10 cosas que debes saber sobre el Museo Anahuacalli, la casa rodeada de agua
María González de León
Existen pocos espacios tan extraños, inspiradores e interesantes como el Museo Anahuacalli, una de las últimas obras del gran artista Diego Rivera.
Museo Anahuacalli

La atmósfera de este museo, creado por su genial donador, no tiene igual en el mundo entero. Su alta espiritualidad y su belleza hacen del Anahuacalli un museo inolvidable… El esfuerzo personal y el genio artístico del coleccionista y su conmovedora generosidad se reúnen en este museo de manera monumental.

Carlos Pellicer

 

Frida Kahlo y Diego Rivera -artistas profundamente revolucionarios- siempre tuvieron la firme intención de dejar una herencia cultural al pueblo mexicano. Resultado de esto son dos de los museos más importantes de la Ciudad de México: La Casa Azul, espacio que hoy exhibe una parte de la obra de los pintores y un espacio que Rivera diseñó, y que encarna los valores que fueron el pilar de su obra y de su pensamiento…

El Museo Anahuacalli es el legado de Diego Rivera, un espacio que resguarda su apabullante colección: más de 50 mil piezas prehispánicas que habitan una maravillosa casona también de tintes prehispánicos, diseñada personalmente por el muralista. Su estructura -similar a las edificaciones teotihuacanas y aztecas, específicamente a las “casas de los dioses”-, se planeó para exhibir distintas expresiones artísticas como teatro, pintura, danza y música. En los parajes laberínticos de la planta baja se encuentra la exhibición de dichas piezas arqueológicas, mientras que en la planta alta hay un mirador desde donde se puede apreciar el paisaje que rodea al museo. Sus muros, hechos con piedra volcánica de la zona, crea una atmósfera mística que permite a quienes la visitan hacer un viaje a través del tiempo.

 

unnamed (2)

1. El proyecto del Museo Anahuacalli fue concebido e iniciado por Diego Rivera en 1953 para albergar su colección de arte prehispánico (que reúne más de 50 mil piezas).

2. El edificio combina elementos arquitectónicos aztecas y modernos. Éste emula la estructura de un teocalli (“casa de los dioses”), palabra náhuatl que nombra a las pirámides que tienen un templo en la cúspide.

3. Originalmente, el proyecto del Museo Anahuacalli consistía en la creación de una Ciudad de las Artes en la que habrían de convivir la arquitectura, la pintura, la danza, la música, el teatro, la artesanía y la naturaleza.

4. Uno de los asesores para el diseño de este museo fue el afamadísimo arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, que entre muchas otras obras realizó el Museo Guggenheim de Nueva York.

5. La plaza central del Museo Anahuacalli fue pensada para ser un teatro al aire libre, y actualmente es sede de conciertos y obras de teatro.

 

unnamed (1)

6. Las rocas con las que fue construido este edificio son restos de la erupción del volcán Xitle y fueron extraídas del terreno donde se construyó.

7. Además de la exhibiciones temporales y permanentes del museo, éste ofrece una gran variedad de cursos, talleres y conciertos a lo largo de todo el año.

8. A la muerte de Diego Rivera, el Anahuacalli aún estaba en construcción y fue terminado en 1963 por su hija, Ruth Rivera, y por el arquitecto Juan O’Gorman, con el apoyo económico de Dolores Olmedo.

9. El Museo Anahuacalli cuenta con una reserva ecológica que puede ser visitada por el público. Este espacio pretende conservar la flora y fauna del suelo volcánico del sur de la Ciudad de México.

10. El Día de Muertos es una fecha muy especial en el museo; su celebración incluye una espectacular ofrenda cuya temática cambia cada año.

 

unnamed

 

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

Visita: museoanahuacalli.org.mx

 

Twitter de la autora: @imissmaria

Los Museos de la ciudad reabrirán sus puertas el martes 11 de agosto
MXCity
Los museos podrán abrir al 30% de su capacidad, respetando medidas de sana distancia y con estrictas medidas sanitarias.

