MXCity | Guía de la Ciudad de México

La casa de Luis Buñuel se convertirá en refugio para cineastas

España entregó formalmente a México la residencia donde vivía el cineasta Luis Buñuel.

 

Al norte de la colonia Del Valle, en una casa inconfundible de ladrillos, vivió el cineasta Luis Buñuel desde 1952 hasta su muerte. Pese a que nació en España, el director se naturalizó mexicano en 1949, pues fue en nuestro país donde fraguó sus obras más afamadas. De hecho, en esta vivienda concibió el filme de El ángel exterminador, sin duda la película más importante de su carrera.

Este no fue solo su hogar, la casa se convirtió en un punto de reunión para su equipo y personalidades de la época que se codeaban con el artista, como lo eran María Félix y Silvia Pinal.

Tras años de desuso, y luego de haber fungido como museo, la construcción ha sido entregada formalmente a México en comodato por el gobierno de España, para transformarse en la sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Los espacios que alguna vez fueron testigo de la genialidad de Buñuel serán ahora refugio para artífices cinematográficos mexicanos e iberoamericanos. Será un sitio de promoción y formación, donde a través de talleres, seminarios y actividades, los empedernidos del séptimo arte podrán explotar su creatividad.

Lo mejor de la Casa Luis Buñuel es que está abierta para todo el público, no solo para aquellos que deseen crear obras cinematográficas sino también para los que encuentran una especial admiración por este arte. Las conferencias que se impartirán dentro de las instalaciones van dedicadas a los que aprecian todos los géneros del cine.

La idea es continuar con el legado del director en cuanto a fortalecimiento se refiere, es por esto que el lugar será un espacio para todos los que buscan continuar con la tradición del cine iberoamericano.

Como menciona el embajador de España en México Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, "Buñuel era un español mexicano y un mexicano español que tocó la universalidad a través de su obra y dio dimensión a sus ideas y creatividad en esa casa, misma que será un refugio para los cineastas que aquí se reúnan".

Imagen principal: Jorge Pedro

Casa Luis Buñuel

Dirección: Félix Cuevas 27, col. Del Valle.

Teléfono: 6381 8956.

Facebook

Exit mobile version