MXCity | Guía de la Ciudad de México

Reporte Responsable: la app para reportar daños en viviendas tras el sismo

Se trata de una aplicación para móvil que fue creada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

 

Tras el temblor que azotó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, los capitalinos se preocuparon por las grietas que el movimiento dejó en las edificaciones. Y es que, lamentablemente, diversas viviendas y oficinas colapsaron por el intenso sismo que sacudió la ciudad.

Es entendible que el temor se apodere de aquellos inquilinos que detectaron grietas dentro y fuera de sus edificios. Y debido a la gran demanda que el Colegio de Ingenieros Civiles ha tenido durante las últimas dos semanas, la organización decidió crear una aplicación para móvil que facilite y agilice el procedimiento para analizar estructuras.

Se trata de Reporte Responsable, una manera sencilla y segura para que los ciudadanos reporten los daños estructurales que sufrieron sus hogares, oficinas o negocios por el terrible terremoto que se llevó la vida de más de 200 personas en la urbe.

La app, que está disponible para Ios y Android, funciona de la siguiente manera. Los usuarios capturan fotografías que muestran los detalles de las grietas o daños de sus inmuebles. A partir de ahí, los expertos del Colegio revisan los estragos vía la aplicación. Esto se hace para ahorrar tiempo y descartar las viviendas que se encuentran seguras. Si después del análisis de las imágenes se determina que no se requieren peritos, el caso se canaliza a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México para su reparación.

En el caso que sí se detecte daño significativo, los usuarios deberán compartir su ubicación por medio del GPS, para que se programe una visita y los expertos decidan qué es lo que se debe hacer con la construcción. Cabe mencionar, que la app da prioridad a los casos de emergencia.

Las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México son coordinadas por profesionales especializados en seguridad estructural y de construcción. Pero también participan estudiantes de la Universidad La Salle, la Universidad Tecnológica de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el doctor Sergio Alcocer Martínez, vicepresidente del Colegio, comunicó que es importante regresar, en la medida de lo posible a la normalidad. "La Ciudad de México es un lugar muy grande y complejo, su infraestructura, si bien tiene grandes retos de mantenimiento y de actualización, está funcionando. Tenemos agua, luz, drenaje. A diferencia del ?85 o lo que ha pasado en otras ciudades en el mundo, esto es algo que nos debe hacer sentir bien, tampoco es para elevar las campanas al vuelo porque podríamos tener un sismo de otras condiciones dinámicas. Hay que ser muy claros que la base para un buen comportamiento y buena respuesta de las comunidades es cumplir con los reglamentos de construcción".

Fuente: Sin embargo.

Exit mobile version