MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las 10 películas que tienes que ver en octubre

cineteca

El cine para aliviar heridas y hacernos respirar?

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para todos los que aman sentarse en una butaca, esperar a que se apaguen las luces, y ser testigos de una historia que no es la suya.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y su poderoso lenguaje cinematográfico.

Cabe destacar que para poder apreciar mejor el séptimo arte  independiente de México y el mundo como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados  que hay en la capital mexicana. Una serie de recintos que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas. 

 

Cineteca

El seductor 

Sofía Coppola, Estados Unidos

Ubicada en la época de la Guerra Civil de Estados Unidos, esta película cuenta la historia de un soldado de la Unión que tras quedar malherido en batalla encuentra ayuda y refugio en un colegio de señoritas ubicado en Virginia en el que despertará pasiones, odio y curiosidades infantiles.

Una película refinada, con estupenda fotografía que aunque deambula entre muchos géneros y es un remake, tiene esa intimidad deliciosa que caracteriza a todas las cintas de Sofía Coppola.

 

Aquí sigo

Lorenzo Hagerman, México y España

Un documental lleno de melancolía y de vida que relata de una manera hermosa la historia de una serie de personas que están en sus noventa años de vida y quieren ser eternos. Filmada en seis países distintos, esta cinta deja a sus espectadores una serie de enseñanzas acerca del tiempo y del poder de no rendirse ante las situaciones adversas, se tenga la edad que se tenga.

 

Alguien con quien hablar

Yulin Liu, China

Hubo un día en el tiempo en el que Aiguo y Lino estaban enamorados. Se hacían promesas, se juraban amor eterno y un día fueron al registro civil a casarse. Diez años después se odian. Ella tiene un amante y él ha ido con su hermana en busca de consejos para salvar lo que queda de su relación.

Alguien con quien hablar es una propuesta del otro lado del mundo en la que se exploran los conflictos que existen en las parejas del siglo XXI.

 

Aún más bella

Anne ? Gaëlle Daval, Francia

Desde que padeció cáncer de seno, la vida de Lucie no ha vuelto a ser la misma. Su enfermedad, no sólo le desordenó las células sino trastocó su estado de ánimo y sus ganas de seguir adelante. En medio de estas revoluciones externas e internas, la mujer conoce a Colvis, un hombre que se enamora de su carácter y la incita a ver el otro lado de las cosas.

Este es el primer largometraje de la directora francesa. El resultado es una cinta poco convencional que trata de un tema doloroso y difícil con humor y ligereza.

Para consultar fechas y horarios entra aquí 

 

Cine Tonalá

Tinieblas

Daniel Castro, México

Este largometraje distópico nos cuenta la historia de Argel, sus dos hermanos y su padre. Una familia que vive hacinada en una cabaña en medio de un bosque tóxico cubierto por niebla.

En esta cinta vemos, escuchamos y sentimos los pormenores de un mundo post apocalíptico. Hasta ahora Tinieblas (La segunda película del director mexicano Daniel Castro) ha tenido una vida muy nutrida en festivales alrededor del mundo. En México, por ejemplo, fue presentada en el Festival internacional de Cine en Morelia, donde ganó el Premio del Público

 

Bella y perdida

Pietro Marcello, Italia

La vida de dos pastores, uno muerto y uno vivo, se conecta gracias a las ruinas de un antiguo palacio y a la amenaza que sufre un búfalo. Esta película lo tiene todo: un último deseo, un viaje bucólico por la Campinia italiana y la necesidad de salvarse.

Dicho todo lo anterior es correcto decir que este largo (que es a la vez ficción y documental) es una verdadera obra de arte.

 

El porvenir

Mia Hansen Love, Alemania y Francia

 

Nathalie es una profesora de filosofía sumergida en una profunda crisis existencial. Sus alumnos no entienden su clase. Su marido le ha pedido el divorcio y su madre está enferma.  Por primera vez en su vida, la maestra tendrá que enfrentarse al cambio y a la posibilidad de empezar de nuevo.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

 

Casa del Cine

En el nombre de mi hija

Vincent Garenq, Francia

Basada en un hecho real, esta cinta épica relata el viaje burocrático que tiene que hacer un contador durante 30 años para buscar justicia, luego de que su hija de 14 murierta en circunstancias dudosas mientras estaba de vacaciones con su madre y su oscuro padrastro, un médico enfermo.

Esta película retrata de una manera dura la obsesión y la impotencia de un hombre ante los, a veces desastrosos, matices de la justicia internacional.

 

Zeus

Miguel Calderón, México

Joel es un tipo callado, que no tiene muchos amigos, no trabaja y le hace creer a su madre (una doctora prominente) que está escribiendo una novela. Su vida cambia cuando conoce a una secretaria llamada Ilse. Desde ese momento el escritor se tendrá que enfrentar sus miedos y romper el enfermo vínculo que tiene con su progenitora.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

 

Cinépolis casa de arte

¡Madre!

Darren Aronofsky, Estados Unidos

Un thriller psicológico que cuenta la historia de una pareja que en apariencia es como todas. Él es un poeta maduro y ella una joven que pasa sus días restaurando la mansión a la que se han mudado. La vida de estos dos individuos cambia cuando se aparecen en su puerta dos perversos personajes que los incitarán a vivir una serie de aventuras perturbadoras.

Hasta ahora, la película ha recibido toda clase de críticas. Están los que la odian y de hecho la abuchearon cuando se presentó en el Festival de Venecia y están los que dicen que es la mejor cinta del año. Más allá de subjetividades lo que sí se puede afirmar es que es muy fuerte y puede herir susceptibilidades. 

Para consultar fechas y horarios entra aquí

Exit mobile version