MXCity | Guía de la Ciudad de México

¡FILUX regresa para encandilar al Centro Histórico!

filux

El Festival Internacional de las Luces muy pronto iluminará el corazón de la ciudad.

 

FILUX es un proyecto de Filux Lab, en alianza con diversas instituciones y empresas que tienen como objetivo construir un suceso artístico de primera línea para la Ciudad de México. Se trata de un festival internacional de luces, el primero en el continente americano de hecho, que busca enriquecer la oferta turística, la creación cultural y educativa en nuestro país. Todo esto a través del arte lumínico.

Cabe mencionar, que FILUX cuenta con la estructura de los festivales internacionales de la luz, ya que se constituye como un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con la narrativa de la luz. Funge como un escaparate de artistas locales que pretenden rescatar el espacio público y darle un nuevo significado de integración social.

Asimismo, el festival impulsa el sentido de comunidad artística, pues propicia el encuentro de creativos de talla internacional con creadores nacionales, procurando siempre la producción de piezas originales.

Tras el éxito de sus ediciones pasadas, FILUX regresa este noviembre.  La programación está basada en un recorrido de cuatro noches, y se integra por varias obras que van desde las proyecciones monumentales hasta creaciones coloridas hechas por estudiantes.

Las edificaciones del Centro Histórico será testigo de mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música.

Para la edición de este año, la identidad del festival radica en la noción del muralismo, la deconstrucción del cine y la luz como transformadora del espacio. Es importante destacar, que FILUX ha trabajado profundamente desde hace varios años para construir una esencia que lo posiciona como único en el mundo.

El punto de partida de FILUX es ver a la luz como una transformadora. Por este motivo, se convoca a los artistas participantes a crear obras que respondan al concepto del muralismo, ya que es una expresión artística colectiva. Esto, básicamente consiste en la intervención luminosa de los recintos, edificios y espacios que componen el corazón de la ciudad.

De igual manera, al festival lo define la deconstrucción cinematográfica, pues mientras los capitalinos recorren los diferentes parajes del centro, podrán apreciar los cuadros que cambian la dinámica de cada sitio. Convendrá observar de manera fija cómo pasan los 24 cuadros por segundo para verdaderamente admirar cada una de las piezas lumínicas.

Este año en FILUX, las fachadas verán la llegada de obras interactivas, eventos especiales, espectáculos gratuitos al aire libre y lenguaje digital. No puedes perderte de FILUX 2017, un espacio de encuentro entre el público y las creaciones de artistas consagrados de México y el mundo.

FILUX 2017

Lugar: Centro Histórico. 

Fechas: Del 16 al 19 de noviembre.  

Página web // Facebook

Exit mobile version