Los carteles antinazis que se produjeron en México en la Segunda Guerra Mundial
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El país entró al conflicto a causa del hundimiento de unos barcos petroleros por parte de submarinos alemanes.

Desde caricaturistas hasta secretarías de gobierno apoyaron este tipo de manifestación artística.

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El 13 de mayo de 1942 navegaba por el Golfo de México El Potrero del Llano, llevaba 40,000 barriles de petróleo para abastecer a Estados Unidos, su principal comprador por aquella época. Sin embargo, un submarino alemán abrió fuego y lo partió en dos. Al día siguiente el presidente Manuel Ávila Camacho manifestó su desaprobación y exigió a Alemania "una retribución satisfactoria". La única respuesta obtenida fue el hundimiento de otro buque, el Faja de Oro.

Esto fue suficiente para que Ávila Camacho mandara una declaración de guerra que sería aprobada por el Congreso de la Unión. Con esto México se preparó para entrar en uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia, que fue acompañado de propaganda con un fuerte sentimiento de nación.

Con este cartel se anunció la unión de México al bloque aliado.

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La declaración de guerra al Eje también atacó otras dictaduras militares como las que había en Italia y Japón.

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Además del Potrero y el Faja, hubo cuatro hundimientos de buques mexicanos. La Secretaría de Marina siempre apeló a la libertad de navegar.

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Las diferencias políticas entre México y Estados Unidos disminuyeron con el pasar de los días de la guerra, llamando a todos los americanos a estar unidos.

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La Secretaría de Educación Pública temía que los jóvenes dejaran de estudiar, por eso realizó propaganda para enaltecer a los estudiantes.

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En México se decía que Adolf Hitler estaba en contra de cualquier manifestación artística, atribuyéndole frases que nunca dijo.

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El Taller de Gráfica Popular distribuyó este cartel en el que se festejaba el triunfo de la Unión Soviética sobre Alemania.

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Autor: Alejandro Nájera.

Cerro del Cubilete, la historia de una escultura monumental sin igual
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El Cerro del Cubilete tiene una vista formidable y es uno de los sitios más interesantes para el turismo religioso.

El Cerro del Cubilete tiene varias actividades para descubrir.

 

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El Cerro de Cubilete, el corazón de México, se encuentra a 15 km al oeste de la ciudad de Guanajuato. Es la montaña más alta del estado de Guanajuato y se cree que se encuentra en el centro geográfico exacto de México.

Además, tiene una escultura monumental de 20 m que alberga un sitio religioso, un museo situado en la cima de la colina y una de las vistas panorámicas de la ciudad más imponentes.

 

 

Este monumento fue erigido en 1950, y se trata de una estatua de bronce de Cristo siendo uno de los santuarios religiosos de mayor importancia histórica en México. Originalmente, había una estatua más pequeña que ocupaba el mismo lugar en la cima de la colina y fue destruida durante la Guerra de los Cristeros, un levantamiento contra el gobierno mexicano por las disposiciones anticatólicas agregadas a la constitución mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

Hoy, la estatua es una de las atracciones favoritas de Guanajuato. Su tiene una importancia significativa para el pueblo de México y cada año, a principios de enero, miles de personas peregrinan al santuario para celebrar la Epifanía.

 

 

La estatua representa la figura de Jesús de pie con los brazos extendidos y un ángel a cada lado, uno sosteniendo una corona de espinas y el otro una corona real. El edificio esférico que sirve de base a la estatua fue construido en estilo art deco y alberga un altar circular.

Las espectaculares vistas panorámicas del valle de Guanajuato circundante, hacen posible que el lugar sea navegable en parapente e incluso puedes explorar la pintoresca región en una bicicleta de montaña.

 

 

Fue a principios del siglo XX que el monseñor Emeterio Valverde estuvo de visita en Silao, y contemplando desde su ventana en el Cerro del Cubilete, pensó que sería agradable ascender a esa montaña y oficiar en su cima una Misa.

Comentó la idea con amigos suyos, miembros de la Sección Adoradora Nocturna del Santísimo Sacramento, quienes de inmediato organizaron la celebración. Su presidente propuso dejar en la cima un monumento conmemorativo del evento, se recabaron fondos y el 12 de marzo de 1920, y luego de celebrar Misa en la cima, el obispo colocó la primera piedra del monumento.

 

 

Se encomendó la tarea a un sencillo artesano que, basado en una estatuita que le prestó un padre, labró una de tres metros de altura en cantera, sobre un pedestal de seis metros. Al mes se inauguró.

Por la tarde del día 10 de abril de 1920, el obispo y unas 20 mil personas subieron a la cumbre. Se bendijo la montaña, declarando el lugar santo y cambiando el nombre de ?Cerro del Cubilete? a ?Montaña de Cristo Rey?.

