bosque
MXCity

Niu: un nido de co-habitación que ofrece calidad de vida en la Narvarte
MXCity
Niu ofrece espacios confortables, seguridad, amenidades para cohabitar de un modo más accesible en la poderosa CDMX.

Niu cuenta con espacios de integración e incentiva la sustenibilidad y comodidad.

 

En la Ciudad de México hemos con la restricción de suelo disponible para la creación de viviendas, lo que ha provocado que el precio de los departamentos nuevos en la Ciudad de México aumentara considerablemente, provocando que miles de personas tengan menos acceso a la vivienda.

Los precios han crecido tanto como la demanda, que rebasa tres veces a la oferta. En la ciudad, los departamentos en venta representan 45% de la oferta de inmuebles en la Ciudad de México, mientras que los terrenos en venta representan sólo 4.4% de la oferta.

 

 

 

La escasez de suelo disponible en la CDMX hizo que el precio promedio de los departamentos nuevos aumentara, y que las zonas meramente industriales hayan cambiado de tipo de uso de suelo, y comienza a desarrollarse vivienda o comercio. Esto ha provocado que los retos para la construcción de viviendas accesibles vayan más allá del suelo.

Con el fin de subsanar esta situación de vivienda, llegó la propuesta de vivienda en la CDMX, creada por Craft Arquitectos y llamada Niu: el primer complejo habitacional ubicado en la colonia Narvarte.

 

 

 

 

Niu fue concebido como un nido donde sus habitantes cuenten con espacios confortables, seguridad, amenidades e instalaciones para llevar a cabo su trabajo.

Daniel Rahmane, director de este proyecto arquitectónico, comenta que Niu forma parte de la tendencia global en arquitectura y urbanismo donde se prioriza la calidad de vida de quienes habitan este espacio con un costo razonable y por debajo de la media para Ciudad de México.

 

 

 

 

El alquiler en Niu oscila entre 12 mil 500 y 15 mil 500 pesos e incluye los servicios básicos como agua, luz, mantenimiento así como internet, lo cual reduce los gastos de los usuarios en comparación con otros complejos de las zonas con mayor demanda habitacional entre profesionistas.

La mayor característica de Niu es que incentiva un estilo de vida saludable al no promover el uso de automotores y promover la movilidad sustentable como la bicicleta, y al estar ubicados cerca de estaciones de metrobus y vialidades principales justo en la zona limítrofe del centro y Sur de la ciudad.

 

 

 

 

Además, cuenta con gimnasio y una cancha de fútbol, rooftop, sala de podcast que funciona a manera de pequeño estudio donde los habitantes de este nido pueden grabar música y voz así como una sala de juntas y un co-working.

Todo ello sin costo adicional para sus habitantes, lo cual contribuye a optimizar sus recursos económicos y su tiempo. Además, complementa Rahmane, cada departamento está pensado para que lo habiten 1 o 2 personas, lo cual reduce el impacto ambiental por el uso de servicios y no se contribuye con la pauperización de la calidad de vida.

 

 

 

 

Así que si estas en busca de una vivienda sustentable, cómoda y vanguardista con todas las amenidades y totalmente amueblada Niu es tu opción. La proyección de Craft arquitectos es construir otros complejos similares en la Ciudad de México.

 

 

Niu Coliving

Dirección: Monte Albán 301 col. Narvarte Oriente, CDMX

Teléfono: 55 1359 7487

Sitio web

Trayectorias de Manuel Felguérez, una celebración de sus 90 años, en el MUAC
MXCity
No te pierdas la exposición que celebra la obra de Manuel Felguérez, artista, pintor y escultor zacatecano: Trayectorias, en el MUAC.
muac

El arte contemporáneo de México no sería lo mismo sin el trabajo de Manuel Felguérez. Afortunadamente, el MUAC hace un recuento de su vida artística y lo pone a nuestro alcance.

