MXCity | Guía de la Ciudad de México

De cómo Chaplin irrumpirá en la CDMX

chaplin

"Un día sin sonreír es un día perdido"

 

A principios del siglo XX el mundo conoció un nuevo tipo de héroe. No tenía músculos ni fortaleza; de hecho, era vagabundo y usaba zapatos grandes, pantalones rotos, bigote pequeño y un bastón. Tenía la destreza de caerse y el don de encantar a todos. Su nombre era Charlotte y su sola presencia desafió todas las convenciones de su época.

Charlotte era algo más que un personaje torpe y sucio. Era el resultado de la genialidad de Charles Chaplin. Un actor inglés que desde pequeño comprendió las desventuras de la gente común. De niño intentó sobrevivir en las calles de Londres haciendo reír a los transeúntes y de grande (con ese mismo talento) conquistó Hollywood, así de turbulenta fue su vida.

El legado de Chaplin es atemporal. Dejó para la historia numerosas joyas del séptimo arte. Películas mudas, en blanco y negro que le siguen hablando a los hombres del presente. Entre las cintas más emblemáticos que dirigió, actuó y escribió se cuentan:  Luces de la Ciudad, El gran dictador, La quimera de oro y sobre todo Tiempos Modernos.

Este último largometraje lo hizo en 1936. En esta obra se cuenta la historia de un hombre que trabaja en una fábrica metalúrgica. Tras muchas horas de apretar tuercas, el obrero pierde la razón y sin quererlo se encuentra inmerso en una sociedad rota en la que siempre se impone la voluntad individual.

Desde su estreno hasta estos días Tiempos modernos se ha posicionado como una de las mejores películas en la historia del cine. A pesar de pasar como una típica comedia de Chaplin, esta cinta es en realidad un ensayo profundo acerca del sistema capitalista que imperaba en el mundo en los años 30. Una crítica al maltrato a los proletarios, a la pobreza tras la depresión del 29 y a las consecuencias devastadoras de la Revolución Industrial.

Dicho lo anterior, es una buena noticia anunciar que para rendirle un homenaje al vagabundo más entrañable de la historia, La Orquesta Filarmónica de las Artes ha organizado una proyección musicalizada del Tiempos Modernos.

El evento contará con la dirección de José Luis Bustillos, un experto en crear puentes entre el cine y la música. Por su parte, la cinta se proyectará en una pantalla gigante en formato de alta resolución. Esta será la primera vez que los capitalinos podrán contemplar a Chaplin de esta manera.

De vez en vez, está bien alejarse de los colores y el ruido del siglo XXI, y refugiarse en la simpleza y la enseñanza que nos han dejado el cine mudo. Películas íntimas que nos enseñan en blanco y negro las cosas importantes de la vida.

Moderm Times

¿Cuando? 4 de noviembre a las 18:00 horas

¿Dónde? Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural.

Dirección:  Odontología 35, Copilco Universidad.

Para comprar boletos entra aquí

Exit mobile version