MXCity | Guía de la Ciudad de México

La delirante obra de Pedro Friedeberg llegará a la colonia Roma

Una espectacular exhibición de Pedro Friedeberg está por abrir sus puertas en Maia Contemporary.

 

Pedro Friedeberg, nace en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1937, es naturalizado Mexicano desde los 7 años llega a México debido a que sus padres, judíos alemanes, buscan refugio en México en 1939 escapando de la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño, Friedeberg muestra un interés por la pintura, de hecho sus artistas favoritos eran Piranesi y Canaleto.

 

 

 

Desde su primera exposición individual, la obra del autor se caracterizó por un estilo propio muy definido. En 1961 se integra al grupo denominado "Los Hartos" liderado por Mathias Goeritz. Precisamente en esta época (1962), Pedro Friedeberg realiza uno de sus primeros Muebles Fantásticos; se trata de La Silla Mano: una mano derecha de proporciones ergonómicas que permite sentarse en su palma y los dedos funcionan como respaldo.

Dotadas de un tono dinámico y juguetón, las coloridas y por demás simbólicas imágenes de Friedeberg hablan claramente sobre el poder de la superstición, un diálogo con el movimiento religioso y también ético. Friedeberg logra plasmar sus ideas no solamente de una manera gráfica, sino también actual, poniendo estos cuestionamientos en el centro de nuestra vida social, política y cultural.

 

 

 

Friedeberg suma la moral distorsionada por los avances tecnológicos de nuestra era, las telecomunicaciones, el deterioro ambiental y la adopción descontextualizada de los sistemas espirituales y filosóficos orientales en nuestras vidas, como formas actuales de locura.

El artista se opone al racional-funcionalismo, en el que la función se sobrepone a la forma; el arte de este autor de alto prestigio repudia la ausencia de ornamento y fantasía, por lo que su pintura, escultura y estampa están llenas de simbolismos metafísicos, religiosos, hindúes y aztecas.

 

 

 

Friedeberg actualmente trabaja en una serie de piezas de gran formato, pinturas, dibujos, arte objeto y mobiliario; más de 30 piezas, en su mayoría nuevas, para una exposición individual que abrirá en noviembre 2019 en la galería MAIA Contemporary. Un ejercicio notable y experimental, esta exhibición promete un colorido cuestionamiento de la locura que hasta hoy invade nuestro mundo.

 

 

 

Un repaso por la obra de Pedro Friedeberg

Dónde: Maia Contemporary. Colima # 184, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Cuándo: 21 de noviembre de 2019.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version