MXCity | Guía de la Ciudad de México

Es tiempo de revoluciones: un imprescindible encuentro en el Colegio Nacional

Quiero creer esto tácitamente: el hombre nació para el amor y la revolución.

Osamu Dazai

 

?Tiempos de revoluciones?, el segundo Encuentro libertad por el saber del Colegio Nacional?

Poderoso y contundente, nacido de la astronomía, el concepto de revolución ha tenido muchísimas acepciones a lo largo de su historia. Las revoluciones son el origen de mundos nuevos, de paradigmas inesperados y también, son la semilla de las revoluciones por venir. Desde el movimiento giratorio de un planeta, la moción que hace un objeto sobre su eje, y hasta la noción de "cambio esencial" ?en su acepción política, artística, ideológica, social, científica o histórica? esta idea y sus posibles (e imprescindibles) revisiones son el tema eje de Tiempos de revoluciones, la segunda edición del Encuentro libertad por el saber, organizado por el Colegio Nacional.

Las revoluciones en la medicina genética, la Revolución Rusa, la revolución cuántica, las revoluciones artísticas o estéticas, las revoluciones de independencia, o, por ejemplo, la legendaria relación entre la poesía y los movimientos revolucionarios son sólo algunos de los deliciosos temas que se abordarán en este singular encuentro.

Diez días de mesas redondas, conferencias, simposios y seminarios, todos ellos coordinados por miembros del Colegio Nacional, confirman el nutrido programa de actividades de Tiempos de revoluciones, que hará una exhaustiva y más que necesaria revisión del concepto de la revolución y lo revolucionario desde el punto de vista histórico, antropológico, biológico, lingüístico, e incluso musical y artístico.

La impresionante lista participantes de esta edición del Encuentro libertad por el saber (que convocará a más de 70 especialistas), incluye a escritores como Paco Ignacio Taibo II, Vicente Quirarte, Juan Villoro, Verónica Gerber y Enrique Krauze (que impartirá la conferencia inaugural del encuentro La conquista de México). Científicos como Alberto Guijosa y Xavier Soberón, o académicos de la talla de Jesús Silva Herzog-Márquez, Adolfo Gilly, Bolívar Zapata y Miguel León Portilla, también estarán presentes en este evento.

Algunas de las más llamativas actividades incluyen la jornada de reflexión La Reforma luterana y sus consecuencias (una ponencia que aborda la relación que existe entre la música de Johann Sebastian Bach y el luteranismo), o la conferencia que cerrará el encuentro: La otra revolución: anarquismo y cultura (coordinada por Juan Villoro).

Nuestro siglo XXI nos pone enfrente nuevas posibilidades al concepto de revolución. Si el siglo XX fue la era de las revoluciones sociales, nuestro presente incluye otras: el cambio climático, las nuevas enfermedades, el papel del internet y las redes sociales en la vida humana, las crisis de refugiados en el mundo, planteamientos sobres los derechos sexuales y reproductivos, e incluso la existencia de la inteligencia artificial y su imprevisible futuro son sólo algunas de las revoluciones que nos tocó vivir; analizarlas es sólo el comienzo?

 

*     *     *

 

Un proyecto admirable y profundamente relevante, creado por el Colegio Nacional, el Encuentro libertad por el saber (que este año presenta su segunda edición), busca la reflexión interdisciplinaria de temas relacionados con la ciencia y la cultura mexicana, así como la difusión del conocimiento, el pensamiento crítico y el diálogo; el año pasado, en su primer encuentro, este coloquio giró en torno al concepto de la muerte.

 

Tiempo de revoluciones, 2da edición de Encuentro libertad por el saber

Lugar: Colegio Nacional. Donceles # 104, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fechas: 12 al 21 de octubre de 2017.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

LA ENTRADA AL COLOQUIO ES LIBRE Y GRATUITA.

Exit mobile version