MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la arquitectura orgánica de Alberto Kalach

kalach

El trabajo de Kalach nos ofrece un regreso a la naturaleza?

 

En una ciudad como la nuestra, situada en un terreno inestable y complejo, una arquitectura que responda a su entorno, que se relaciona de una manera directa con su espacio, es sin duda alguna la respuesta para muchos de nuestros problemas. Para el mexicano Alberto Kalach (Ciudad de México, 1960) ?uno de los más prolíficos e importantes arquitectos de la actualidad mexicana? una arquitectura sólo puede ser completamente funcional si existe como una adaptación a su entorno natural (esto incluye su relación con prácticas sustentables y ecológicas).

El espectacular interés de Kalach por el urbanismo le da una dimensión profunda a sus creaciones arquitectónicas, pues se trata de un arquitecto que no sólo crea edificios bellos o funcionales por sí mismos, sino que los hace pensando en la ciudad que los rodea, sus calles, sus parques y su estética general.

De entre los proyectos públicos más destacados de Kalach se encuentra la espectacular Biblioteca Vasconcelos una épica celebración arquitectónica al conocimiento, habitada por una colección de estanterías colgantes, el esqueleto de una ballena gris (del artista Gabriel Orozco), localizada en la interesantísima colonia Guerrero. Esta obra ha causado muchas polémicas, pero la experiencia de adentrarse en ella es, indudablemente, única.

Otra más de sus obras públicas más destacadas, el Faro de Oriente, es un proyecto que destaca por su espíritu utilitario, inmerso en una zona de la ciudad profundamente marginada. El trabajo del arquitecto convirtió lo que era un antiguo basurero en un centro cultural imprescindible, lugar donde se realizan talleres, pláticas, funciones de cine, teatro y otras muchas actividades, para la comunidad que vive ahí.

Inserta en uno de los punto más bellos de la ciudad, la Torre 41 mira graciosamente hacia el Bosque de Chapultepec y es la sede de la oficina de TAX, despacho de su creador, Alberto Kalach. Además, este edificio de siete pisos cubierto por ventanas tiene un espectacular roof garden, elemento que crea un diálogo con su entorno natural.

Uno más de los proyectos más vistosos de Kalach en la capital es la Torre Reforma 27, edificio de departamentos dotado de un increíble invernadero y una alberca con un inverosímil mural subacuático.

La preocupación por el urbanismo, la sustentabilidad y el cuidado ambiental de Kalach lo han llevado a iniciar un ambicioso proyecto llamado Ciudad Futura, que implica recuperar el Lago de Texcoco, y los muchos canales y ríos que algún día bañaron el terreno en el que vivimos. Así, este plan que está actualmente en fase teórica (por las inmensas complicaciones que implicaría), plantea que nuestra ciudad vuelva a estar en un terreno lacustre, lo cual terminaría con muchos de los problemas de agua, drenaje, etcétera.

Kalach es sin duda una de las figuras más relevantes de la arquitectura moderna contemporánea: su trabajo refleja ideas valientes y una estética que vale la pena conocer.

Exit mobile version