MXCity | Guía de la Ciudad de México

Dónde aprender primeros auxilios en la ciudad

Algunas instituciones que imparten cursos de primeros auxilios alrededor de la urbe.

 

Los primeros auxilios son esas atenciones inmediatas y temporales que se le dan a una persona que ha sufrido una lesión, accidente o enfermedad. Dichas acciones se proveen en el lugar de los acontecimientos, con el objetivo de responder primeramente a las urgencias y posteriormente trasladar a los afectados a algún hospital o centro médico.

Es importante informar que los primeros auxilios no son conocimientos exclusivos de los profesionales, lo cierto es que se trata de una práctica que está al alcance de todos, y que de hecho, se instruye en distintos lugares para que cualquiera que esté interesado pueda aprenderlos y ponerlos en práctica.

En estos sitios aprenderás cosas básicas como respiración de boca a boca, auxilio a quemaduras y hemorragias, reanimación cardiaca, atención a convulsiones e intoxicaciones y más. Los cursos varían en cuanto a duración, así que puedes elegir el que mejor te acomode. Cabe mencionar que todos entregan constancias al final, para que estés certificado en primeros auxilios y puedas emplearlos en cualquier emergencia que sea necesaria. Aquí algunas instituciones a las que puedes acudir:

 

Cruz Roja Mexicana

Juan Luis Vives 200, col. Polanco.

Se trata de un curso diseñado para aquellas personas que requieran aplicar conceptos básicos de urgencia, sobre todo, para el cuidado y atención de lesionados. Todas las técnicas son demostrativas, y los participantes utilizan el equipo profesional para aprender de primera mano todos los auxilios, que oscilan entre la evaluación primaria del paciente hasta el reconocimiento de facturas.

Página web

 

Instituto Mexicano de Tanatología

Adolfo Prieto 1462, col. Del Valle.

El contenido de este programa permite evaluar el estado de conciencia del paciente para proporcionar cuidados inmediatos en caso de desmayos o convulsiones. Aquí aprenderás a facilitar primeros auxilios en la obstrucción de vías aéreas y proveer atención en situación de heridas, quemaduras e intoxicaciones. También te enseñarán a formar equipos de ayuda y solicitar los cuerpos de emergencia adecuados.

Página web

 

Curso de Primeros Auxilios

José María Velasco 101, col. San José Insurgentes.

Se trata de un curso muy dinámico con actividades sumamente didácticas. Entre otras acciones, el temario está compuesto por el uso del desfibrilador automático externo, atragantamiento en bebés, hemorragias, eventos vasculares cerebrales, fracturas, vendaje y toma de presión arterial. Lo mejor es que el curso dura solo un día.

Página web

 

ENEO UNAM

Río Mixcoac 21, col. Crédito Constructor.

Está dirigido al público en general y no se necesita ningún tipo de conocimiento previo. A lo largo del curso, el participante obtendrá técnicas para superar situaciones como reanimación cardiopulmonar, hemorragias o accidentes que le permitan solventar problemas de la vida diaria. Cabe aclarar, que los instructores son profesionales que se encargan de hacer cada clase interesante.

Página web

Exit mobile version