MXCity | Guía de la Ciudad de México

Se creará una biblioteca que honrará la memoria de las víctimas del sismo

Esta propuesta busca crear un acervo de los libros que se rescataron de los escombros.

 

No es de extrañar la gran ayuda que los jóvenes proporcionaron tras el sismo de 7.1 grados que azotó a la ciudad el pasado 19 S. Con ejemplares maniobras, fueron ellos los encargados de levantar gran parte de los escombros. Y entre los objetos encontrados que quedaron huérfanos, brotó una inmensa cantidad de libros.

Aquellos brigadistas saben que esos textos que se hallaron entre las ruinas de nuestra capital son importantes para alimentar un futuro mucho más próspero para las siguientes generaciones, así que varios grupos de ayudantes y vecinos se han dado a la tarea de rescatarlos, para así reunir un profuso acervo.

Con el fin de que ese conocimiento en papel no se pierda, la Secretaria de Cultura se ha concientizado y ha decidido acogerlos en un recinto. La sede de este hermoso homenaje será la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la colonia Condesa. Dicho espacio llevará por nombre Lorna Martínez Skossowska, quien era una escritora de 85 años que falleció luego del movimiento telúrico.

La idea principal, luego de que se invierta cierto tiempo en la curación de los libros que se puedan rescatar, es honrar con una hermosa biblioteca a todos los que perdieron la vida a causa del sismo. Asimismo, podrán visitar la colección los vecinos de zonas aledañas, quienes podrán reclamar sus pertenencias en caso de que se encuentren entre las recuperadas.

Por lo pronto se han recuperado las bibliotecas de la propia Martínez Skossowsk, del economista Néstor Fernández Verti, del tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow (quien fue uno de los más afectados por la pérdida de su hogar), y del fotógrafo Wesley Bocxe, reuniendo un total de más de 2,000 volúmenes. 

Cabe destaca, que este lugar también sirve para todo aquel que sigue ayudando en la zona: tienen acceso a servicios sanitarios, un poco de agua y atención médica y psicológica en caso de que la requieran.

Finalmente, es importante destacar este maravilloso ejemplo que en un futuro significará un tributo para los que murieron y un recordatorio de lo pequeño que somos como individuo, pero lo fuerte e invencible que nos convertimos como sociedad cuando estamos unidos.

Autor: Alejandro Nájera. 

Si encontraste o perdiste libros acude a Casa Refugio Citlaltépetl

Dirección: Citlaltépetl 25, col. Hipódromo.

Teléfono: 5211 3264. 

Facebook

Exit mobile version