MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mexicanos logran extraer música de un meteorito

meteorito

El arte de escuchar los sonidos del universo?

 

Los meteoros son partículas que se desprenden de los Comentas y los Asteroides. Pedazos de piedra del cosmos que son relativamente pequeños y están hechos de hierro y níquel; dos materiales que le permiten a este tipo de cuerpo celestial cruzar la ríspida atmósfera terrestre y descansar sin mayores percances en la superficie del mundo.

Por algún motivo (que los científicos todavía no han podido clarificar) México es uno de los países del mundo en el que más "meteoros importantes" han caído. Según el Museo de Geología de la UNAM a lo largo del tiempo por lo menos 90 cachos de Cometas han aterrizado en este lugar del mundo.

De todos los meteoritos de los que se tiene registro, hay uno de 3.3 toneladas que hace algunos siglos aterrizó en Chihuahua. Este pedazo de universo es tan impresionante que desde el siglo XVII ha sido el objeto de estudio de cientos de observadores del cielo y ahora, en pleno siglo XXI, este mismo meteoro le ha dado la oportunidad a un grupo de artistas mexicanos de crear música.

El proyecto se llama Sideral y gracias a la contribución de astrónomos y artistas ha logrado crear un impresionante instrumento de madera que permite medir las variaciones del campo magnético de un meteoro y asignarle un sonido a cada cambio.  Aunado a esto, dicha instalación sonora puede también revelar la trayectoria que ha tenido una piedra en su paso por el universo, es decir su historia.

El resultado de este singular experimento es un sonido continuo, suave y relajante, como todas las cosas de la naturaleza. Evoca quizá a un instrumento de cuerdas. Una vara deslizándose por las cuerdas de un violín o de un contrabajo siempre en la misma nota.

Una sinfonía cuya melodía imita el devenir auditivo que tiene la cultura rarámuri y que con su composición pretende rendirle tributo a la cultura mexicana.

La muestra Sideral cada vez se hace más famosa en el mundo. El año pasado formó parte del año dual México/Alemania y recientemente estuvo expuesta (durante un breve periodo) en la Capilla del Museo del Ex Teresa. Además, según lo comentaron sus creadores el próximo año la música meteórica se presentará en nuevos recintos para que todos los que quieran, puedan escuchar el sonido del universo.  

Exit mobile version