MXCity | Guía de la Ciudad de México

El dormitorio de Vincent van Gogh llega a Bellas Artes

Van

El rojo para pintar las emociones…

 

"Querido Theo, te envío un pequeño esbozo para que te des una idea de la forma que tiene mi última creación. Hoy he vuelto a trabajar. Esta vez  mi cuadro se trata simplemente de mí habitación? En fin, espero que este trabajo sirva  para descansar la cabeza o más bien la imaginación."

Estas fueron las palabras que el pintor holandés Vincent van Gogh le escribió a su hermano en uno de los tantos retiros emocionales que tuvo a lo largo de su vida. El resultado de aquel bosquejo (que se menciona en la carta) fue una obra sublime llamada El dormitorio de Arlés.

La profundidad que evoca este cuadro en particular, devela no sólo los pormenores del talento del impresionista, sino también lo atormentada y obsesiva que fue su existencia. Prueba de ello son las tres versiones que Vincent pintó de su habitación. En cada una hay un detalle distinto. Diferentes retratos y diferentes colores. Sin embargo, hay algo que está igual en todas las versiones, el rojo.

 

Ese rojo poderoso (que sobre todo se puede ver en el edredón de la cama) del que alguna vez Van Gogh dijo: "He tratado de expresar con el rojo, todas las pasiones humanas". Ese pigmento intenso, que aunque quizá el genio no lo sabía, nació en México y se hizo famoso en el mundo después de la llegada de los españoles. 

Es tal el poder de este color que próximamente protagonizará una peculiar muestra en Bellas Artes llamada: Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte;  una muestra de pintura pocas veces vista en la capital mexicana en la que se presentará, entre otras joyas, El dormitorio de Arlés.

Cabe destacar que, esta será la primera vez que este importantísimo cuadro de Van Gogh visite nuestro país, y es una excelente noticia anunciar, que esta obra no vendrá sola. De hecho, estará acompañado por la Madame León Clapisson del, no menos célebre, Renoir y de una decena de piezas más hechas por pintores tan destacados como: Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Turner.

Rojo mexicano estará  en el recinto cultural más importante del país del 10 de noviembre al 4 de diciembre. El objetivo principal de esta exposición será mostrarle a los capitalinos cómo los artistas mexicanos y europeos (de siglos pasados) emplearon en sus obras pictóricas la grana cochinilla: un colorante natural de tono carmín que se extrae de un insecto endémico de México y de otros países de América que vive en la superficie del nopal.  

Sin duda esta maravillosa exhibición será una de las más importantes del año. Es la oportunidad de conocer no sólo el poder del rojo sino la habitación de uno de los hombres más importantes del mundo. Ese pequeño cuartito en donde un día Van Gogh se cortó la oreja y sin quererlo se convirtió en leyenda. 

Rojo Mexicano 

¿Cuándo? 10 de noviembre al 4 de febrero 

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes 

Dirección :Av. Juárez, Centro Histórico,

*Domingos entrada libre

Exit mobile version