Copal, el aroma del Día de Muertos
Viviana Cohen
Desde hace miles de años los indígenas han perseguido el aroma de un árbol para encontrarse con sus dioses.

El copal, un incienso para purificar el alma y hacer visibles los vientos

. . .

Las ofrendas del Día de Muertos tienen muchas virtudes. Son una metáfora del fin y del principio de la vida. Una manera de enfrentar el olvido y hacer que las personas se hagan inmortales. Pero además, son (secretamente) un homenaje a los sentidos.

Están hechas para los muertos vean los colores del papel picado y contemplen la tenue luz de las velas. Para que prueben el mole y recuerden el poder inconmensurable de la comida soberbia. Para que los difuntos oigan en una vieja grabadora aquella canción que en la vida despertaba sus emociones. Que sientan la capa tersa de los caminos de cempaxúchitl y  para que huelan los perfumados destellos del copal.

copal

El copal es un árbol con resina vegetal que se obtiene de un árbol de tronco brillante. Forma parte de la familia de las Burceras; una especie vegetal que crece, sobre todo en México. Aquí viven el 80% de los ejemplares que hay en el mundo. Aquí se pueden encontrar al menos 120 especies distintas de este arbusto. Por lo anterior muchos expertos sugieren que este tipo de árbol es endémico de nuestro país.

Los copales crecen en las regiones áridas de Oaxaca y Chiapas.  Son tan importantes para la población que tienen un apodo distinto según la región en la que estén. En algunos pueblos son vírgenes, en otros blancos y en unos municipios son negros.

copal

El método de extracción de este tipo de resina consiste en hacer una serie de cortes en forma de "V" en la corteza del árbol hasta que salga un líquido denso. Luego que se recolecta este elixir mágico, se pone en un recipiente de barro y posteriormente se quema y se espera a que sus perfumes (llenos de campo y tierra) deambulen en las fosas nasales.

copal

Desde hace miles de años las civilizaciones más antiguas han empleado este olor para acompañar ceremonias ancestrales. Los mexicas, por ejemplo, pensaban que el copal traía abundancia y era perfecto para limpiar los espíritus nocivos que estaban de un espacio. Según ellos este aroma los conectaba con el infinito y los ayudaba a emprender un viaje introspectivo necesario para conectarse con sus deidades.

copal

Cabe destacar que este incienso no sólo era usado para hacer rituales de limpieza. También se ponía en las cuantiosas ofrendas que se hacían. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses. Lo ponían en los altares para que purificara el aire y tal vez le mostrara el camino de regreso a casa a los muertos.

Actualmente el copal es una de las mejores cosas de México. Su olor todavía despierta sensaciones en el que lo huele. Su humo pausado y ordenado aún seduce las pupilas de los mexicanos. Se sigue poniendo en las ofrendas más tradicionales y tal vez, de tanto en tanto guía a algunas almas a casa.

copal
Casa Madero: la vitivinícola más antigua de América
MXCity
Casa Madero ha conquistado a generaciones de amantes del vino con su delicioso pasado cultural e histórico.

Casa Madero tiene un aire con deliciosos sabores en un sitio increíble.

 

. . .

 

Los amantes del vino comparten una obsesión en secreto: conocer Casa Madero, la casa vinícola más antigua de América. Ubicada en Parras, Coahuila, Casa Madero cuenta su historia al mundo desde el lejano 1597.

En el pueblo mágico de Parras en Coahuila, hay un oasis rebosante de verdor y de historia, donde bajo los rayos del sol reposa la primera y la más antigua vinícola de toda América: Casa Madero.

 

 

Su historia comenzó en 1568, de forma casi accidental, cuando los primeros exploradores españoles descubrieron un oasis con manantiales de agua y vides silvestres. Este descubrimiento atrajo a los jesuitas, quienes establecieron la Misión de Santa María de las Parras y elaboraron el primer vino mexicano.

Fue en 1597 cuando Don Lorenzo García fundó la Hacienda San Lorenzo, con merced del rey Felipe II de España, quien estampó su sello en el Libro de Las Mercedes, permitiéndole a Casa Madero ser el primer productor de uvas para la elaboración de vino y brandy en América.

 

 

Los siglos han convertido a la bodega en un punto de referencia en la producción de vinos de todo el continente, y un lugar de gran valor cultural. Casa Madero tiene un dejo de romanticismo de su casco histórico.

Ahora es un hermoso hotel donde los gruesos muros son los guardianes de las voces del pasado, y sus techos de gruesas vigas de madera, son los testigos de que el trabajo bien hecho no sólo perdura en el tiempo, sino que lo transforma.

