MXCity | Guía de la Ciudad de México

7 fascinantes instalaciones para ver en FILUX 2017

Mappings e instalaciones que no puedes perderte en el Festival Internacional de las Luces.

 

FILUX es el Festival Internacional de Luces, el primero de su tipo en el continente americano y una iniciativa que busca enriquecer la oferta turística, la creación cultural y educativa en todo México. Este cometido lo logra a través de la narrativa lumínica, un arte que artistas de todo el mundo vienen a plasmar alrededor del Centro Histórico.

Entre mapping, proyecciones, esculturas, instalaciones, iluminación, caminos de luz, velas, cine, música y fuego, FILUX invade distintos edificios y espacios de la ciudad para embelesar a todos los capitalinos.

Este año, la identidad del festival radica en la noción del muralismo, la deconstrucción del cine y la luz como transformadora del espacio. No cabe duda de que FILUX ha trabajado desde hace varios años para promover y construir una esencia que lo posiciona como un evento único en el mundo. Aquí las piezas imperdibles de la edición 2017, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 18:00 a 23:00 horas. Para más información sobre el programa y mapa ingresa aquí.

 

Jóvenes Creadores Mexicanos

Callejón Héroes del 57

Estas instalaciones están basadas en una retícula y en el concepto del arte urbano, que se encuentra con el arte popular mexicano para crear un abanico fascinante de luz y color. Círculos leed programados bajo diferente efectos corresponderán al mismo tiempo que las composiciones que emerjan de color, creando así una red de luz cautivadora.

 

1.8

Centro Cultural del México Contemporáneo

Esta escultura es una forma flotante monumental, que late con el viento y nos invita a contemplar la tierra y el cielo. El concepto de esta pieza está inspirado a partir de datos científicos del terremoto y tsunami en Japón de 2011, y busca transmitir el hecho de que todos estamos conectados a la naturaleza.

 

Kryptomight

Alameda Central

La instalación se integra de diversas superficies planas espejadas por ambos lados que forman polígonos. Cada una de estas superficies están cortadas y biseladas a mano, que logran embonar para dar como resultado gemas que reflejan la luz y los colores del interior de la pieza. Esto produce un efecto de caleidoscopio en el interior, al mismo tiempo que ilumina el espacio exterior.

 

El Árbol

Museo de Arte de la SHCP

La función principal de esta escultura interactiva es hacer que los espectadores tengan contacto físico entre sí. A través de la tecnología, la pieza detecta el momento en que las personas que lo rodean se toman de las manos, se abrazan o se besan. Cuando esto sucede, la computadora envía señales a un sistema que produce luces y sonidos.

 

Rimiyoho

Plaza Seminario

El proyecto está enfocado en el performance en vivo, y se vale de plataformas digitales para realizar grafitis digitales de luz que intervienen espacios públicos, escenarios y estructuras.

 

Nocheztli, el color sagrado

Palacio de Bellas Artes

Se trata de un mapping de 6 minutos basado en la grana cochinilla, el color que inspiró la exposición actual del Palacio de Bellas Artes. El objetivo de la pieza es enaltecer este pigmento mexicano, que desde hace más de 300 años ha sido utilizado por los más afamados artistas.

 

Ojos de Luz

Capilla de la Concepción Cuepopan

Esta proyección contará una historia con árboles, altares aztecas, bibliotecas y flores, todo con música de fondo. La fachada se animará con luz, para mantener la capilla siempre en movimiento. La entrada barroca se convertirá en una moderna, con un modelo 3D que cambiará su textura y color. Mientras, los costados del lugar se transformarán en puertas vivas y la cúpula en tragaluz.

Exit mobile version