MXCity | Guía de la Ciudad de México

“Los héroes de cuatro patas”: un libro para colorear en los albergues

Una ilustradora creó un libro para colorear con los perros rescatistas como protagonistas.

 

De todos los héroes que rescataron personas bajo los escombros los días que siguieron al temblor del 19 S, hubieron unos que fueron especialmente conmovedores y adorables: los perros rescatistas. Nombres como Frida, Evil, Titán y Eco destacaron durante las labores que emplearon los brigadistas en los derrumbes más críticos.

Estos canes son entrenados desde temprana edad, y dedican su vida a ingresar a zonas de difícil acceso en colapsos causados por desastres naturales. Con su olfato y ladridos avisan a sus entrenadores el sitio donde se encuentran las víctimas, y esta relación tan estrecha que tienen con los humanos hace que les llamen "perros binomio".

Para explicar esto, y dar a conocer la solidaridad que surgió de todos los mexicanos después del temblor, la ilustradora Lucie Torres de 23 años, tuvo la idea de crear un cuadernillo para colorear con dibujos de los perros rescatistas que tanto causaron furor en redes sociales.

La idea se le ocurrió después de que visitó uno de los albergues en la capital, pues vio muchos niños que necesitaban ser animados. Al ver que los administradores del lugar pedían como donativos libros para colorear, la diseñadora decidió crear el suyo. Torres cuenta que trató de que los dibujos no parecieran caricaturas, pues el objetivo era enseñarles a los niños que en efecto, los perros del libro existen y son verdaderos héroes.

Lo cierto es que no es una buena táctica evitar el tema del sismo con los niños, hay que explicarles de qué se trata el fenómeno y sobre todo, las medidas de apoyo que deben surgir tras una tragedia como esta.

La ilustradora mandó a imprimir algunos ejemplares para repartir en albergues, y gracias a una publicación que fue compartida miles de veces en Facebook, un centro cultural se comprometió a imprimir 2,000 libros. Muchos jóvenes prestaron sus manos para recortar, doblar y engrapar dichos cuadernillos.

El libro se llama Los héroes de cuatro patas, y puede ser descargado de forma gratuita para que escuelas, albergues o incluso familias puedan imprimirlo y así utilizarlo como una forma clara y colorida de hablar sobre el terremoto con sus niños. Ellos también vivieron lo que pasó, y aunque quizás les cueste comprender o superar el miedo, debemos intentar ayudarlos a superar lo sucedido. Esta iniciativa, desde luego, es un buen paso para comenzar a hacerlo.

Imágenes: Verne.

Exit mobile version