MXCity | Guía de la Ciudad de México

Perros binomio: rescatistas primordiales en los derrumbes ocasionados por el sismo

perros binomio

Frida, Evil, Titán, Enzo y otros caninos que han logrado detectar sobrevivientes alrededor de la capital.

 

Un fuerte temblor sacudió a la Ciudad de México el martes 19 de septiembre. Con 7.1 grados, el sismo derrumbó decenas de edificios alrededor de la urbe. Lamentablemente, en varias de estas construcciones, había personas. Y por los abruptos y violentos movimientos, quedaron atrapadas bajo los escombros.

Ante la situación, miles de capitalinos salieron a las calles a ofrecer todo tipo de ayuda, con el único fin de sacar a estos individuos de las edificaciones colapsadas. Pero además de rescatistas, brigadistas y militares, hay otros voluntarios cuyo trabajo ha resultado de suma relevancia: los perros binomio.

Se les llama así por la inquebrantable relación que tienen con los humanos, no solamente con su entrenador, sino con las víctimas de los desastres naturales. En el caso específico del reciente sismo, los canes ingresan a las zonas de riesgo para identificar personas atrapadas. Gracias a su tamaño, los animales pueden indagar entre los edificios caídos y llegar a sitios de difícil acceso. Una vez que los perros olfatean humanos o rastro de ellos, ladran para avisarles a sus entrenadores.

Cabe mencionar, que el entrenamiento de estos valientes canes inicia durante la primera etapa de su vida. A partir de que cumplen 14 meses, comienzan las pruebas de búsqueda en casos reales, y es así como se convierten en rescatistas. Pastores belgas, labradores y pastores alemanes son las razas más comunes entre estos rescatistas. 

Lo bueno de los entrenamientos que es que preparan a los perros para toda clase de situaciones. Tal es el caso de las distracciones como fuego o el ruido de martillos. Los animales se tornan indiferentes ante este tipo de perturbaciones, y también están preparados para soportar lluvias, humo y climas extremos.

Pueden, asimismo, convivir con perros rescatistas de otros lugares, y unir fuerzas para un trabajo mucho más eficiente. A todos se les habla en alemán, pues es considerado el idioma universal para caninos por las palabras cortas que el lenguaje emplea.

La carrera de los perros binomio dura aproximadamente siete años, posterior a esto, se les jubila y pueden ser dados en adopción o donados al personal de la Marina. En México, por fortuna hay como 300 rescatistas de cuatro patas. Los capitalinos los hemos reconocido por los lentes que traen puestos y las botas especiales en sus patas.

Frida, Enzo, Titán y Evil son solo algunos de los nombres que han destacado durante los últimos tres días. Pero hay más canes que no han descansado por más de 48 horas, y siguen identificando a personas atrapadas. ¡Gracias a ellos y a las personas que los entrenan!

Exit mobile version