MXCity | Guía de la Ciudad de México

Desmintiendo rumores de las rentas tras el sismo del 19S

¿Las rentas han cambiado en las zonas afectadas?

 

Luego del terrible sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, circularon noticias y rumores en cuanto al impacto que el siniestro tuvo sobre las rentas de las colonias citadinas. A casi dos meses del evento, la plataforma Dada Room investigó cómo es que el mercado inmobiliario ha evolucionado en las rentas compartidas entre jóvenes millennials.

 

Rumor 1: "La gente ya no quiere vivir en las zonas afectadas"

FALSO

Es un hecho que las colonias más afectadas como Roma, Condesa y Doctores vieron disminuir su demanda hasta en un 35% los primeros días posteriores al terremoto. Sin embargo, su demanda incrementó en octubre, con lo que se espera que alcance los mismos niveles que antes del sismo, que son hasta 12 personas buscando por cada habitación ofrecida.

Otro caso es el de la colonia Narvarte, que pese a que sufrió estragos, ha logrado recuperar un nivel de demanda similar al de agosto a solo una semana del 19S. Incluso ha experimentado un aumento con una demanda superior al 20% a un mes del temblor.

 

Rumor 2: "Hay un boom de la demanda en las colonias centrales menos afectadas"

FALSO

Las colonias que más aumentaron su demanda después del sismo fueron Santa María la Ribera y San Rafael, pues son zonas centrales que sufrieron daños menores. Entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, la demanda en estas colonias subió en un 65%. No obstante, a partir de la segunda semana de octubre, volvieron a los niveles de demanda que antes del temblor, o sea, por debajo de la Roma y Condesa.

 

Rumor 3: "Han caído los precios en las zonas afectadas" y "Han triplicado los precios en las zonas afectadas"

FALSO

Se propagaron rumores contradictorios después del temblor en cuanto a zonas como la Roma y Condesa. Pero los datos muestran que a pesar de que el precio de la renta descendió en un 10% los primeros 10 días después del terremoto, después se normalizó el costo del alquiler. Por poner un ejemplo, en la Roma, el precio promedio de una habitación aumentó en un 6% en comparación a los primeros días de septiembre. De hecho, es la única colonia que muestra un aumento considerable desde el 19S.

 

Rumor 4: "Han aumentado los precios en las colonias menos afectadas"

PARCIALMENTE CIERTO

En efecto, se ha observado una alza de la demanda en colonias como la San Rafael u Obrera. Sin embargo, no se detecta un aumento de más del 12%, que ha sido la media en ciertas colonias de la delegación Cuauhtémoc este 2017. Y es que se trata de una tendencia que se ha dado en todo el año. Si bien antes del 19S la renta en una habitación en la Doctores o Santa María la Ribera era de 3,600 pesos, ahora el precio promedio es de 3,800.

En conclusión, nuestros amigos de Dada Room aseguran que aunque los eventos ocurridos el 19 de septiembre pusieron en duda a los jóvenes en cuanto a quedarse o no a vivir en las zonas afectadas, estas mismas zonas se están recuperando de manera rápida. Por fortuna, todo indica que el mercado se volverá a estabilizar a finales del año, debido a la calidad de vida y demografía de la capital.

Exit mobile version