Los 136 museos públicos y privados que hay en la Ciudad de México que permanecieron cerrados desde el lunes 23 de marzo, para evitar el contagio por la pandemia del covid-19, reabrirán al público, poco a poco, a partir del martes 11 de agosto, de acuerdo con el anuncio que hizo este viernes, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno.

La Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, informó, por la noche, que los museos federales recibirán a los visitantes con una calendarización paulatina, y con protocolos de sana distancia y medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud. 

Aunque la Ciudad de México se mantiene el semáforo naranja una semana más, a partir del 10 de agosto se reactivarán museos, cines y albercas. Además los salones de fiesta y bares podrán cambiar de giro y operar como restaurantes y fondas.

Los museos deberán contar con la mayor ventilación natural posible, ya que el sistema de ventilación sólo podrá operar con un mínimo de 30% de aire hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.

No se entregarán programas impresos ni volantes.

 

 

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, será el primer recinto museístico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que abrirá sus puertas al público con un aforo del 30 por ciento a partir del 11 de agosto, de acuerdo a lo anunciado por la jefa de gobierno.

 

 

El resto de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México —Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros— reabrirán de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

 

 

La apertura del resto de los recintos que integran la Red de Museos: Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de los Ferrocarrileros (excepto Museo Panteón San Fernando que sigue en mantenimiento por los daños del sismo de 2017), será dada a conocer de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

En la llamada nueva normalidad, el público podrá visitar por primera vez, el acervo que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la exposición Guillermo Prieto, cronista del México popular en la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi.

Otra muestra que podrá recorrer es la que se montó con motivo del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis en el patio poniente del inmueble, así como la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis, en el Ágora. Galería del Pueblo.

 

 

Los cines reabrirán a partir del 12 de agosto en la Ciudad de México
MXCity
Reabrirán en la CDMX los cines el miércoles 12 de agosto con una serie de reglas que se tendrán que cumplir a partir de su reapertura.

En conferencia con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se informó que entre los lugares que podrán regresar en CDMX, a pesar del semáforo naranja, se encuentran los cines: a partir del 12 de agosto tienen permitido operar con un 30% de aforo.

 

 

Lo primero que hay que saber es que los cines no pueden abrir sino hasta que el Semáforo Epidemiológico de la CDMX esté en color naranja, que será cuando la ocupación hospitalaria sea menor al 65%. A partir del 12 de agosto tendremos que seguir de las recomendaciones del IMSS para los cines son:

  • Fomentar el pago electrónico.
  • Ofrecer la mayor cantidad de alimentos de forma empacada y para su consumo individual.
  • Dejar las puertas de los complejos abiertas, para evitar lo más posible el contacto con manijas, si no se puede, proporcionar toallas sanitizantes o toallas para su uso al abrir la puerta.
  • Que la venta de butacas sea como “tablero de ajedrez”, para garantizar que siempre haya un espacio de más de metro y medio entre los asistentes.
  • Proteger los alimentos antes de entregarlos al consumidor para evitar que los clientes los toquen, tosan y estornuden.
  • Que las taquillas, tanto de los boletos como de alimentos, tengan instaladas barreras de acrílico.
  • Que siempre haya gel antibacterial o consumibles para higiene de manos en vestíbulos, baños, pasillos, salas de proyección y cafetería.
  • Y claro, que todos usen cubre bocas y los trabajadores, además, caretas o lentes de protección.

Por otra parte, aunado a las recomendaciones del IMSS, la Secretaria de Cultura publicó varias recomendaciones para la reapertura de cines y otros foros cerrados:

  • Previo a la apertura diaria de los espacios, realizar trabajos de sanitización; además de hacerlos durante la jornada en butacas, vestíbulos y sanitarios.
  • No permitir que el público se forme para entrar a salas y comprar boletos, por lo que habrá que habilitar el acceso con tiempo de antelación
  • Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, boletos o carteras.
  • Brindar un servicio seguro en tiendas y ventas de alimentos, que garantice la salud, la seguridad y la sana distancia. Se deberán seguir los protocolos específicos en la materia que para ello dispongan las autoridades sanitarias.
  • En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.
  • Contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
  • Contar con personal capacitado para orientar sobre el uso de las instalaciones.
  • Instalar tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en las puertas de foros y oficinas.

