MXCity | Guía de la Ciudad de México

#Epicentro, la plataforma que vigilará los recursos para la reconstrucción

#Epicentro nació con el objetivo de evitar la corrupción durante la etapa postsísmica.

 

Una de las peores tragedias que el sismo del 19S suscitó, además de las numerosas muertes, fue el colapso y deterioro de cientos de edificaciones alrededor de la República. Lugares como Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, el Estado de México y la capital sufrieron terribles estragos causados por dos sismos ocurridos en septiembre.

Es importante mencionar, que ahora que han culminado las labores de rescate en los derrumbes, es hora de comenzar con la llamada etapa de reconstrucción. Lo cierto es que además de los colapsos, varios edificios quedaron en pérdida total, por lo que será necesario tirarlos por completo para levantar nuevas estructuras.

Afortunadamente, durante los días que siguieron al sismo, muchísimas instituciones, marcas, asociaciones y hasta personajes públicos se dieron a la tarea de reunir donativos monetarios. Hasta la fecha se han recaudado cientos de miles de pesos, que irán destinados exclusivamente a la reconstrucción de México.

Sin duda es normal que los ciudadanos tengan dudas en torno a este tema. Es por este motivo que un grupo de 30 organizaciones de carácter social, académico y empresarial impulsaron la creación de una red llamada #Epicentro, que tiene como propósito identificar, rastrear y hacer propuestas para asegurar el beneficio público de los recursos.

La plataforma nació para evitar la corrupción, la impunidad y el uso político durante esta importantísima etapa postsísmica. De igual forma, busca justicia para los damnificados, pues es también importante que reciban indemnización tras haber perdido sus hogares.

#Epicentro tiene tres ejes de acción. El primero es dar seguimiento al origen y el uso de los recursos. El segundo es emplear la reconstrucción desde la perspectiva social, con los derechos humanos siempre como prioridad. Finalmente, el tercero es identificar los actos de corrupción que puedan llegar a surgir y sancionarlos.

Estas son algunas de las organizaciones participantes, a las cuales puedes contactar si deseas volverte voluntario: Transparencia Mexicana, Fundar, Oxfam México, Coparmex, Habitat International Coalition, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, Mexicanos Primero, Mejor Ciudad, Causa en común, IMCO, México Evalúa, The Hunger Project, Wikipolítica CDMX, Impunidad Cero, Supercívicos, Save the children.

Para seguir las acciones de reconstrucción ingresa aquí, o bien, súmate a la conversación en las redes sociales con el hashtag #Epicentro.

Exit mobile version