MXCity | Guía de la Ciudad de México

La magia de Coco llega como exposición a la Cineteca Nacional

El recinto cinematográfico alojará dos exposiciones: "México y Walt Disney" y "El arte de Coco".

 

La nueva cinta de Pixar, sin duda, será una de las más mágicas y sorprendentes de todas, pues Coco es el primer filme de animación que la compañía norteamericana realiza en torno a una tradición 100% mexicana.

La historia cuenta la vida de Miguel, un niño de 12 años que vive en una zona rural de México con su familia y sueña con convertirse en músico. Pese a las prohibiciones de su familia, Miguel y su perro Dante viajan a la tierra de los muertos para encontrarse con un mundo extraordinario, donde la travesía se volverá en un paseo interesante y revelador lleno de magia, colores y música.

El director de esta propuesta fílmica es Lee Unkrich, uno de los creadores más importantes de Disney. Cabe mencionar, que para hacer Coco, el realizador vino a México para empaparse de la tradición que envuelve al Día de Muertos. Visitó pueblos, altares y personas que lo ayudaron a acercarse a esta cultura, para poder incluir en la película elementos simbólicos como las catrinas, los xoloitzcuintles y el cempasúchil.

El tan esperado filme llega a las salas de México este 27 de octubre, casi un mes antes que en Estados Unidos. Y para celebrar esto, la Cineteca Nacional ha montado dos espectaculares exposiciones, que tienen como objetivo promover y enaltecer el trabajo de investigación que Pixar y Disney realizaron no solo para Coco, sino para todas sus películas. Las exhibiciones se llaman México y Walt Disney: un encuentro mágico, y El arte de Coco.

La primera expone la relación entre Walt Disney y México, pues lo cierto es, que los numerosos viajes que hizo a nuestro país fraguaron buena parte de su obra. Se trata de un periodo que va desde 1937 a 1982, época en la que el creativo fue Embajador de la Buena Voluntad. Asimismo, se dan a conocer detalles históricos del doblaje en México, las canciones de Cri Cri y las obras de artífices mexicanos que laboraron en Disney.

Por su parte, la muestra de Coco constituye un recorrido que revela los viajes que realizaron el director Lee Unkrich y su equipo, pues por más de cinco años tuvieron que estudiar minuciosamente la cultura mexicana y sus tradiciones, que integran la columna vertebral de los visuales y la temática de esta fantástica película.

No puedes dejar de visitar la Cineteca Nacional estos días, las exposiciones que el recinto alberga son verdaderamente imperdibles, y significan un tributo a nuestro México, que desde siempre ha inspirado a los más creativos del mundo a construir sus obras. En este caso, fue Disney quien se enamoró de nuestro bello país y sus películas son reflejo de esto.

México y Walt Disney: un encuentro mágico / El arte de Coco

Dirección: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.

Fecha: Hasta el 7 de enero de 2018.

Página web

Exit mobile version