MXCity | Guía de la Ciudad de México

El zorro gris regresa a la reserva ecológica de CU

reserva ecológica de CU

La máxima casa de estudios de la UNAM acoge una impresionante colección de biota endémica de la región; extraordinarias especies de flora y fauna que confluyen en la zona y que nos hacen reflexionar sobre la posibilidad cercana de que una ciudad sea capaz de convivir con su entorno natural sin destruirlo. En Ciudad Universitaria, algunos de sus más brillantes detalles se pueden encontrar en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, una gran superficie con cimientos volcánicos que comprende una extensión de 237.33 hectáreas.

En esta reserva se ha estado planeando un loable proyecto para preservar a una preciosa especie que se vio por última vez deambulando estos lares en 2007. Se trata del zorro gris, un mamífero carnívoro cuyo territorio abarca desde Canadá hasta Colombia y que hoy permanece cuasiextinto en la Ciudad de México.

El crecimiento de la mancha urbana de Ciudad Universitaria -y con ello los obstáculos que ha tenido que enfrentar esta especie como atropellamientos, hambruna, enfermedades, etc.-, ha llevado a que muchas especies de la zona hayan desaparecido, contando hoy con solo 37 clases de mamíferos.

Según el Departamento de la reserva ecológica, conviene analizar la condición a profundidad antes de llevar a cabo el proyecto puesto que no valdría la pena realizar la reintroducción si los animales corren peligro de morir por las causas ya señaladas. La reintroducción de esta especie sería viable pues, por un lado, se trata de un mamífero con altas capacidades de supervivencia y, por el otro lado, el área favorece el establecimiento de nuevas poblaciones por ser afín a sus preferencias alimentarias.

Imaginar la ciudad rodeada de preciosos mamíferos pequeños como este, ya no es una visión tan alejada del presente, no al menos para Ciudad Universitaria, un referente en la capital y en el mundo en los rubros del cuidado de áreas verde urbanas. 

Exit mobile version