MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón

Foro La Gruta. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Dirigida, traducida y musicalizada por Otto Minera, este texto del gran escritor Amos Oz cuenta la historia de Toña y cómo su vida se complicó después de que fue al salón de belleza a cortarse el pelo: su esposo y su nieto la rechazan, y toda su vida parece estarse desmoronando, pero ¿por qué?

 

Paseo nocturno al estilo Octavio Paz

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.

A través de este paseo itinerante, los asistentes disfrutarán de rincones como el Corredor del Templo Mayor, el Colegio Nacional y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, además de avenidas contiguas al centro que aparecen en el escenario que fragua el icónico poema de Octavio Paz.

 

Tercera llamada

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

En la galería El Rincón del Tiempo del museo del Palacio de Bellas Artes se expone esta magnífica muestra fotográfica, integrada por imágenes que dan cuenta de las obras de dramaturgia que se interpretaron en el escenario emblemático de esta plausible construcción, desde su apertura en 1934 hasta 1959. La exhibición también está conformada por programas de mano, música incidental y objetos que solían pertenecer a las actrices más afamadas de la época.

 

FILUX

Centro Histórico.

FILUX es un proyecto de Filux Lab, en alianza con diversas instituciones y empresas que tienen como objetivo construir un suceso artístico de primera línea para la Ciudad de México. Se trata de un festival internacional de luces, el primero en el continente americano de hecho, que busca enriquecer la oferta turística, la creación cultural y educativa en nuestro país. Todo esto a través del arte lumínico.

 

La huida de Quetzalcóatl

Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

En voz de su protagonista Ce Ácatl Topiltzin Quetzálcoatl, el autor de este texto (Miguel León-Portilla) hace una disertación filosófica sobre el tiempo y sus tres caras: "fui, soy, seré". Artistas, acróbatas y danzantes iluminan el escenario y nos cuentan la historia de uno de los personajes más interesantes y contradictorios de Mesoamérica, que a su vez, nos hablará sobre el tiempo y su naturaleza.

 

Clásicos en pantalla grande

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.

Clásicos en Pantalla Grande, ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial. Para el mes de noviembre, las cintas que integran la programación de este ciclo son el inmersivo drama noir del mexicano Roberto Gavaldón, La noche avanza (1951), protagonizada por un Pedro Armendáriz alejado de sus papeles más clásicos.

 

El arte de Coco

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.

El Arte de Coco es la exhibición museográfica de un viaje de más de cinco años a través de la investigación de una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, el Día de Muertos. Fue muy importante para el equipo crear un ambiente y una historia respetuosa y fiel a las tradiciones mexicanas. Creada y curada por el equipo de Pixar Animation Studios, la muestra presenta objetos originales de la producción.

 

El Niño y la Música

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Samuel Pascoe, director huésped. Leonardo Mortera, narrador. Selección de El rincón de los niños de Debussy y ¿Dónde está el compositor? de Nathaniel Stookey.

 

Déjame entrar

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Óscar, un niño solitario de 12 años, es víctima de las burlas de sus compañeros de escuela. Poco a poco, él se acerca a su vecina Eli, una extraña niña que parece ser la única que lo entiende. Paralelamente, la policía comienza a perseguir a un asesino serial en la localidad que casualmente ha cobrado la vida de quienes molestan a Óscar. Poco a poco, él se enfrentará con el oscuro secreto de su amiga, uno que no será suficiente para separarlos.

 

Philippe Parreno

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Granada.

Parreno se constituye como uno de los artistas europeos más influyentes de la década de los 90, pues ha incursionado en las nuevas formas de hacer arte. Su obra es una fusión entre la colaboración, la participación y la coreografía. Y es que su trabajo se traduce en instalaciones que se definen como espacios escenificados que producen distintas temporalidades, ritmos, viajes y duraciones. En la exhibición, Parreno propone una combinación de piezas nuevas, existentes y reeditadas, que se entrelazan para ofrecer diferentes realidades y experiencias.

 

Discursos de la piel

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

La exposición Discursos de la piel hace un recorrido por los distintos periodos y facetas de la trayectoria de Felipe Santiago Gutiérrez y su incursión en distintos géneros pictóricos, así como hablarnos de los distintos viajes que hizo el pintor a Europa, y cómo estos influyeron en su desarrollo y discurso plástico. Conocer la obra y trayectoria de un pintor como Gutiérrez resulta imprescindible para cualquier persona interesada en el arte pictórico mexicano y su desarrollo a través de los siglos.

 

Rojo Mexicano

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

La gran cochinilla es otra forma de llamarle a ese pigmento rojo que se descubrió en México y que viajó por todo el mundo para protagonizar los cuadros de artistas como Van Gogh, Rubens, Goya y Rodin. No te pierdas de esta magnífica exhibición.

Exit mobile version