MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un clásico maravilloso, Carmina Burana llega al Auditorio Nacional

carmina

¡No te puedes perder Carmina Burana en el Auditorio Nacional!

 

Carmina Burana es, sin lugar a dudas, una de las piezas sinfónicas más famosas del mundo. Sus melodías habitan el imaginario musical de todos nosotros, incluso de quienes no están familiarizados con la obra, su significado y su preciosa historia. Esta gran pieza se presentará en un espectáculo monumental los próximos 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Nacional, una oportunidad de presenciar un espectáculo irrepetible.

El nombre en latín Carmina Burana significa "canciones de Bura", pues el manuscrito donde se hallaron las piezas musicales que integran lo que hoy conocemos con ese nombre se encontraron en la abadía de Bura Sancti Benedicti, en la región alemana de Baviera. Estas canciones, escritas durante los siglos XII y XIII fueron recuperadas en 1801, y el códice donde fueron compiladas se conserva hasta el día de hoy en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Munich. Un total de 300 rimas, la mayoría de estas piezas están escritas en latín, excepto por unas pocas escritas en francés antiguo, provenzal y alemán medio.

Las canciones que integran Carmina Burana celebran la vida y los placeres terrenales como el amor, el sexo y el goce de la naturaleza, además de hacer críticas satíricas tanto al estado, como a la iglesia y sus figuras de poder. Las piezas se conocen como "cantos goliardos"; esta última palabra denomina a personajes medievales que fueron clérigos vagabundos y estudiantes pobres que surgieron en Europa al mismo tiempo que las primeras universidades del viejo continente, y frecuentemente fueron poetas y músicos. En 1936, Carl Orff, compositor alemán, seleccionó 24 de estos poemas y los musicalizó, creando la versión que hoy conocemos de Carmina Burana, una que ha figurado prolíficamente en el cine, en especial, el tema ?O Fortuna?.

La espectacular versión de Carmina Burana que se presentará próximamente en el Auditorio Nacional contará con la participación de 250 artistas en escena, entre los que destacan Susana Zabaleta (en su debut como solista soprano), Víctor Hernández (tenor) y Enrique Ángeles (barítono). Además, la música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro EnHarmonia Vocalis (con 80 voces) y el Coro Infantil de la Schola Cantorum de México (con 30 voces). El espectáculo también contará con actos de danza por parte de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, y la presencia del primer bailarín de la American Ballet Theatre, Cory Stearns.

La próxima superproducción de Carmina Burana, seguramente, será espectacular y conmovedora, además de una manera de acercarnos a uno de los clásicos más importantes de nuestra herencia musical.

Carmina Burana

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección, Miguel Hidalgo.

Fechas: 22 y 23 de noviembre de 2017 a las 20:30 horas.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version