MXCity | Guía de la Ciudad de México

Espectaculares fotografías del mundo inca llegan al Museo Tamayo

Martín Chambi

Una muestra de imágenes de Martín Chambi, uno de los fotógrafos más importantes de América Latina.

 

Martín Chambi y sus contemporáneos es el título de la muestra fotográfica que llegó recientemente al Museo Tamayo como parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017. Ésta expone el precioso trabajo del artista y algunos de los fotógrafos que fotografiaron el paisaje peruano alrededor de las mismas épocas. Se trata de una bellísima colección de imágenes que retratan la cultura andina y que representan uno de los registros gráficos más importantes de esta zona del continente americano y sus pueblos indígenas.

La exposición cuenta con 113 fotografías provenientes de la Colección Jan Mulder, de las cuales la mayoría fueron capturadas por el artista Martín Chambi (1891-1973) durante las décadas de 1920 y 1930. Este artista, de origen indígena, es uno de los fotógrafos que expuso por primera vez al mundo Perú y la cultura andina a través de imágenes que, en su profunda belleza, captaron vestigios de la civilización inca y los rostros de las personas que habitaban este hermoso lugar de la tierra a principios del siglo XX. Algunos de los fotógrafos cuya obra será expuesta al lado de la de Chambi son Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank.

"En el Cusco, Chambi trabajó en una serie de imágenes que tenían que ver con el Perú como país andino. Hacia Cusco gravitaban otros fotógrafos extranjeros, de los cuales no hay pruebas fehacientes de haber sido conocidos o tratados por Chambi. La muestra es, entonces, un cruce entre miradas que no pudieron encontrarse: las de Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn y Werner Bischof, por ejemplo, con la de Chambi" declaró Jorge Villacorta, curador de la exposición. Éste también explicó por qué es tan poco conocido el trabajote Chambi en México. A pesar de haber sido muy famoso en Sudamérica, a su muerte, el peruano cayó en el olvido en Chile, Bolivia y Argentina. Fue Edward Ranney, fotógrafo estadounidense, quien en 1975 habría de recuperar y exponer el trabajo de Chambi, piezas de arte que han sido objetos de grandes alabanzas durante los últimos 40 años.

 La importancia de esta imperdible exhibición, la más grande muestra del trabajo de este fotógrafo en nuestro país, radica en que, a pesar de ser uno de los artistas más reconocidos de nuestro continente, el autor de fotografías espectaculares en su profundidad y elegante estética, la obra de Chambi es más conocida por sus retratos que por sus imágenes de paisajes y lugares del Perú. Esto la convierte en una oportunidad sin precedentes de acercarnos a su muy particular mirada, una que desborda belleza, de la cultura y los pueblos que lo vieron nacer.

 

Martín Chambi y sus contemporáneos

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec primera sección, Miguel Hidalgo.

Fechas: 28 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version