 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) no para. Constantemente trae a sus instalaciones las exposiciones más relevantes e interesantes; diciembre no es la excepción. El sábado de inauguró Trayectorias, una exposición que festeja los 90 años de vida de Manuel Felguérez. Este artista con alma de científico es una figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México. Si no conocías su obra, no te preocupes: el MUAC la lleva toda hasta ti.

 

muac
Imagen de: Gaceta UNAM

 

La exposición se divide en tres secciones que representan los momentos creativos más importantes que incidieron en su arte y su trayectoria, cambiando su rumbo y enriqueciéndola a cada paso. Los momentos en cuestión son los murales de desecho, La máquina estética y su obra pictórica más reciente.

En los albores de su despertar artístico, Felguérez utilizó aquellos materiales que, al parecer, de artístico no tienen nada: los desechos. A través de sus murales, los resignificó y desenterró la belleza oculta que había en ellos. Estas son sus obras en mayor formato, donde hace gala de su versatilidad y audacia. Su determinación de utilizar lo que nadie más utilizaba representó un hito en el devenir artístico mexicano, así como una renovación radical. Los murales más destacados de esta época son Canto al Océano, de 1963 y Mural de hierro, de 1961.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

La segunda sección, La máquina estética, nos muestra la curiosidad científica de Felguérez. A mediados de los años 70, utilizó toda la tecnología disponible para crear sus piezas. Lo que hizo fue dotar a la máquina con una cualidad creativa, tendiendo un puente entre arte y ciencia. Lleva a cabo un manejo magistral del espacio y de la geometría, combinando escultura, pintura y mecánica.

Finalmente, su apetito artístico muestra que sigue vigente en su producción pictórica reciente. Recupera el gusto por los grandes formatos, como sus murales de antaño, y sigue atravesando fronteras y rebasando límites. Su ingenio continúa siendo su mejor aliado: emplea todo tipo de materiales, resignificándolos en su obra, como lo había hecho antes. En esta sección se puede notar su interés por el arte abstracto.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Cuándo: hasta el 10 de mayo del 2020.

Horarios del MUAC: miércoles, viernes y domingos, de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábados, de 10:00 a 20:00 horas.

Costos: $40 entrada general, de jueves a sábado; $20 entrada general miércoles y domingo; jueves y sábado, entrada libre de 18:00 a 20:00 horas. Consulta la página del museo para conocer sus descuentos.

 

Aquí una lista de 20 fascinantes exposiciones para ver en diciembre en la CDMX.

*Imagen destacada de: MUAC

Visita Suum, la tienda virtual de consumo sensible
MXCity
Hoy día el mercado sustentable va ganando terreno, generando nuevas formas de entender el consumo; Suum es uno de los mejores ejemplos de ello.
suum

¿Te interesa el comercio justo y estás a favor del consumo responsable e informado? Entonces dale una visita a esta tienda virtual: Suum.

 

 En la actualidad se están generando cambios en la forma en que consumimos, ya sea por cuestiones sociales o ambientales. Los consumidores están cada vez más conscientes de los impactos que generan sus decisiones en el entorno, y por ello buscan otras opciones. Bajo este panorama, surge el concepto de sustentabilidad.

 

suum
Imagen de: Ecoosfera

 

La sustentabilidad es la capacidad de producir bienes y servicios a partir de nuestros recursos, pero de forma responsable y consciente. En este sentido, Suum promueve el consumo sensible. Esta idea hace referencia a conocer de dónde viene y quién produce lo que consumimos, así como también comprar lo que es bueno para uno, para la sociedad y el planeta.

 

suum
Imagen de: Sermac

 

Esta increíble tienda virtual tiene muy claros sus objetivos, como lo muestran en su manifiesto, donde promueven:

  • El consumo responsable e informado.
  • El apoyo a los pequeños productores y a las cooperativas sustentables.
  • La importancia de las historias para llamar a la acción e inspirar respeto por los recursos naturales y la riqueza cultural de México.
  • Los hábitos de consumo consciente.