 

 

Su vino más reconocido es 1597. Las cualidades de 1597 son un ensamble de sensaciones. A la vista, tiene un seductor color rojo rubí, profundo y brillante, y sus aromas son complejos y elegantes, con notas que recuerdan a especias, a cassis, higo, mentol, frutos secos, cacao y café. En boca es denso y aterciopelado, de cuerpo robusto, equilibrado con una persistencia alta, destacan aromas a ciruela, cassis y frutos secos.

Además de mantener activa en la producción de vinos de calidad mundial, la compañía vinícola también abre sus puertas al turismo. Ofrece recorridos en sus bodegas y viñedos hasta la degustación de sus etiquetas, incluidas las más sobresalientes.

 

 

Entre las actividades abiertas al público, goza de gran popularidad un recorrido a través de sus bodegas que puede realizarse de lunes a domingo de 10:00 am a 16:50. También se puede caminar en sus viñedos a caballo o en calandria durante 45 minutos, sábados y domingos.

En cuanto a la degustación de sus vinos, esta es guiada por un sommelier de la casa e incluye la cata de dos etiquetas. Ello, además de un souvenir de gran carga simbólica: una copa de cristal de la casa. Basta decir que la vinícola obtuvo tres medallas de plata en la más reciente edición del Concurso Mundial de Bruselas.

 

 

Las puertas de Casa Madero están abiertas para vivir experiencias en torno al vino, hospedarse en ella es más complejo de lo que parece. La vinícola, además de sus viñedos y bodegas, aloja en sus instalaciones a la Hacienda San Lorenzo. Este es un espacio acondicionado con 22 habitaciones que dan soporte a los eventos y experiencias que se realizan en Casa Madero.

Para hospedarte en la Hacienda San Lorenzo hay dos opciones posibles. La primera, rentar un mínimo de 10 habitaciones si tu evento será entre semana. La segunda, bloquear las 22 habitaciones si el evento se realizará el fin de semana.

 

 

Casa Madero

Dónde: Carretera 102 Paila-Parras, Km 18.5, Hda. San Lorenzo, Parras de la Fuente, Coah.

Cuando: todos los días del año

Cuánto: $3,500 por noche

Sitio web

Foto destacada Amantes del vino 

La Joya: la pulquería de la Santa María que llegó para hacer historia
MXCity
La Joya es la pulquería en el barrio de la Santa María la Rivera, en un sitio con una gran historia y tradición pulquera.

La Joya es una pulquería que revive la tradición de un gran espacio.

 

. . .

 

La pandemia hizo que muchos negocios locales cerraran sus puertas. Restaurantes, antros, cantinas y, lamentablemente pulquerías. Tal es el caso de la mítica pulquería La Xochitl.

Cuenta la leyenda que Xóchitl era una hermosa tolteca que inventó una bebida usando la miel del maguey y se lo ofreció al monarca Tepanazaltzin, quien quedó impactado por la bebida, y le pidió a Xochitl que le enseñara a todas las mujeres del palacio a prepararla.

 

@lajoyadesantamartha

 

Tepanazaltzin quedó enamorado con la bebida y con Xochitl, por lo que le propuso matrimonio, con la condición de que nunca dejara de hacer la bebida. Y así fue como en todo México se popularizó el pulque.

Pero, por el Covid, la Xochitl cerró, para darle su espacio a la Joya, donde el tradicional pulque seguirá con el legado, aunque sean unos zapatos difíciles de llenar.

La Joya forma parte de una tradición familiar, y negocio ahora es de Bruno y Joel Navarro quienes van a escribir una historia propia con esta nueva pulquería.

 

@lajoyadesantamartha

 

La Joya abrió en el mismo local en la Santa María la Ribera. En un sitio con una identidad y leyenda de nada menos que 113 años. Los dueños de la Xóchitl se negaron a heredar el nombre, así que La Joya es una pulquería nueva, con una fuerte historia detrás.

Aún, así, esta pulcata abrió en un momento difícil, ya que la pandemia, y el gobierno de la CDMX, anunció la suspensión de actividades debido al aumento en el número de hospitalizaciones por covid-19.

 

@lajoyadesantamartha

 

A pesar de todo, el pulque que se sirve en vitroleros de Otumba, en el Estado de México; el espacio tiene pocos cambios, casi ninguno. Pero tiene pulques con gran sabor y viejos conocidos.

Sirven pulque natural y cuatro tipos de curados. Aunque pronto vendrán tiempos mejores y con ello más variedad de sabor. Por ahora, solo hay pulquito para llevar, pero se espera que pronto tengan servicio de entrega a domicilio.

