MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un viaje lúdico por el mundo de John Baldessari

baldessari

Una exhibición para aprender y desaprender los juegos de la vida?

 

Anthony John Baldessari nació el 17 de junio de 1931 en National City, California. Pese a que primero incursionó en el mundo de la pintura, más tarde optó por incorporar a su arte elementos como textos y fotografías. De igual forma, el creativo utiliza el video y el diseño para realizar instalaciones alegóricas, que responden a la corriente del arte conceptual que nació a finales de los 60.

Cabe mencionar, que Baldessari también es un afamado pedagogo en Estados Unidos. Y es que este conocimiento ha hecho de su obra una muy lúdica, colorida y divertida. Su trabajo se caracteriza por la reflexión que logra en torno a los procedimientos, por ejemplo, las duda que emplea sobre la imagen y su lenguaje.

Se dio a la tarea de no hacer nada aburrido, por lo que una ocasión, quemó todas sus obras en 1970 con el propósito de explorar la meta real del arte. Desde entonces, el humor y la ironía siempre han estado presentes en sus piezas, y aunque él dice que no lo hace intencional, la dicotomía entre lo divertido y lo trágico protagoniza sus imágenes.

Por primera vez se presentará en la Ciudad de México una exposición en solitario de Baldessari, que se montará en noviembre en el Museo Jumex bajo el nombre de Aprendiendo a leer con John Baldessari. Dicha muestra se compone de más de 80 obras, que hacen un recorrido por las icónicas pinturas de instrucciones y sus emblemáticos fotomontajes, que en su mayoría, ha elaborado con imágenes que se ha encontrado.

La exhibición también está integrada de videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que se desenvuelve a lo largo de más de medio siglo. El recorrido es una oportunidad para aprender y desaprender, mediante un método inusual que se manifiesta de forma alfabética. Baldessari, con su trabajo, propone una didáctica subvertida que revela una tensión entre el texto y la imagen.

Cada sección invita a la interpretación, pero desde perspectivas distintas, que hacen referencia a la lección que el artista expresa: la tarea imposible de leer. Lo cierto es que John Baldessari es uno de los artistas más influyentes dentro del arte conceptual. Su arte, que trabaja la conspiración entre la imagen y la lengua, es una manera diferente de entender el humor, conocer verdades profundas y ahondarse a la comunicación de la cultura.

Aprendiendo a leer con John Baldessari

Lugar: Museo Jumex. Miguel de Cervantes 303, col. Granada.

Fechas: 11 de noviembre 2017 ? 8 de abril 2018. 

Página web

Exit mobile version