Meteorito
MXCity

meteorito

Coleccionismo de boletos del Metro por el 50 aniversario del sistema de transporte
MXCity
La colección completa de boletos emitidos por la institución se encuentra en una de las salas del Museo del Metro, en la estación Mixcoac de la Línea 12.

Los boletos del 50 aniversario del Metro ya se encuentran en taquillas.

 

 

Para unos el boleto del Metro es solo el ingreso a un medio de transporte. Para muchos el boleto es una pieza de la historia colectiva y personal del transporte más utilizado de la CDMX.  El mundo del coleccionismo de boletos del metro reúne a varias generaciones por la pasión de coleccionar.

Algunas personas guardan desde su juventud los boletos que llegan a superar los 450 ejemplares y 60 tarjetas. Y es que los boletos del Metro traen historia, cultura, anécdotas, recuerdos de mi niñez y mi adolescencia. El interés por guardar los cartoncillos se los han contagiado los abuelos, padres o amigos.

 

 

Algunas personas coleccionan boletos del Metro por su número de serie, porque son conmemorativos, e incluso los que han sido hechos en Francia, hasta los más recientes. El boleto de La familia Burrón fue emitido en 2015, con motivo del centenario del natalicio de su creador, Gabriel Vargas. Hoy en día, el número de coleccionistas es tan alto que se conocen gracias a las redes sociales y se contactan para intercambiar boletos en los parques públicos.

En abril de 2011 nació el grupo y la página Coleccionistas de boletos del Metro DF, donde sus miembros comparten fotografías de los cartoncillos que adquirieron para que otros corran a su taquilla más cercana. En ese grupo comparten sus joyas recién adquiridas y también sus experiencias sobre cómo conseguirlas y preservarlas.

 

 

 

El grupo de Facebook reúne cerca de 2 mil seguidores, cuyos integrantes se reúnen en parques para intercambiar boletos, consejos, catálogos y materiales para preservar los cartoncillos. El santo grial de los coleccionistas, los boletos más cotizados, son los primeros que eran hechos en Francia, para otros son aquellos que tienen a alguna personalidad, como María Félix o El Santo, pero todos coinciden en que el “Juárez blanco” es el santo grial.

El boleto del Metro conmemorativo de Benito Juárez fue el primer boleto conmemorativo del Metro, emitido en 1972, con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez. A decir de los coleccionistas, el precio en el mercado oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos.

 

 

 

El Metro de la CDMX fue ­inaugurado el 4 de septiembre de 1969. Con la impresión de 300 millones de boletos, el organismo prevé que los usuarios lo puedan comprar hasta la primera quincena de diciembre de este año. De ahí, que este 2019 salió el boleto conmemorativo por los 50 años de operaciones del Metro es el más esperado por los coleccionistas, quienes se preparan para ir a la taquilla para adquirirlo.

Así pues, el festejo por los 50 años del Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrancó con la impresión de 300 millones de boletos conmemorativos.  “La emisión del cartoncillo de peaje marca el inicio de las diferentes actividades que el STC llevará a cabo para celebrar que hace medio siglo el Metro inició su operación con un promedio de casi 28 mil usuarios al día.

 

 

 

La demanda actual diaria supera los cinco millones de personas, detalló el Metro. Los boletos conmemorativos se podrán adquirir en las estaciones de todas las líneas, con excepción de la Línea 12, en la que el ingreso es con tarjeta electrónica. El STC recordó a los usuarios que en el Museo del Metro ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12 se encuentra la colección más grande de boletos, en la que albergan las primeras emisiones que se imprimieron.

Asimismo, el Metro informó que habrá una serie de actividades por el 50 aniversario, en la que incluirá ­recorridos, muestras fotográficas y exposiciones sobre su historia. La emisión del boleto marca el inicio de los festejos que planea el STC para seguir con la fiesta.  

 

 

 

El boleto conmemorativo por el 50 Aniversario del STC ya se encuentra a la venta en taquillas de la Red. Se prevé que pueda estar a la venta hasta la primera quincena de diciembre de este año, por lo que es una oportunidad para los coleccionistas. Si quieres saber más sobre el grupo de coleccionismo de boletos del metro, visita su página de Facebook

Fotos Coleccionistas de boletos del Metro DF

Hell, la extática exposición de Napoleón Habeica en galería Panteón
MXCity
Napoleón Habeica es un artista y fotógrafo mexicano que presenta su exposición Hell en Galería Panteón.

Napoleón Habeica es uno de los fotógrafos de moda más reconocido del país.