 

 

La idea gustó tanto que meses después el primer monumento se quitó para hacer uno más grande. Se invitó al delegado apostólico del Vaticano a colocar la primera piedra. La respuesta del gobierno, encabezado entonces por Plutarco Elías Calles, no se hizo esperar: esa misma noche al delegado lo expulsaron del país.

Luego, el 30 de enero de 1928 fue dinamitado el primer monumento, del que quedaron ilesos el corazón y el rostro de Cristo, que a la fecha se conservan en el museo del santuario.

 

La Iglesia solicitó permiso para realizar el segundo monumento y el presidente Obregón nunca lo dio. Sin embargo, el obispo Valverde no quitó el dedo del renglón. Aprovechando un pasillo de la Catedral de León, mandó realizar y colocar ahí un monumento a Cristo (el tercero), que consagró el 11 de enero de 1938.

Años después se decidió hacer otro monumento que fue transportada en partes e inaugurada el 10 de abril de 1942 y donada pocos meses después a la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando el presidente Ávila Camacho dio luz verde para realizar en la cima de la montaña no sólo un monumento sino un santuario.

 

 

La construcción concluyó en los años 50. Tiene una base que mide 20 metros y pesa 80 toneladas, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador y estacionamiento.

 

 

 

Cerro del Cubilete

Dónde: Municipio de Silao, en el estado de Guanajuato. 

 

Foto destacada: Santiago Arau

La historia de los murales de Rivera para la Ford Company
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Las coatlicues mecánicas de Diego Rivera son consideradas las más exitosas por el artista y las más burguesas por sus coetáneos.

Estos murales representan la cúspide de la obra de Rivera.

 

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Los Murales de la Industria de Detroit (1932-1933) del mexicano Diego Rivera, consta de veintisiete paneles que representan la industria en Ford Motor Company en Detroit.

Rivera los consideró su obra más exitosa. Rodean el interior del Rivera Court en el Instituto de Artes de Detroit, el 23 de abril de 2014 fueron designados por el Departamento del Interior como Hito Histórico Nacional.

 

 

Muralismo Buenos Aires

 

Los dos paneles principales representan a trabajadores de la planta River Rouge, mientras que otros paneles muestran los avances realizados en diversos campos científicos, como la medicina y las nuevas tecnologías. La serie en su conjunto, expresa la idea de que todas las acciones e ideas son una.

En 1932 Wilhelm Valentiner, director del Instituto de Arte de Detroit, le encargó al artista que pintara 27 murales al fresco en el patio interior del museo. ? Los funcionarios querían que Rivera incorporara elementos que representaran a toda la industria en Detroit, no solo a la industria automotriz dominante.

 

 

Noticias coches

 

Rivera inició el proyecto investigando las instalaciones del Ford River Rouge Complex. Pasó tres meses recorriendo todas las plantas, preparando cientos de bocetos y conceptos para el mural. También se le asignó un fotógrafo como ayuda para la investigación de Rivera para encontrar material de referencia visual.

Asombrado por la tecnología y la modernidad de las plantas de Detroit, con la capacidad de fabricar todos los componentes para sus automóviles, e introduciendo mejoras tecnológicas avanzadas para su línea de montaje, una de las cuales era la revolucionaria línea de montaje de automóviles automatizada.

 

 

Risk XXI

 

Durante este período, Detroit tenía una economía industrial avanzada y era el sitio de la industria manufacturera más grande del mundo.? Además, tenía fábricas que producían diversos bienes y productos básicos que iban desde acero, energía eléctrica y cemento; así como la fabricación de barcos, tractores y aviones.

Rivera comenzó a trabajar durante la Gran Depresión (1932) y completó el encargo en ocho meses, donde sus asistentes tenían un horario de trabajo agotador (y aburguesado) de quince horas diarias sin descansos entre ellas. De hecho, Rivera perdió 45 kilos en el transcurso del proyecto debido al trabajo riguroso.

 

Risk XXI

 

Los dos murales más grandes se consideran el clímax de la narrativa que Rivera describió en el total de 27 paneles. ?En general, el mural explora la relación entre el hombre y la máquina en una era de producción mecánica. La otra parte relevante de la obra, fue que Rivera incorporó elementos como imágenes de altos hornos que fabricaban mineral de hierro, fundiciones que fabrican moldes para piezas, cintas transportadoras que llevan las piezas fundidas, operaciones de mecanizado e inspecciones.

En otra parte del mural Rivera alegoriza las enormes máquinas como destinadas a simbolizar la historia de la creación de la diosa azteca Coatlicue. En la mitología azteca indígena de México, Coatlicue era la madre de los dioses. Ella dio a luz a la luna, las estrellas y Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra.

