MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 asombrosas exposiciones para ver en noviembre en la ciudad

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de octubre:

 

Yves Klein

Muac

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. * Hasta el 14 de enero.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 5622 6972.

Página web

 

8 rayas al tigre

Museo Nacional de la Estampa

Este proyecto, inscrito en el programa Foro Gráfico, abarca la presentación de la edición conmemorativa y colectiva realizada con motivo del octavo aniversario de Tigre Ediciones de México, así como un conjunto de obras publicadas bajo su sello editorial. En este marco se llevarán a cabo distintos talleres y conversatorios dedicados a la labor de este taller y al derrotero común en el que convergen la creación gráfica contemporánea y la producción editorial. * Hasta el 19 de noviembre.

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

 

FILUX

Centro Histórico

FILUX es un proyecto de Filux Lab, en alianza con diversas instituciones y empresas que tienen como objetivo construir un suceso artístico de primera línea para la Ciudad de México. Se trata de un festival internacional de luces, el primero en el continente americano de hecho, que busca enriquecer la oferta turística, la creación cultural y educativa en nuestro país. Todo esto a través del arte lumínico.* Del 16 al 19 de noviembre.

Dirección: Distintas locaciones del Centro Histórico.

Página web

 

Onirismo en bronce

Paseo de la Reforma

La magia de Leonora va más allá de la pintura y de la literatura, de hecho, la inglesa tuvo una faceta poco conocida pero igual de grandiosa: la de escultora. Durante muchos años, se dedicó a moldear con sus manos una serie de personajes simbólicos que parecen habitantes de ese frondoso bosque que vivía dentro de la cabeza de Leonora. En honor a lo anterior, y para rendirle un homenaje al genio de esta artista, se ha inaugurado una singular exposición urbana llamada Onirismo en bronce en el Paseo de Reforma permitiendo así que los capitalinos caminen entre las creaciones. * Hasta el 30 de noviembre.

Dirección: Paseo de la Reforma. Rejas del Museo de Antropología.

 

Philippe Parreno: la levadura y el anfitrión

Museo Jumex

Parreno se constituye como uno de los artistas europeos más influyentes de la década de los 90, pues ha incursionado en las nuevas formas de hacer arte. Su obra es una fusión entre la colaboración, la participación y la coreografía. Y es que su trabajo se traduce en instalaciones que se definen como espacios escenificados que producen distintas temporalidades, ritmos, viajes y duraciones. En la exhibición, Parreno propone una combinación de piezas nuevas, existentes y reeditadas, que se entrelazan para ofrecer diferentes realidades y experiencias. * Hasta el 11 de febrero.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Teléfono: 5395 2618.

Página web

 

Martín Chambi

Museo Tamayo

Las imágenes de Chambi hablan de los vestigios que dejó la cultura inca, así como la ida de las comunidades andinas hacia inicios del siglo XX. Esta muestra, además de dar a conocer fotos del artista peruano, también está integrada por piezas de destacados fotógrafos coetáneos a Chambi, que visitaron y caputraron detalles de las mismas zonas y comunidades. Luigi Domenico, Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank son algunos de estos artistas. * Hasta el 18 de enero.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

Página web

 

La parte más bella

Museo de Arte Moderno

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo de arte Moderno, presentan la exhibición La parte más bella, un recorrido cuya curaduría corrió a cargo del historiador James Oles en el marco de Foto México 2017. La muestra reúne 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas, impresiones de época y contemporáneas. Las técnicas que se dan a conocer son plata sobre gelatina, solarizaciones, fotograbado, collages y fotomontajes. La constante entre las imágenes es el concepto del cuerpo humano. * Hasta el 11 de marzo.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.  

Teléfono: 8647 5530.

Página web

 

Discursos de la piel

MUNAL

La exposición Discursos de la piel hace un recorrido por los distintos periodos y facetas de la trayectoria de Felipe Santiago Gutiérrez y su incursión en distintos géneros pictóricos, así como hablarnos de los distintos viajes que hizo el pintor a Europa, y cómo estos influyeron en su desarrollo y discurso plástico. Conocer la obra y trayectoria de un pintor como Gutiérrez resulta imprescindible para cualquier persona interesada en el arte pictórico mexicano y su desarrollo a través de los siglos. * Hasta el 14 de enero.

Dirección: Tacuba 8, col. Centro.

Teléfono: 8647 5430.

Página web

 

3 casas extraordinarias

Museo Universitario del Chopo

Esta muestra individual de Ota (Sasebo, Japón, 1948), artista que radica en México desde 1972, comprende una selección de obras realizadas durante la última década que exploran conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales, producidas por la confrontación del cuerpo con la materia. Hierro, plomo, madera y piedra son algunos de los materiales que este artista utiliza para plantear un cuestionamiento en torno a la idea de materialidad, considerando también elementos como el agua, el viento, la luz y el vacío como materiales escultóricos. * Hasta el 3 de diciembre.