 

 

Napoleón Habeica es un fotógrafo que ha revolucionado la forma de hacer fotografía en México. Se destaca siempre en su lente la moda, el desenfado y la falta de reglas. Fue coeditor de las revistas Celeste y BabyBabyBaby y ha hecho campañas alrededor del mundo para importantes clientes como American Apparel. Entre sus fotografías se han publicado en una amplia gama de revistas nacionales e internacionales como Self Service, Harper”s Bazaar, Jalouse, l Love Fake, Nylon, etc.

Entre sus retratos se encuentran algunos de sus amigos y otros personajes reconocidos como Nick Cave, Robert Smith, The Kills, The Horrors, Sky Ferreira, Jarvis Cocker, Ladytron o Chloe Sevigny. Ha dirigido videos y cortometrajes comerciales y artísticos. Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías de varios países a través de los años.

 

 

 

 

Hell será su primera muestra individual después de una larga pausa que decidió darse él mismo por casi una década. Kraken-Ink, Pizza del Perro Negro y Panteón presentaron esta una exposición creada por el reconocido artista, director y fotógrafo mexicano.

Hell se exhibe en la galería Panteón, un espacio que promueve las distintas expresiones artísticas desde que abrió sus puertas en el 2017, con el objetivo de acoger a una amplia gama de artistas desde los ya consagrados hasta el talento emergente.

 

 

 

 

A través de instalaciones audiovisuales y fotografías, Napoleón nos da un “roadtrip”, a un viaje por su vida, en el que, sin tratar de encasillarse en ningún tipo de etiqueta, desnuda la propia conciencia mostrándonos lo más profundo de su visión. Pareciera esto un diario personal al que “nos da acceso” y nos presenta un recorrido desde lo conceptual hasta lo real propulsado por la imaginación del espectador.

A modo de una película que habita en su mente, observamos este “soundtrack” de vida traducido a imágenes y espacios en los que no existe una historia lineal, sino “flashbacks” de lo vivido, sin principio ni final, donde el trayecto es más importante que el destino.

 

 

 

 

La exposición nos recibe con una sala que inmediatamente nos adentra en el imaginario del artista, un cuarto de hotel/instalación que incorpora fotografías como si hubieran existido ahí desde siempre. Es un adelanto de lo que podremos ver en las tres salas siguientes donde a través de distintos formatos podemos encontrar la mirada del artista que lo mismo se detiene en una estación de servicio, o en un video de seguridad de un motel.

Se trata de una exposición que sin duda demuestra la apuesta de Panteón por mostrar discursos artísticos que desafían lo convencional tanto en su contenido como en su montaje. Cabe mencionar que las piezas que integran la exposición están a la venta.

 

 

 

Esta recopilación de memorias y experiencias lleva el nombre de Hell, así como se titula el nombre de una canción de la banda de rock de la que Napoleón forma parte. The Kraken Rum demuestra su compromiso de apoyar a artistas nacionales e internacionales mediante distintas plataformas.

Este año, ha estado trabajado de la mano con Panteón y Pizza del Perro Negro para promover sus distintas expresiones culturales a manera de que más personas conozcan  sus propuestas artísticas.

 

 

 

Hell de Napoleón Habéica

Dónde: Galería Panteón. Donceles 64, col. Centro, CDMX

Cuándo: hasta el 8 de octubre 2019 de martes a domingo de 12:00 a 19:00.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram

10 lugares para conocer la esencia del glorioso barrio de la Narvarte
MXCity
El barrio de la Narvarte cuenta con cientos de restaurantes, galerías, zonas para ejercitarse al aire libre y un varias alternativas para visitar.

Te recomendamos 10 lugares fundamentales para conocer la Narvarte.

 

 

Este barrio se fundó durante el Virreinato y era conocido como el Pueblo de la Piedad. Estaba lleno de ahuehuetes y había un convento y un famoso burdel llamado Morena que fue derribado hasta 1950, y que le dio nombre a una de las arterias más características de esta colonia. Hay muchas versiones acerca cómo se le dio el topónimo a la colonia Narvarte. Dicen que fue en honor a un mandatario venezolano, y hay quien asegura que el origen viene de un acaudalado señor llamado José Felipe Narvarte que compró un terreno y construyó en él una enorme hacienda al lado del río de la Piedad.

A mediados del siglo XX la Narvarte poco se llenó de casas en las que imperaba la arquitectura funcionalista, y de personas de clase media en busca de hogar. Una de las construcciones más representativas fue el Nuevo Templo de Nuestra Señora de la Piedad, un recinto religioso cuya fachada llena de vitrales deslumbró a los capitalinos de la época.

Pero no se puede conocer la esencia de la Narvarte, sin mencionar sólo algunas de cosas maravillosas que tiene este barrio.