 

Notas cultura y diseño

 

La historia de Coatlicue era importante para los aztecas y resumía la complejidad de su cultura y creencias religiosas. Los críticos han sugerido que Rivera contrastó la historia azteca con el papel y el lugar de la tecnología moderna. Se había vuelto tan importante culturalmente que en ocasiones fue apoyado y defendido con tanta pasión como una nueva religión que prometía un futuro mejor a la humanidad.?

La elección controvertida para este proyecto de arte, además de su posición política marxista, aunado a la Depresión de Estados Unidos en el auge del progreso industrial y económico; hacen de este mural una de las más raras y peculiares del artista.

 

Editora Todavía

 

Algunos críticos vieron los murales como propaganda marxista. El clero católico y episcopal condenó los murales como blasfemos. The Detroit News protestó diciendo que eran “vulgares” y “antiestadounidenses”. Como resultado de la controversia, 10,000 personas visitaron el museo en un solo domingo y la ciudad aumentó su presupuesto.

Estos murales son pieza fundamental para entender el muralismo mexicano, ya un poco en declive y lo interesante de este gran pintor mexicano.

 

 

 

Foto destacada: Google Arts & Culture

El Geiser es uno de los sitios más interesantes del Estado de Hidalgo
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El Geiser de Hidalgo nos brinda pozas de aguas termales con temperaturas elevadas, spa, sauna natural, alberca y muchas actividades al aire libre.

Todas las actividades recreativas y el sabor de Hidalgo están en El Geiser.

 

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Tecozautla es un Pueblo Mágico de Hidalgo lleno de historia y sitios pintorescos para visitar, y a poco más de 30 minutos y cerca de 3 horas desde la Ciudad de México, se encuentra un asombroso spa y balneario de aguas termales: El Geiser.

Estas aguas termales nacen del respiradero volcánico alcanzan temperaturas de hasta 95° C. Además de las albercas termales, El Géiser también hay tinas de hidromasaje para relajar los músculos y cuevas artificiales con agua.

 

 

Si deseas ver el paisaje desde las alturas puedes subir al puente colgante, el cual cuenta con dos miradores. Otra opción es relajar las tensiones corporales y regular la presión sanguínea en su sauna de vapor natural, el cual se encuentra al aire libre.

El vapor también tiene origen volcánico. Las áreas para los más pequeños ofrecen albercas de poca profundidad y, para hacer más divertida su excursión, pueden aventarse a la piscina desde los toboganes y resbaladillas. También hay un espacio especial para ellos con juegos acuáticos.

 

 

Este balneario y Spa El Geiser tiene dos albercas rodeadas de palapas, chapoteaderos y puentes colgantes. Una de ellas con la temperatura más fresca de todo el balneario y la otra la más profunda y con temperatura de hasta 80º C, en esta última podrás disfrutar de relajantes cuevas artificiales llenas de agua termales.

Para los más pequeños se encuentra el área acuática infantil de El Geiser, con divertidos toboganes y resbaladillas que desembocan en un chapoteadero donde los chiquitines disfrutarán al máximo grandes aventuras.

 

 

Si deseas pasar más de un día en este gran parque, hay un hotel con 195 cómodas habitaciones para disfrutar una noche maravillosa en El Geiser. Hay diferentes precios y modalidades, desde lindas habitaciones sencillas, hasta amplias habitaciones con cocina equipada, aire acondicionado, closet y tina.

Si quieres degustar la exquisita comida típica de Hidalgo, hay dos restaurantes que están abiertos con menú variado, desde desayunos hasta platillos a la carta y de costos muy accesibles para que disfrutes del sabor, platillos y bebidas hidalguenses.

 

 

Para los amantes de la adrenalina, hay dos circuitos de tirolesas y puentes colgantes únicos en la región. Las tirolesas van de un extremo a otro del parque cruzando impresionantes barrancos y volando sobre un vacío con una increíble sensación.

En el circuito te encontrarás con puentes colgantes extremos, cruzarás por una cuerda los barrancos y temblarás de adrenalina pura al pasar por los puentes con pasos de madera.

 

 

Hay masajes que van desde los 200 pesos hasta casi los 400 pesos, desde anti-estrés hasta el holístico; también hay masajes para los bebés y mujeres embarazadas.

Finalmente, si eres amante de la naturaleza visita las exclusivas cabañas para disfrutar de una noche bohemia con un ambiente lleno de tranquilidad, en una zona aislada dentro del parque y rodeado por hermosos cielos escampados donde podrás observar las estrellas de la cúpula celeste que cubre nuestro parque.

También puedes llevar tu propia tienda de campaña, en caso de que no lleves no te preocupes ahí también puedes rentar una.

 

 

El Geiser

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 11:00 p.m.

