MXCity | Guía de la Ciudad de México

Alfred Briquet y su fotografía nos muestran el antiguo paisaje mexicano

Alfred Briquet

Alfred Briquet y otros fotógrafos franceses en el MUNAL?

 

En el marco del Festival FotoMéxico 2017, el Museo Nacional de Arte presneta la muestra de fotografía Alfred Briquet (1833-1926) que exhibe el trabajo de éste y otros fotógrafos franceses a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una muestra de las transformaciones que vivió el paisaje mexicano en esta época y la cultura de nuestro país en su proceso hacia la modernización.

Esta preciosa muestra, curada por Grégory Leroy, revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, para narrar una historia en imágenes del paisaje mexicano y su evolución durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, las décadas en las que nuestro país se reinventó siguiendo la noción de modernidad que imperaba en el mundo occidental de entonces.

Alfred Briquet (1833-1926) integra 70 fotografías por Alfred Briquet y algunos de sus contemporáneos y algunos de sus compatriotas como Désiré Charnay, François Aubert, Charles D?Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille, entre otros. Muchas de estas imágenes han permanecido sin publicar durante muchos años, por lo que esta exhibición es un oportunidad para acercarnos a imágenes de México prácticamente inéditas.

Esta exhibición de fotografía también es un tributo a aquellos artistas, algunos de los primeros fotógrafos, que contribuyeron a crear una imagen arquetípica de México y su cultura, a través de planteamientos estéticos novedosos, que existen como prototipos de lo que posteriormente habría de convertirse en la fotografía documental.

Briquet, por su parte, fue un fotógrafo oficialista del progreso y la modernidad porfirista y su trabajo en México fue reconocido como el principal y más temprano registro de los trabajos de la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, empresa que fue una de las responsables de la construcción de muchas de las vías de tren que se realizaron durante el mandato de Porfirio Díaz. Pero su trabajo no se limitó a retratar la modernización del país, también creó originales composiciones fotográficas que incluían la presencia de la naturaleza como puertos, bosques y desiertos. Finalmente, se encargó de retratar, in situ, lo que se conoce como "tipos populares", personajes representativos de regiones específicas de México, como Veracruz y el Estado de México.

Además, esta muestra incluye charlas con expertos en el Porfiriato, sus políticas y la fotografía. Se trata de una exposición imperdible para cualquier interesado en la historia de la fotografía y la historia de nuestro país, específicamente durante estas importantes décadas de nuestra historia.

Alfred Briquet (1933-1926)

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: del 24 de octubre de 2017 al 11 de febrero del 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version