 

 

Aunque lo parezca, no son medidas excesivas, sino las necesarias para evitar más contagios y enfermos. Como una muestra de lo que los cines y usuarios tendrán que hacer para abrir, Cinépolis ya está operando 15 cines en el país (ninguno aún en la CDMX) y tiene un protocolo que sigue varias de las recomendaciones antes establecidas. Destacamos estas:

  • Usar un cubrebocas, lavar tus manos y utilizar nuestros despachadores de gel antibacterial previo a entrar a tu función.
  • Evitar aglomeraciones, seguir los señalamientos de distanciamiento que encontrarás en el piso de tu cine favorito.
  • Al finalizar la película, hay que seguir las indicaciones del personal para salir ordenadamente fila por fila garantizando la sana distancia.
  • Usar la app y el resto de los canales digitales para comprar por adelantado y evitar el uso de taquillas.
  • De no ser posible comprar en línea, dar preferencia al pago con tarjetas bancarias a fin de evitar intercambio de efectivo.

Además de esas recomendaciones que hacen a los usuarios, Cinépolis se ha comprometido a:

  • Mantener las puertas abiertas entre funciones.
  • Mantener la humedad relativa de las salas entre el 40% y el 60%.
  • Realizar limpieza continua en todos sus espacios.
  • Tener gel antibacterial suficiente.
  • Cambiar la venta a granel por productos empacadas.
  • Dar los condimentos en empaques sellados.
  • Y tener altos estanderes de higiene en sus alimentos.

Volver al cine no será como lo era y requerirá de mucho trabajo, tanto de los asistentes como de los cines, pero si queremos ir las salas de proyección en un futuro próximo y disfrutar de los estrenos, o simplemente de la experiencia mágica de la sala oscura, son acciones que tendremos que seguir por nuestra seguridad.

El Museo Nacional de la Muerte, un escaparate para el arte funerario mexicano
MXCity
Es en la improbable tierra de Aguascalientes donde uno de los museos más interesantes de nuestro país se ubica: el Museo Nacional de la Muerte.

Entre las decenas de temáticas que abordan los museos de México, no podía faltar uno de los temas centrales de la experiencia humana; conoce el Museo Nacional de la Muerte.

 

La muerte es uno de los ejes sobre los cuales gira nuestra vida. Es lo único que tenemos asegurado al nacer, y es una parte inseparable de nuestra existencia cíclica. Todo el pensamiento religioso del ser humano está enfocado fuertemente hacia ella, ya sea con la promesa de un paraíso, reencarnación o, simplemente, la nada. Cada civilización la ha tratado de distintas maneras, con respeto, miedo o incluso gozo. En el caso de México, el legado de los pueblos mesoamericanos nos ha enseñado que no hay que temerle, que es solo el cierre del círculo vital y que hasta se la puede celebrar. No por nada es que tenemos el Museo Nacional de la Muerte.

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: Blog De Ruta por México

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: México es Cultura

 

Este particular recinto artístico y cultural se fundó el 19 de junio de 2007 en Aguascalientes, con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil y bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Si bien todo comenzó con los grabados, en 2014 se expandió el museo y se incluyó la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. Dicho simbolismo abunda en muchas de las manifestaciones culturales de nuestro país, y es un tema omnipresente en todas las esferas de nuestra vida.

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: Revista Vía México

 

 

Además, el Museo Nacional de la Muerte no es un lugar lóbrego y triste, sino que rescata la personalidad renovada y festiva de las expresiones tradicionales mexicanas, como el infaltable Día de Muertos. Tal es la significancia de esta festividad, que ha adquirido renombre mundial, fascinando a grandes personalidades extranjeras y a las industrias de entretenimiento. Esta incalculable riqueza caleidoscópica se refleja en los tres recintos del museo.