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

 

El arte de Coco

Cineteca Nacional

La muestra de Coco constituye un recorrido que revela los viajes que realizaron el director Lee Unkrich y su equipo, pues por más de cinco años tuvieron que estudiar minuciosamente la cultura mexicana y sus tradiciones, que integran la columna vertebral de los visuales y la temática de esta fantástica película. * Hasta el 7 de enero. 

Dirección: Av. México Coyoacán 389, col. Xoco. 

Teléfono: 4155 1200. 

Página web

 

El Che: una odisea africana

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara se ha montado una nueva y genial exposición en el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. A través de videos, fotografías, escritos y documentos se revela la mirada del ideólogo. No se presenta la visión del héroe que se ha construido después de su muerte, sino que se propone entender a ese hombre de su tiempo que quería cambiar al mundo.  * Hasta el 21 de enero.

Dirección: Justo Sierra 16, col. Centro.

Teléfono: 3602 0035.

Página web

 

Gallery Weekend

Galelrías de la Ciudadde México

En esta edición de Gallery Weekend, un tour por el mundo del arte en nuestra ciudad, participarán galerías como Kurimanzutto, Galería Alterna, Galería Luis Adelantado, Arróniz Arte Contemporáneo Breve, Celaya Brothers Gallery, Galería Hilario Galguera y Galería Mascota, entre muchas otras. Algunas de las galerías participantes ofrecerán cocteles de inauguración el jueves y el viernes, y todas éstas permanecerán abiertas al público sábado y domingo y estarán conectadas en un circuito que tendrá transportes gratuitos durante el sábado y el domingo. * Del 9 al 12 de noviembre. 

Dirección: Galerías de la Ciudad de México.

Página web

 

Tercera llamada. Tercera, Teatro en Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artes

En la galería El Rincón del Tiempo del museo del Palacio de Bellas Artes se expone esta magnífica muestra fotográfica, integrada por imágenes que dan cuenta de las obras de dramaturgia que se interpretaron en el escenario emblemático de esta plausible construcción, desde su apertura en 1934 hasta 1959. La exhibición también está conformada por programas de mano, música incidental y objetos que solían pertenecer a las actrices más afamadas de la época. * Hasta el 30 de noviembre. 

Dirección: Av. Juárez s/n, col. Centro. 

Teléfono: 5512 2593. 

Página web

 

Dos ensayos

Centro de la Imagen

Cuerpos humanos, máquinas, autopartes, accidentes, objetos que denotan violencia, cuadros místicos, falsos profetas, sectas, animales, números fatídicos, situaciones enrarecidas y paisajes en cenizas. Todo ello, bajo un montaje que despliega a dos tiempos los ensayos visuales más recientes del fotógrafo José Luis Cuevas: ?Sobre la resistencia de los cuerpos? y ?Nueva era?, proyectos cuyos recursos simbólicos formulan una serie de observaciones en torno al hombre, en sus latitudes tangible en intangible. * Hasta el 1 de abril. 

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, col. Centro.

Teléfono: 4155 0850. 

Página web

 

La Catrina está de moda

Centro Cultural de España en México

La catrina es, sin duda, la calavera más popular de nuestro país. Y en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el Centro Cultural de España en México aloja una increíble exposición. Se trata de un recorrido por catrinas que fueron vestidas por 16 diseñadores mexicanos y españoles de alta costura. El proyecto busca, por un lado, enaltecer el legado de José Guadalupe Posada, y por el otro, dar a conocer el talento que existe en la industria de la moda. * Hasta el 26 de noviembre. 

Dirección: República de Guatemala 18, Centro Histórico

Teléfono: 5521 1925. 

Facebook

 

Nubes y Lagrimas de Michel Sailstorfer

Proyectos Monclova

Dotada de una tristeza esencial, la obra del artista alemán Michael Sailstorfer (1979) genera cuestionamientos estéticos profundos, además de descubrir el solipsismo del ser humano como agente destructivo del universo. El mensaje final, sin embargo, resulta esperanzador: la destrucción como medio para encontrar un nuevo orden, para concebir un nuevo universo. 

Dirección Colima # 55, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: del 9 de noviembre al 22 de diciembre de 2017.

Página web 

 

Visual Art Week

Explanada Bellas Artes y Avenida Reforma

Se trata de un evento que hace converger el arte, la tecnología y el espacio público, de la mano de algunos de los más destacados exponentes de la escena tecnoartística mundial. Este festival, esencialmente incluyente ya que todas sus piezas se ubicarán en lugares públicos, pretende transformar los espacios y, por qué no, la conciencia de los habitantes de la CDMX.

Fechas: 29 noviembre al 3 de diciembre.

Página web

Exit mobile version