 

Glorieta de Etiopía

 

 

La glorieta de Etiopía surge con la Narvarte. Fue construida en honor a la visita de Haile Selassie, supuesto descendiente del rey Salomón, último emperador de Etiopía y figura mítica para el movimiento rastafari. En este mismo sitio se construyó el ahora extinto hotel Suites Emperador, lugar donde en algún momento fueron hospedados varios equipos de futbol y por el que pasaron los legendarios Pelé y Garrincha. Actualmente es el lugar donde se encuentra el metro Etiopía.

Dónde: Fuera del metro Etiopía, Xola 1254, Narvarte Poniente.

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

 

Castillo de la Narvarte

 

Máspormás

 

Esta construcción parece un castillo pero en él no vive ningún miembro de la nobleza (hasta donde se sabe) ni hay datos de quién o por qué fue construido, algunos aventurados aseguran que es una construcción del siglo XVI. Pero si no te quieres quedar con las ganas de visitarlo y preguntar para ver si alguien tiene algún dato certero, actualmente el castillo es rentado para eventos sociales y algunos fines de semana se realizan bazares.

Dónde: Enrique Rébsamen 203, Narvarte Poniente.

Cuándo: 24 x 7

Sitio privado

 

Adriana Maar, Art Consulting & Gallery

 

 

Esta galería y consultora en arte se encarga de realizar o encontrar la obra perfecta para tus espacios, residenciales, corporativos u hospitalarios. Además, cuenta con una espacio de exhibición donde se organizan exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde una pieza simbólica para tu vestíbulo hasta cientos de piezas para un edificio de varios pisos. Cuenta con más de 5000 obras de arte emergente en catálogo y más de 300 artistas mexicanos.

Dónde: Diagonal San Antonio 1320, Narvarte Poniente.

Cuándo: Lunes a jueves de 12:00 a 17:00

 Cuánto: según necesidad

 

Costra Panadería

 

 

Se trata de un pequeño local minimalista con sillas para que puedas llenarte de los aromas de los hornos que cocinan el pan. El fuerte es el pan de dulce artesanal, y también hay deliciosos baguettes, bollos y bebidas. El crosaint de nutella es fabuloso pero cualquier pan dulce te dejará encantando.

Dónde: Universidad 37 Local B, Narvarte.

Cuándo: martes a viernes, de 8:00 a 21:00. Sábado y domingo, de 9:00 a 20:00.

Cuánto: desde $5 pesos

 

Tacos Don Beto Los de cochinada

 

Más por más

 

Estos tacos son una institución en la Narvarte, quien no ha oído hablar de “la cochinada” tiene que ir de inmediato. “La cochinada” es una mezcla hecha con los residuos de carne, chorizo y queso que van quedando en la parrilla de las ordenes anteriores, y al pedir tu orden de tacos te preguntarán “¿Con cochi o sin cochi?” Lo mejor es con cochi, en verdad.

Dónde: Dr. José María Vertiz 1028, col. Vértiz Narvarte

Cuándo: lunes a jueves de 19:00 a 4:00 hrs. Viernes y sábado de 19:00 a 05:00 hrs.

 Cuánto: desde $20

 

La Quemada

 

 

Aunque en la Narvarte casi todas las calles tienen nombres de sitios arqueológicos como Uxmal, Monte Albán o Petén, La Quemada es la calle que ha dado origen a muchas leyendas. La Quemada es una zona en Zacatecas, cuyo origen es incierto (aunque parece que alguna vez hubo un incendio) y que algunos historiadores asocian con Chicomostoc. En cambio la calle de La Morena se llama así por una mestiza que vendía caro su amor en una casa que estaba en la esquina de Viaducto y Xola.

Dónde: La Quemada Narvarte.

Cuándo: 24 x 7

 Acceso libre

 

El Maquech Púrpura

 

 

Para algunas personas se trata del mejor restaurante de comida yucateca en la CDMX. No podemos asegurarlo, pero sin duda te dejará un buen sabor de boca. Comenzó con un puesto en la calle y ahora ocupa varios locales. Hay cochinita pibil, relleno negro, pavo a la pibil y codzito nunca está vacío y de hecho al entrar encontrarás fotografías del dueño posando con algunas celebridades que han visitado el restaurante, desde actores, deportistas y cantantes hasta personalidades de la vida política y artística de la capital.

Dónde: Vertiz 808, Narvarte.

Cuándo: lunes a viernes, 9:00 a 22:00; sábado y domingo, 9:00 a 21:00.