 

@lajoyadesantamartha

 

Pulquería La Joya

Dónde: Eligio Ancona 122, Santa María la Ribera

Cuando: jueves a martes de 12:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: blanco $25 Curado $45

Pedidos al 5618998808 y 5613611010

Foto destacada Excélsior

Brilla Fest 2020: la navidad iluminada con mucha seguridad
MXCity
Brilla Fest 2020 es una alternativa segura, divertida y cercana a la CDMX, para celebrar una navidad iluminada.

Podrás divertirte con sana distancia y vivir una experiencia navideña formidable.

 

. . .

 

La pandemia del covid-19 se llevó la tradicional villa iluminada de Atlixco, pero nos envió el Brilla Fest 2020. Este festival se llevará a cabo en Puebla, donde los visitantes disfrutarán de un espectáculo luminoso perfecto para la Navidad.

El Brilla Fest 2020 se convertirá, poco a poco, en una nueva alternativa para estas fechas, ya que tiene una gran producción, mucha seguridad para evitar contagios y se encuentra muy cerca de la CDMX.

 

 

El evento se llevará a cabo en el Parque Xtremo que se encuentra ubicado en dicho municipio, y al contar con un terreno de mil metros cuadrados, se adecua a las medidas necesarias para poder llevar a cabo el espectáculo al aire libre y con capacidad del 30 por ciento permitido.

El inicio de Brilla en Atlixco fue desde el viernes 20 de noviembre y finalizará el 10 de enero del 2021. Todo esto, con la finalidad de que los poblanos y turistas disfruten del espectáculo de luces; el desfile de Nikolaus; globos de cantoya, el pabellón y las figuras iluminadas.

 

 

Cabe mencionar que las autoridades de señalaron que la entrada a este espectáculo tendrá un costo y deberán realizar una reservación con anticipación. Además, solo se podrá ingresar de lunes a jueves de 17:30 a 22:00 horas, viernes y domingo hasta las 23:00 horas; mientras que el sábado será hasta las 00:00 horas.

La Villa Iluminada de Atlixco, tradicionalmente, consistía en iluminación en todas las calles y edificios del centro del Pueblo Mágico. Pero como cada año asistía más y más gente, se decidió moverla de lugar para evitar contagios.

 

 

Aunque habrá iluminación en el centro de Atlixco, no estará encendido del todo, solo algunos edificios y la iluminación se turnará para evitar congregación de gente. En cambio, el Brilla Fest se llevará en un parque de aventuras ubicado en Atlixco.

Además, podrás vivir un ambiente navideño extremo, ya que es un parque de diversiones con actividades de aventura: salto en paracaídas, tirolesa, go karts, campamentos, toboganes y simuladores 3D.

 

 

En el Brilla Fest 2020 habrá iluminación navideña, espectáculos y comida. El acceso será controlado, así que la entrada de gente estará limitada a cierta cantidad cada día. Es importante comprar accesos con anterioridad. Habrá servicio de transporte de Parque Xtremo a Atlixco, un recorrido de unos 15 o 20 minutos.

Si quieres acudir, toma en cuenta y sigue las recomendaciones de usa cubrebocas y mantener la sana distancia. La exposición de figuras de luz al aire libre más bonita de México, en donde todos podrán disfrutar de un recorrido de 1.5 kilómetros de una majestuosa alegría navideña.

 

 

El evento consistirá en diferentes actividades al aire libre como:

El Gran Desfile de Nikolaus, en donde contaremos con asientos separados y aforo del 30 % de nuestra capacidad. La exposición de Sets iluminados mostrando las diferentes celebraciones de navidades por el mundo. Recorrido en tren por la exposición brilla en donde contaremos con separaciones de acrílico.

Además, habrá recorrido peatonal en donde las figuras se encontrarán respetando la sana distancia. Brilla ha considerado la limpieza como una parte fundamental dentro de la experiencia, contamos con estrictas normas de limpieza, desinfección y sanitización en ciclos constantes definidos.

 

 

Para poder asegurar el control de nuestro aforo es necesario contar con una reservación válida para el día de su visita a través de nuestras páginas web.

La disponibilidad de boletos para el Brilla Fest estará limitada por día. Los horarios son los siguientes: Lunes a jueves, de 17:30 a 22 h; viernes, de 17:30 a 23 h; sábado, de 17:30 a 00 h; domingo de 17:30 a 23 h.

 

 

Brilla Fest 2020

Dónde: Parque Xtremo Atlixco

Cuando: hasta el 10 de enero (revisa horarios de compra de boletos y accesos)

Cuánto: de $50 a $600

Sitio web // Facebook

Foto destacada Brilla Fest

Series excéntricas para un diciembre inusual y pandémico
MXCity
Estas series son cautivadoras, oscuras, algunas con un sabor a extrañeza, surrealismo y tramas interesantes.

