MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo sobre el tradicional desfile y la ofrenda monumental del Zócalo

Este año, el desfile tomará como símbolo el puño en alto en forma de carro?

 

Desde el México prehispánico, una de las tradiciones más arraigadas, sin duda, es la concepción que tenemos sobre el paso de la vida a la muerte. Se trata de una creencia sagrada para todos los que habitamos este maravilloso país. Tanto, que existe un día festivo dedicado a rendir tributo a los que ya no están con nosotros.

Lo bello del Día de Muertos es que no consiste en una fecha de duelo, sino todo lo contrario, es un festejo que recuerda con gusto los difuntos, y al mismo tiempo, enaltece costumbres milenarias que hablan de lo importante y significativo que es la muerte en esta nación.

Cada año, la Ciudad de México organiza distintas celebraciones durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. El Paseo de la Reforma se viste de anaranjado con las flores de cempasúchil, las ofrendas se revelan por las calles y el papel picado se cuelga por todos lados.

Una de las mejores costumbres es el tradicional desfile y la ofrenda monumental del Zócalo capitalino, dos eventos que cada año reúnen a miles de citadinos para celebrar en conjunto esta fantástica fecha.

Este 2017, el desfile arrancará el 28 de octubre desde la Estela de Luz al Zócalo capitalino. El símbolo del puño en alto se hará presente en forma de carro, y se representarán a las instrucciones y países que ofrecieron su ayuda tras el terremoto del 19 de septiembre. Para esta edición, el desfile tendrá dos segmentos. El primero se llama La Muerte Viva y contará la historia de la celebración del Día de Muertos desde épocas precolombinas hasta la actualidad. La segunda parte mostrará el lado colorido. El Carnaval de las Calaveras estará integrado por la iconografía del maestro José Guadalupe Posada.

En cuanto a la ofrenda monumental que estará plasmada en el Zócalo, ésta corrió a cargo del artista Luis Rodríguez, en colaboración de Joel Rendón. Se montará un árbol de la vida, tapetes de aserrín y esculturas de cartonería. Todo esto hará alusión a un pueblo en fiesta, con especial atención al concepto del papel picado. Asimismo, habrá un memorial dedicado a las víctimas del sismo.

No te puedes perder de los festejos del Día de Muertos en el Zócalo este 2017, será una fiesta llena de colores, altares, carros alegóricos, marionetas, catrinas, globos, dulces y música que todo capitalino tiene que experimentar por lo menos una vez en la vida.

Día de Muertos en la CDMX

Lugar: Estela de luz y Zócalo capitalino.

Fechas: Del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Facebook

Exit mobile version