Cuánto: $120 acceso general. Habitaciones desde $350 Acampada desde $200

 

Foto destacad La Verdad Noticias

Los pastes, traídos por Inglaterra y Pachuca los hizo tradición mexicana
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El paste fue introducido por británicos, pero hoy en día forma parte de una tradición hidalguense arraigada con mucho cariño.

El paste es un claro ejemplo de apropiación cultural devenido en tradición.

 

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La historia del paste es curiosa, intrincada uy muy interesante. En las minas hidalguenses cientos de inversionistas ingleses, en conjunto con mineros, convivían y traían consigo platillos. Los mineros mexicanos llevan comida casera mexicana, mientras que los mineros ingleses llevan algo que llamaban "pastry" similar al "Shepard pie": una tarta rellena de papa y queso, que compartían con los mexicanos.

El pastry, poco a poco, fue evolucionando gracias a la creatividad de los mexicanos dando pie a lo que hoy en día conocemos como paste.

 

 

Pero la historia larga es un poco más compleja. Fue después de concluida la guerra de Independencia de México, que las minas de la región se encontraban abandonadas, buscando inversión extranjera para rehabilitar y trabajar las minas.

José María Romero de Terreros, III Conde de Regla, dirigió su atención hacia Inglaterra, y en 1824 se fundó la Compañía de Caballeros Aventureros de la Minas de Pachuca y Real del Monte.

 

 

Los mineros de Cornualles eran conocidos por su equipamiento de última generación y su experiencia, así que se le propuso ir a México a trabajar en las minas de plata.? Empezaron a llegar a México en 1824, pero la primera gran ola de mineros y maquinaria de Cornualles desembarco en Veracruz, en el año 1825, llegando la maquinaria a Mineral del Monte, hasta 1826.

A medida que los mineros se establecieron, intentaron mantener su cultura y tradiciones, pero con el tiempo estas se empezaron a funcionar con las locales, las influencias culturales se hicieron presentes en el paisaje, lo que proporcionó un patrimonio único en México, por lo que algunas veces es llamado "El pequeño Cornwall de México".

 

 

En cuestión de gastronomía, los migrantes de Cornualles, empezaron a cocinar el cornish pasty, ante la dificultad de su pronunciación, los mineros mexicanos lo renombraron como paste. Pero también modificaron su contenido y los pastes se mantenían calientes durante las horas de jornada, agregándole una trenza con la cual los mineros sujetaban el paste para no ensuciarlo.

La receta se fue transformando y al paso del tiempo los mineros empezaron a aceptar la inclusión y combinación de ingredientes propios de la región, lo que le dio un sello e identidad al ahora llamado "paste hidalguense".

 

 

Los elementos que se incorporaron se traducen en ingredientes como el perejil, frijoles refritos, rajas, mole, atún, queso, pollo, e inclusive pulque, que le dieron identidad y carácter mexicano al producto.

Fue en 1906, que las minas del distrito son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Company, de origen estadounidense; y para principios del siglo xx, la presencia y migración córnica disminuyó hasta su desaparición.

 

 

En la década de 1970 y 1980, diversos negocios familiares fueron los pioneros en la proliferación del paste, en los municipios aledaños a Mineral del Monte y Pachuca de Soto. La proliferación de estos locales se dio a partir de la década de 1990 y la década de 2000, es cuando surgen distintas cadenas comerciales al estilo de comida rápida.

Hoy en día, podemos comer pastes hidalguenses en el centro de México como el estado de México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. Y el 31 de julio de 2018 la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo declaró a Mineral del Monte como "Cuna del Paste en México", y al paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo.

 

 

La principal característica del paste es la cocción de sus ingredientes y naturaleza la de su relleno. La masa tiene que ser firme como para poder sostenerla en la mano, y tiene que llevar mucha pimienta; en el paste hidalguense, se trabajan en lugar de dejarla reposar durante un día, como se hace con el paste córnico.

? La masa de trigo que envuelve al alimento debe estar barnizada para conferirle una coloración dorada característica y debe ser lo suficientemente robusta y resistente para mantener su forma tanto en el horneado como en la degustación, sin romperse o agrietarse.

 

 

Los ingredientes del relleno del paste deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa, y se rellena de carne picada, papa, cebolla, perejil y chiles poblanos o jalapeños.?

 En Hidalgo, al igual que en Cornualles, se preparan paste con rellenos distintos al denominado tradicional;? el relleno del paste hidalguense también se puede elaborar utilizando ingredientes precocidos y/o cocidos como lo son los pastes de mole, frijol y tinga. El relleno dulce como se hace de arroz con leche, piña, manzana, mermelada y otras exquisiteces.

Ahora que sabes la historia, a disfrutar de la deliciosa gastronomía hidalguense.

 

Foto destacada: Pastes hidalguenses

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