón, son las encargadas de sostener faldas, pantalones o cualquier prenda para la parte inferior del cuerpo. Estas, además de ser un trabajo artesanal arduo por la cantidad de detalle en sus bordados, también narran historia. Las madres de la comunidad bordan y tejen acerca sus hijos, animales, comidas y eventos importantes de sus vidas.

 

Quechquémitl

En náhuatl significa punta de cuelloindigena4

El quechquémitl es una prenda que se relaciona con las fiestas y ocasiones especiales. Es algo así como un poncho. Es tejida a base de algodón de lana y dependiendo la localidad del artesano varían sus colores, diseños gráficos y estampados.

 

Rebozo

Prenda derivada del mestizajeindigena5

Se cree que el surgimiento de esta prenda se dio gracias a la necesidad de las mujeres para entrar a los templos al llegar la religión católica a nuestro país. El rebozo se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana, ya que se ha mantenido en el gusto de las mujeres a lo largo de la historia. En la actualidad se utiliza para diversas cosas como protección del clima, para cubrir la cabeza e incluso para cargar a los bebes en la espalda.

Algo sobre el Kitsch y su profunda relación con México
MXCity
 Un arte que deambula entre lo fascinante, lo ridículo, lo excéntrico, lo memorable y que podemos encontrar en todos los rincones de nuestro país.
kitsch

Parece que el kitsch fue creado para nuestro país… 

 

El termino kitsch surgió en la década de los 30 en Alemania. Se usó para definir un tipo de arte cuyo estilo estético era excesivamente sentimental. En un inicio algunos opinaron que este estilo era de mal gusto, pero con el paso de los años  en realidad poco a poco este estilo se entendió como una tendencia sumamente divertida, cursi y original donde se resaltaban los colores y las texturas. Un espacio en el que las personas podían expresar sin límites su creatividad. 

Aunque en su origen la palabra tan ajena a nuestro país, este curioso  concepto resulta muy efectivo para describir lo compleja y paradójica que es nuestra cultura. Y es que lo kitsch engloba nuestras creencias y manera de ver la vida de un manera muy interesante. Está en los cuadros de santos que hay en los pueblos, está en el excéntrico calzado que se usa en algunas regiones de México. Está en las figuras de porcelana que hay en las salas de espera. 

foto 1 

Pero además, en este lugar del mundo, el Kitsch trasciende el plano pictórico o decorativo  y  se ha usa constantemente en la vida cotidiana. Se puede encontrar, por ejemplo,  en los distintos altares de la virgen de Guadalupe, en las cruces de colores extraños y en las estrafalarias interpretaciones que se hacen a la obra y  a la figura de Frida Kahlo.

Hay que destacar, que además de emerger en expresiones populares, El kitsch y su falta de defunción han inspirado a grandes artistas a crear sus mejores obras. Actualmente existen diseñadores, escritores y artesanos que han llevado este tipo arte a otro nivel.

Y para que todos los conozcan hemos creado una lista que incluye: ropa llena de estampado, ilustraciones con texturas sobrepuestas y prendas multifacéticas.

Esto es lo que sucede cuando la exageración se transforma en algo sublime

 

Sergio Alcalá

Lenguaje a través de la ropa…

kitsch

Este artista descompone y rehúsa materiales para diseñar prendas totalmente originales. Cada una de las piezas que confecciona Sergio Alcalá es única. Gracias al uso del kitsch, este diseñador ha llevado la moda a un nivel más alto, donde importa más el mensaje que tenga la ropa que su uso. 

 

Héctor Terrores 

Vestidos más allá de lo común… 

kitsch

Héctor Terrones  ha creado su universo a partir de las celebraciones mexicanas más importantes. Este diseñador, entusiasta de la ropa con estampados, es el ídolo de las quinceañeras. Sus vestidos, hechos de crinolinas inmensas y corsés, son idolatrados por adolescentes de todas las clases sociales y regiones del país.

 

Sonia Romero

Ilustraciones muy mexicanas… 

kitsch

Sonia es una diseñadora especializada en el lenguaje gráfico y en el editorial. Además hace maravillosas ilustraciones. Los trabajos de la mexicana están llenos de colores y contrastes y se basan principalmente en la lucha libre, la religión, temas de la vida cotidiana y el bello desorden que hay en las arterias de la CDMX.

