MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los Paseos Históricos que la ciudad ofrece gratis este mes

paseos historicos

Como cada domingo, todos los Paseos Históricos son gratuitos y comienzan a las 10:45 horas.

 

Es sabido que nuestra Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que son éstos los que le brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas originales y profundas.

Dichos recorridos se llevan a cabo los domingos de cada mes. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la CDMX.

El domingo 17 de septiembre se hará un paseo llamado "El mercado de la Paz en San Agustín de las Cuevas", que dará comienzo con una sugestiva visita al Antiguo Ayuntamiento de Tlalpan, que data del siglo XIX. En dicha construcción, que se levantó durante la administración del coronel Antonio Carreón, participó el reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Cabe mencionar, que la decoración del portal corrió a cargo de Roberto Rodríguez Navarro hacia 1987, y se plasmaron distintos capítulos de la historia de Tlalpan, desde la época prehispánica hasta la modernización del siglo XIX. Así, los capitalinos podrán apreciar obras pictóricas que hablan de la erupción del volcán Xitle, la fundación de San Agustín de las Cuevas durante la Colonia y la llegada del tranvía.

De igual manera, los partícipes del recorrido podrán ingresar a residencias de personajes como el Conde de Regla y el Virrey Antonio de Mendoza. El paseo terminará en el mercado icónico de ladrillo rojo, que fue inaugurado en 1900. La cita para este día es a las 10:45 en el Zócalo delegacional de Tlalpan.

Para concluir el mes, el domingo 24, se efectuará otro paseo para admirar las obras de Antonio Rivas Mercado, solo que esta vez en la delegación Cuauhtémoc. Además de conocer la historia de la colonia Guerrero, habrá la oportunidad de conocer la casa del arquitecto mexicano que fraguó el semblante estético de la capital. Es importante mencionar, que hace poco fue restaurada para abrirse al público como centro cultural.

Esta lujosa casona, cuyos elementos evocan estilos moriscos, de art nouveau y neoclásicos, será la excusa perfecta para aprender sobre la vida de este importante artífice y su hoja, Antonieta, quien participó activamente en la vida cultural de la Ciudad de México en la década de los 20 del siglo XX. La cita para este recorrido titulado "Antonio Rivas Mercado a la sombra del Ángel" es en la Plaza San Fernando en punto de las 10:45 horas.

Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. ¡No te pierdas de los Paseos Históricos de septiembre!

Exit mobile version