MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ver una lluvia de estrellas en la punta del Iztaccíhuatl

Iztaccihuatl

De la Constelación de Orión a nuestros ojos?

 

El otoño ya viene, y como en todos los cambios de estación el universo ya prepara sus festines luminosos. En octubre, por ejemplo, el cielo se iluminará con Las Oriónidas, una lluvia de meteoritos moderada en la que desfilarán hasta 30 meteoros, azules y amarillos por hora, que podrá ser contemplada en toda la República Mexicana.

Las Oriónidas recibieron su nombre de la mítica Constelación de Orión, lugar en el que los antiguos pensaban que vivían estas estrellas. Según los expertos en el universo, son el resultado del paso de la tierra por la cola del cometa 1P/Halley, uno de los más estudiados y conocidos, entre otras cosas porque protagonizó muchos relatos del gran escritor Mark Twain.  

Este año, Las Oriónidas atravesarán el cielo durante 15 días, aproximadamente. Pero se podrán avistar con mayor intensidad la madrugada del 22 de octubre entre la 1 y las 3 de mañana.

Como siempre es altamente probable que este grandioso fenómeno astronómico no se pueda contemplar en la Ciudad de México debido a la temporada de lluvia y a la contaminación ambiental y lumínica. Dicho lo anterior, si se quiere ser testigo de esta fiesta luminosa del universo es recomendable planear una huida de fin de semana de la capital.

De entre todas opciones que hay para atestiguar la lluvia de estrellas, hay un campamento de montaña de dos días en el que los fanáticos de los astros podrán contemplar Las Oriónidas arriba de uno de los volcanes más imponentes de la capital, el Iztaccíhuatl. Un lugar ancestral en el que, sin duda, el cielo se sentirá más cerca que nunca.  

La expedición empezará en la Ángel de la Independencia a las 8 de la mañana. Cabe destacar que, antes de llegar Izta los viajeros harán una escala en la ex Hacienda de Panoaya, el legendario espacio que protagoniza los billetes de 200 pesos, que es conocido por haber sido la casa de Sor Juana Inés de la Cruz.

Más adelante, la aventura continuará en el Parque Nacional-Izta Popo y de ahí se irá hasta "La Joya" un sitio perfecto para acampar y ver al fin la lluvia de estrellas en medio de la nada, con el horizonte despejado y el paso de los meteoritos a simple vista, sin la necesidad de un telescopio.

Los requerimientos para emprender esta travesía son: contar con una buena condición física, tener entre 12 y 50 años (aunque si se está en buena forma la edad no importa), llevar ropa de montaña, mochila y sleeping, tienda de campaña, por sólo mencionar algunos aditamentos necesarios.

De vez en cuando, es recomendable escaparse de la rutina y hacer todo lo posible para cambiar el paisaje y aprender de la naturaleza. Esperemos que la llegada de Las Oriónidas pueda darles un momento único e irrepetible.

Camping & lluvia de estrellas en el Iztaccíhuatl

¿Cuándo? 21 y 22 de octubre

¿Dónde? Sale del Ángel de la Independencia y termina en el Parque Izta ? Popo

Para mayor información y reservaciones llama a:

55 4646 3236 Zulhy Palacios
55 4392 2863 Israel Ramírez
55 8239 7842 Juan Miranda

Facebook

Exit mobile version