 

Roberto Sánchez

Crea una impresión latente… 

kitsch

Roberto en un diseñador cuyas colecciones están llenas de elementos que chocan entre sí. Este estilista mezcla colores y texturas (que usualmente no van juntos)  para crear  armonía en sus prendas.  Sánchez se enfoca en la mujer moderna mexicana, para la que la silueta es lo más importante.

 

Las Pokiankitsch

Rescatan “la chachara visual” …

kitsch

Este es un colectivo de artesanas trabaja con puro material reciclado. Una de las cosas que atrae mucho a sus seguidores es que en sus prendas lo kitsch no solo se ve de cerca, sino que llama la atención desde lejos por sus colores y formas. El arte  que realizan Las Pokiankitsch es influenciado por el entorno político y social.

Foto principal: Sonia Romero 

Excéntrica y controvertida: diseños estrambóticos que han surgido en México
MXCity
Hay algunos que le apuestan todo para diseñar sus atuendos, sin importar opiniones o preferencias.

En este país la cultura y los colores están hasta en la ropa que usamos…

 

Nos guste o no la ropa es un factor sumamente importante a la hora de relacionarnos con las personas. El vestido forma parte de nuestra identidad, lo elegimos con base en nuestra personalidad, intereses, actividades, edad, género, posiciónn, grupo social, entre otras cosas.

Sin duda, una parte importante de la indumentaria que elegimos cotidianamente tiene que ver con el lugar en el que vivimos. Sobre todo, si somos de México; un sitio en el que la cultura se respira en el aire y las personas procuran adoptar en su vestuario los rasgos más visibles de sus creencias, sin importar que tan coloridas y extrovertidas sean.

Dicho lo anterior, no es una sorpresa anunciar que en esta nación se han inventado las prendas y tendencias más raras del mundo. Algunas tienen que ver con las poderosas subculturas urbanas de las ciudades, otras con la excentricidad de diseñadores pintorescos que le apuestan al kitch y otras que son simplemente parte de un cuento de ciencia ficción. 

Para celebrar nuestra imaginación e ingenio, hemos creado una lista que incluye las prendas mexicanas más controvertidas y extrañas que se han llevado al mercado. 

 

Los Mazahuacholoskatopunk

Aunque no diseñan ropa, imponen tendencia…ropa

Un grupo de hombres y mujeres provenientes de regiones indígenas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que mezclan en sus atuendos y peinados las costumbres de varias tribus urbanas tales cómo: los cholos, skatos, punks, darks y emos. Esta subcultura usa la inconformidad social en ciertos rasgos de su vestimenta. Emplean, por ejemplo,  objetos religiosos, peinados extravagantes, ropa negra y múltiples perforaciones.

 

Armando Mafud

Controvertido y criticado…

ropa

Este modista se inspira en las artesanías, los bordados, los bailes tradicionales y la arquitectura barroca mexicana para crear vestidos de alta costura llenos de color y texturas, inclinándose por siluetas estilizadas y extravagantes. Mafud tuvo la oportunidad de diseñar la vestimenta de la delegación mexicana que se presentó en la apertura de los Juegos Olímpicos en Londres 2012. Esta presentación generó una cantidad grande de críticas debido a que los atuendos parecían para algunos piñatas y disfraces de pastorelas.

 

Mitzy

El diseñador de las estrellas…

ropa

Los ritos de paso son de suma importancia en nuestro país. Las bodas y los XV años se celebran a lo grande alrededor de la República. Muchas marcas dedican su talento a este mercado, tal como lo hace Mitzy, un diseñador mexicano que ha vestido a celebridades a lo largo de 40 años. Se dedica a producir vestidos largos sumamente llamativos, exuberantes y de colores intensos.  Una de sus obras inundó las redes sociales en el 2012 el pesado y simple  vestido de la boda de Thalía.

 

Botas tribaleras

De San Luis Potosí al mundo…

ropa

Nacido en San Luis Potosí en el 2010 e inspirado en la música tribal, este singular calzado es parte de un movimiento de moda donde según los creadores de las tribales:  “lo importante es verse bien”. Las personas que utilizan estas botas extravagantes suelen hacerlas ellos mismos, incluso hay concursos donde el más original gana. Zapatos con luz LED y puntas de dos metros protagonizan el evento y aunque muchos se burlan de la peculiaridad de estos zapatos debemos de reconocer que estas botas mantienen vigente la identidad norteña de México.

Foto  principal: Vice