Shows extraños que te dejarán un poco desconcertado y cautivado al mismo tiempo.

 

. . .

 

La temporada navideña olvida a los devotos de la televisión. Olvida que hay muchas personas en el qué, sin importar la fecha, miran shows extraños. Sobre todo, en un año atacado por una pandemia y un virus mortal. Así que los buscadores de escenas inquietantes, personajes extraños, enigmáticos y con tramas interesantes en prepárense…

Esta lista no depende de programas extraños que dependan de una tonelada de sangre, sino programas que usen el impacto y la extrañeza para transmitir su extraña marca. Hay variedad en esta extraña compilación de programas de televisión. Desde comedias ridículas con un estilo artísticamente extraño hasta dramas narrativos francamente inquietantes, esta lista tiene algo para todos.

Como sea, esperamos que te gusten estas series para una navidad enigmática y pandémica:

 

Twin Peaks

 

 

No hay forma de armar una lista de series sin la creación de Mark Frost y David Lynch de principios de los noventa. Este drama en serie de combustión lenta fue la combinación perfecta de estética de los 90, melodrama cursi, diálogos sutilmente extraños y temas extrañamente inspiradores. Todo aquí es un poco inusual, extraño, a veces lento y a veces emotivo.

 

Big mouth

 

 

Esta serie de animación de no ha generado demasiado revuelo, pero debería: habla sin pelos en la lengua de lo que significa ser un/a adolescente con granos, inseguridades y monstruos de la menstruación. Una genialidad.

 

The Outer Limits

 

 

Esta serie contó con algunos episodios que no se sentían como una imitación perfecta de The Twilight Zone y en realidad fueron inmensamente entretenidos. Es bastante bizarro verla con tanto años desde que salió.

 

My Strange Addiction

 

 

Se trata de un documental que explora las vidas de diferentes personas de todos los ámbitos de la vida que están lidiando con adicciones que trascienden las drogas tradicionales. Algunos de los episodios son más oscuros presentan adicciones bastante inquietantes, incluida una mujer que era adicta a comer los restos de ceniza de su esposo muerto y la niña que era adicta a comer pañales sucios.

 

Rick y Morty

 

 

Sueños de fantasía y colores llamativos de estos dos personajes se esconde una de las más interesantes series de animación de la década. Sus rarezas están cimentadas en una inteligencia maravillosa con una gran inspiración surrealista.

 

Off The Air

 

 

Una serie de antología creada por Dave Hughes de MTV Animation. El programa generalmente sigue un tema para cada episodio, pero no contiene explicación ni narración, lo que hace que la exhibición de dibujos animados extraños, imágenes de archivo, videos virales, anuncios de servicio público, bocetos de estilo de acceso público, imágenes psicodélicas y música sea aún más surrealista para experimentar.

 

Rabbits

 

 

Tres conejos antropomórficos (uno de los cuales es en realidad Naomi Watts con un disfraz de conejo) existen en una sala de estar y tienen conversaciones extrañas e inconexas entre sí mientras se reproducen risas en momentos aparentemente aleatorios a lo largo de cada episodio.

 

Glitch

 

 

Esta serie policial empieza a investigar nuevos casos que son inexplicables junto a una doctora. Al parecer, hay un grupo de personas que volvió de la muerte (siendo totalmente humanos de nuevo, no zombies), ¿cómo pasó?  En toda la historia encontrarás las explicaciones de estos sucesos.

 

Carnivale

 

 

HBO escribió las reglas de su propio universo misterioso y fantástico, donde un mal indecible amenazaba con destruir la existencia de un carnaval ambulante y su población única. Ambientado en el pasado, tendría más compañía en el panteón de programas de televisión. La cancelaron demasiado pronto.

 

Black Mirror

 

 

Debería atraer a cualquiera que disfrute del lado más oscuro de la ciencia ficción. Black Mirror sobresale en colocar capas de terror sobre los espectadores mientras los mantiene adivinando, y es igualmente bueno para encontrar los lugares más extraños para reírse. La atención al detalle, también, es igualmente impresionante.

 

Happy

 

 

Nick Sax es un expolicía alcohólico convertido en sicario que vive sus días con drogas y cinismo. Después de que le disparan y lo dan por muerto, él revive bajo el cuidado de los paramédicos y ahora puede ver a un pequeño caballo alado caricaturesco, azul y tonto llamado Happy. Policías corruptos y monstruos surgidos del subconsciente del mundo, una gran serie para navidad.

Foto destacada IMDb

x