MXCity | Guía de la Ciudad de México

Memorias del oscuro Palacio de Lecumberri (FOTOS)

El Palacio de Lecumberri, durante 76 años, fue la prisión más importante de la Ciudad de México.

 

En 1871, surgió una reforma en el Código Penal que especificaba la creación de una penitenciaría en la capital del país. Es por este motivo que se decidió inaugurar el Palacio de Lecumberri. La construcción se basó en el concepto panóptico de Jeremy Bentham, que consiste en una estructura poligonal con un cuerpo central, donde se erige una torre de vigilancia. Este diseño facilitaba la visión total de la cárcel, desde un punto único y altísimo.

Cabe mencionar, que la construcción de la prisión duró 15 años, y se planeó para albergar 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad. Sin embargo, se cree que para 1908, en la cárcel vivían más de 5 mil prisioneros.

Personajes como William Burroughs, José Agustín, Pancho Villa, Álvaro Mutis, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel pasaron por el Palacio de Lecumberri, lugar que también era conocido como el Palacio Negro.

Fue clausurado en 1976 por fallas en la administración. La realidad era que había sobrepoblación en las celdas, el sistema de alimentación era sumamente precario y la corrupción se había apoderado de la vigilancia. Para 1982, el lugar dejó su semblante de abandono para convertirse en la sede del Archivo General de la Nación, donde hasta la fecha se resguardan los textos más importantes y antiguos de América. A continuación, un acervo fotográfico que narra la historia de la cárcel más famosa de México.

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

Exit mobile version