 

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: Flickr

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: México Lindo y Querido

 

En las salas de exposiciones se hace un recorrido historiográfico de la muerte, comenzando por los inframundos prehispánicos y culminando en la época contemporánea. También alberga exposiciones temporales, las cuales se suelen montar en la galería exterior. Además, en la sala polivalente se conjugan los distintos estilos y aproximaciones al tánatos, a través de la aportación de un vasto crisol de artistas, tanto nacionales como internacionales. No pierdas la oportunidad de ampliar tu contexto y diversificar tu experiencia humana con una visita al Museo Nacional de la Muerte.

 

museo-nacional-de-la-muerte

 

 

 

Dónde: Rivero y Gutiérrez x, José María Morelos y Pavón, Zona Centro, 20000 Aguascalientes.

Web

 

 

Otro museo que no puedes dejar de visitar: el Palacio de San Agustín, una verdadera obra de arte.

 

*Imagen destacada de: Milenio

 

 

Huicholes: Los últimos guardianes de Peyote, desde casa
MXCity
Huicholes, el maravilloso y triste documental que refleja la sombría realidad que atraviesan muchos pueblos y comunidades mexicanas.
huicholes

“Creemos que el cine es un instrumento generador de despertares…” Es así como Hernán Vilchez y Paola Stefany presentan Huicholes.

 

Estrenada en el año 2014 por el documentalista argentino Hernán Vilchez, Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, es un documental provocador y que invita a la acción. Hablamos de una cinta donde la voz de nuestros actores se va convirtiendo en un grito de resistencia y denuncia. Para aclarar, Huicholes no nace desde una sola mirada; el documental fue realizado a petición de la comunidad wixárika, con el fin de mostrar sus tradiciones, la importancia de sus raíces y para poner en ojo público el peligro que representa la explotación minera de Wirikuta.

 

huicholes

 

Planteado con una estructura narrativa que entrelaza el documental etnográfico y el de denuncia, Huicholes es más que una simple cinta. La historia inicia con la peregrinación de la familia Ramírez. Originarios de la Laguna Seca en Jalisco, los Ramírez emprenden su viaje hacia Wirikuta, “el corazón del mundo”. Desde la voz de uno de sus integrantes, nos adentramos en la cosmovisión de la cultura huichola. La importancia de preservar su identidad y su tierra son las premisas principales. Para los wixárikas, la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados.    

 

huicholes

Imagen de: Travel By México.

 

Los wixaritari han peregrinado a Wirikuta desde tiempos inmemoriales y, hoy por hoy, llevan una campaña para defender la vida y proteger sus tierras. ¿Quiénes son los responsables del peligro que amedrenta a Wirikuta? De forma directa, las compañías mineras de Vancouver: First Majestic Silver y IDM Mining LTD. Sin embargo, las empresas canadienses son solo una cara de la moneda. En México, en el Registro Público de Minería, hay 25, 221 títulos vigentes de concesión minera, que amparan 20 millones 970, 000 hectáreas. Desde ya hace unos años, activistas y ambientalistas han puesto el dedo en el reglón sobre estos temas, y la respuesta no ha sido nada favorable.

 

huicholes

Fotografía: Fernando Carranza García.

 

huicholes

Imagen de: YouGreenSpace.

 

No solo se trata de las concesiones mineras; en aras del desarrollo, durante los últimos 10 años, los mega proyectos han proliferado en el territorio nacional. Proyectos como el Tren Maya, Proyecto Integral Morelos (PIM), Sonora Sistema Integral y Presa La Parota en Guerrero, por mencionar algunos, son un claro ejemplo de lo que sucede. Sí, como lo dijo The Huffington Post, en 2015: “Lo que está sucediendo en Wirikuta y con el pueblo wixárika pasa con otros pueblos y territorios en el mundo”. Ante este panorama es importante reflexionar y preguntarnos: ¿Desarrollo para quién? ¿A costa de quiénes?

 

huichol

Imagen de: Obras-Expansión.

 

huicholes

Imagen de: Mujeres y la sexta.

 

En este enlace puedes ver el documental Huicholes: Los últimos guardianes de Peyote por completo.

 

Te puede interesar: Native Land, el sitio web que reivindica a los pueblos indígenas del mundo.

*Imagen destacada de: La Jornada.