Cuánto: $120

 

V & S Galery

 

 

Es un espacio abierto a las expresiones artísticas, etno históricas y representaciones culturales que promociona y difunde el arte nacional e internacinal. Este espacio de exposición es para artistas emergentes de todas las ramas del arte, y se busca crear un espacio abierto, incluyente a todo tipo de propuestas artísticas y experiencias estéticas que vinculen el arte con la comunidad. En esta casa-estudio encontrarás exposiciones temporales de artistas mexicanos que tocan puertas para dar a conocer su trabajo.

Dónde: Eje 4 Sur Xola 1662, Narvarte. Contacto: www.vsgalery.com.

Cuándo: de lunes a sábado, de 12:00 a 20:00

Entrada libre

 

Salem Witch Store & Coffee

 

 

Una cafetería temática para aquellas personas enamoradas y apasionadas del misticismo, el tarot, la lectura de manos y más. Cabe destacar que encontrarás bebidas frías y calientes originales, preparadas por un especialista que sí le sabe mezclar de manera sabia los ingredientes para “embrujar” al comensal. Si quieres aprender sobre el esoterismo y todo lo relacionado a este mundo, tienes y debes de conocer este concepto.

Dónde: Diagonal San Antonio 1737, Narvarte.

Cuándo: lunes a domingo, 9:30 a 22:00

Consumo promedio: $130

 

Parque Delta

 

 

En sus tiempos de gloria fue el estadio de béisbol más importante de la ciudad, y ahora sólo es un nostálgico recuerdo. Pero el Parque Delta sin duda es un punto de reunión para comer, pasear, ir al cine o solo tomar un café.

Dónde: Av. Cuauhtémoc 462, Piedad Narvarte

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 21:00

 Entrada libre

La exposición de B. Duck el patito de hule más aventurero del mundo
MXCity
La exposición B Duck en el Mumedi presenta al famoso pato de hule a través de las fotografías de varios rincones de México.

B. Duck en el Mumedi te dejará con una gran sonrisa en la boca.

 

El Museo Mexicano del Diseño se caracteriza por sus exposiciones muy cercanas al pop y al gusto del gran público. El Mumedi es un espacio multidisciplinario dedicado a la exhibición, experimentación, degustación y comercialización del diseño y la creatividad.

El Mumedi siempre presenta muestras de los mejores exponentes de diseño mexicano e internacional, dejando claro su papel de embajadores y haciendo una invitación constante al público a través de eventos, exhibiciones y productos a la venta y,  a las mentes creativas no ligadas al diseño para que se acerquen a esta disciplina.

 

 

 

Esta ocasión este museo abrió al público la exposición fotográfica del patito de goma B Duck, misma que reúne 150 imágenes compartidas por la gente y la fotógrafa Cris García, en la que se retoma una idea que se ha realizado en distintas partes del mundo.

Esta exposición consiste en retratar al juguete en “modo aventurero” y recorriendo distintos escenarios. El Mumedi recopiló fotografías enviadas mediante una convocatoria pública y seleccionó 90 que le parecieran que retomara el espíritu turista del patito de hule y lo transformó en una exhibición junto con otros objetos relacionados con el clásico juguete.

 

 

 

Esta idea surgió en la Duck Store de Ámsterdam (en la que se venden toda clase de objetos de patitos de goma) cuando la marca retomó una declaración del holandés Florentijn Hofman, un artista que hace instalaciones con patos de hule, y la transformó en una muestra artística al recopilar imágenes de gente que fotografiaba a sus juguete:

Su obra más conocida es precisamente Rubber Duck, que hizo su debut en 2007 en Saint-Nazaire, Francia, y desde entonces ha aparecido en muchas ciudades del mundo. Pero en general trabaja en la reproducción de versiones grandes de objetos cotidianos, como pisos laminados y chanclas. Con estas esculturas, quiere hacer las vidas de las personas más felices. El propósito de su arte es promover el mensaje de curación.

 

 

Ahora es el turno de México para presentar su imaginación y creatividad a la hora de “pasear” a sus patitos de goma y si deseas darte una vuelta en esta exposición,

Así es como B.Duck se ha convertido en el patito más aventurero del mundo. Y el Mumedi ha retomado la idea para todos los fanáticos del famoso patito de goma. Esta expo tiene el objetivo de fomentar el ejercicio de la fotografía y del buen diseño, y con estas fotos dar un recorrido visual por el mundo, estimulando la creatividad, todo a través de B.Duck. Para cerrar con broche de oro, al final de tu recorrido podrás adquirir uno de estos patitos en la tienda del museo.

 

 

 

Exposición B. Duck en el Mumedi

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: Del 16 de agosto al 20 de octubre de 2019. De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Costo: $55 pesos por persona

Los recorridos guiados se hacen cada 30 minutos.

Página web // Facebook // Twitter