Suum funciona a través de 6 ejes rectores: los primeros cuatro se enfocan en productos y servicios, las historias y la cadena de valor de los productores. El quinto punto es exclusivo de los consumidores; ofrecer productos y servicios saludables y que contribuyan a conservar el medio ambiente. Y, por último, la labor que Suum logra en favor de la conservación ambiental, la economía social, el patrimonio cultural y la salud alimentaria.  

 

suum
Imagen de: dondeir.com

 

Esta maravillosa tienda ofrece productos orgánicos como: café, chicles naturales, chocolate, miel y mezcal. Al ingresar al link de cada artículo desglosa información acerca del mismo: precio y características. También podrás darte idea de la cadena de valor que conlleva. Anímate a probar suum y apoya la economía local y regional de nuestro país.

Aquí te dejamos el link a su página

 

Si quieres conocer otro lugar que apoya el comercio justo, visita el Expendio de maíz sin nombre

*Imagen destacada de: Ecoosfera

 

El muy oportuno Tendido de Libros en el Complejo Cultural Los Pinos
MXCity
El Tendido de Libros busca llegar a lugares a centenares lectores potenciales, para fomentar la lectura a precios bajos.

El Tendido de Libros busca que las personas se acerquen al vicio de la lectura.

 

El Tendido de Libros es una actividad que desea que la lectura sea retomada por la ciudadanía que se ha llevado a cabo en diferentes parte de la CDMX y en general de todo el país. Esta actividad forma parte del plan de fomento a la lectura, que se está echado a andar en todo el país.     

El tendido surge a la par de la iniciativa de dotar de nuevos acervos a las bibliotecas, la creación de bibliotecas y la creación de espacios públicos construidos para la recreación, la cultura, y el deporte.     

 

Foto Pedro Valtierra CuartoOscuro

 

Esta estrategia es apoyada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo director, Paco Ignacio Taibo II, es el creador de la idea de del tendido de libros, quien ha señalado que Iztapalapa y la alcaldía Gustavo A. Madero son los reductos de lectores en la capital del país.     

Se ha detectado que esta demarcación cuenta con una masa de posibles lectores que no está leyendo por bloqueo de precios, falta de información, mala difusión y por no entrarle de frente a los libros, ha dicho Taibo, sobre la dificultad hallada por los ciudadanos para acercarse a la lectura cotidiana.     

 

 

Foto Heraldo de México

 

En esas ferias, se tiene pensado colocar libros sobre el suelo, que en un inicio comenzaron con cerca de 20 mil ejemplares de esa casa editorial, más los ejemplares de otros sellos. Esta idea va de la mano con la edición del Gran Remate de Libros en el Complejo Cultural Los Pinos, en la segunda quincena de julio.

En el tendido se cuenta con la participación de más 200 expositores y 700 sellos editoriales, y 200 actividades que incluirán cuentacuentos, conciertos, talleres, charlas, maratones de lectura y descuentos del 50 al 80 % con el fin de fomentar la lectura a precios bajos.

 

Foto Heraldo de México

 

Foto Galo Cañas CuartoOscuro

 

Como hemos dicho, el Tendido de Libros es una estrategia de fomento a la lectura e impulsada por el gobierno de la República. Paco Ignacio Taibo II, el director general del FCE, estableció que el objetivo de actividades como el Tendido de Libros es llegar a lugares como estos “donde hay centenares de miles de mexicanos que si descubren la lectura van a encontrar un vicio maravilloso”.

No dejes pasar esta oportunidad para adquirir libros a bajo costo e inundarte en las letras.

 

 

Tendido de libros

Dónde: Complejo Cultural Los Pinos

Dirección: Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec, primera sección

Cuándo: del 20 al 22 de diciembre de 2019 De viernes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs. Entrada libre

 

Foto destacada Jessica Cassity