MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Día de Muertos irrumpió las calles de París

dia

Según los parisinos esta es la festividad más original y genial que haya llegado a su país…

 

Hace unos días se estrenó con gran éxito en nuestro país Coco la nueva película de Pixar. Un largometraje en el que se explora a profundidad el asombroso Día de Muertos que hay en México. Una celebración ancestral que trata, entre otras cosas, de reconciliar a los vivos con los no vivos, algo único en el mundo.

Es tan entrañable nuestra relación cultural con los muertos, que no sólo Hollywood se ha inclinado ante la grandeza mexicana del 2 de noviembre. También Francia rendirá un homenaje a México a través del Fête des Morts à Pari (Festival de la Muerte en París) un evento de una semana que se realiza desde hace quince años y tiene el objetivo de dar a conocer lo mejor de nuestras costumbres en la nación europea.

El Festival de los Muertos de la ciudad de la luz lo tiene todo: danza, teatro, música, conferencias y hasta degustaciones gastronómicas. Cabe destacar que dichas actividades se realizan en lugares tan emblemáticos como la "pequeña Notredame", una iglesia del siglo XVI por la que todos años pasa un asombroso desfile de catrinas vestidas con flamantes trajes que se mueven mientras alguien canta La llorona.

Además, delate de dos templos antiguos, hace unos días, se instalaron ofrendas mexicanas tradicionales. Altares llenos de copal, de cempaxúchitl y calaveritas de azúcar y de fotografías. Adicionalmente a estos tributos el artista Fernando Quintero diseñó por cráneos de Frida de papel Mache.

Por otro lado, se le rindió un homenaje literario y pictórico a tres intelectuales imprescindibles que pasaron largos años de su vida en Francia: Octavio Paz, Diego Rivera y Carlos Fuentes.

El Festival del Día de Muertos de París permanecerá vivo hasta el 5 de noviembre. Durante esta semana los franceses serán también mexicanos y los muertos del viejo continente también podrán visitar alguna que otra ofrenda y saber que nadie los ha olvidado.

Exit mobile version