Arte y Cultura
La Agenda Cultural MXCity
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La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón

Foro La Gruta. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

Dirigida, traducida y musicalizada por Otto Minera, este texto del gran escritor Amos Oz cuenta la historia de Toña y cómo su vida se complicó después de que fue al salón de belleza a cortarse el pelo: su esposo y su nieto la rechazan, y toda su vida parece estarse desmoronando, pero ¿por qué?

 

Paseo nocturno al estilo Octavio Paz

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultura

A través de este paseo itinerante, los asistentes disfrutarán de rincones como el Corredor del Templo Mayor, el Colegio Nacional y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, además de avenidas contiguas al centro que aparecen en el escenario que fragua el icónico poema de Octavio Paz.

 

Tercera llamada

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

En la galería El Rincón del Tiempo del museo del Palacio de Bellas Artes se expone esta magnífica muestra fotográfica, integrada por imágenes que dan cuenta de las obras de dramaturgia que se interpretaron en el escenario emblemático de esta plausible construcción, desde su apertura en 1934 hasta 1959. La exhibición también está conformada por programas de mano, música incidental y objetos que solían pertenecer a las actrices más afamadas de la época.

 

FILUX

Centro Histórico.agenda cultural

FILUX es un proyecto de Filux Lab, en alianza con diversas instituciones y empresas que tienen como objetivo construir un suceso artístico de primera línea para la Ciudad de México. Se trata de un festival internacional de luces, el primero en el continente americano de hecho, que busca enriquecer la oferta turística, la creación cultural y educativa en nuestro país. Todo esto a través del arte lumínico.

 

La huida de Quetzalcóatl

Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.agenda cultural

En voz de su protagonista Ce Ácatl Topiltzin Quetzálcoatl, el autor de este texto (Miguel León-Portilla) hace una disertación filosófica sobre el tiempo y sus tres caras: "fui, soy, seré". Artistas, acróbatas y danzantes iluminan el escenario y nos cuentan la historia de uno de los personajes más interesantes y contradictorios de Mesoamérica, que a su vez, nos hablará sobre el tiempo y su naturaleza.

 

Clásicos en pantalla grande

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.agenda cultural

Clásicos en Pantalla Grande, ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial. Para el mes de noviembre, las cintas que integran la programación de este ciclo son el inmersivo drama noir del mexicano Roberto Gavaldón, La noche avanza (1951), protagonizada por un Pedro Armendáriz alejado de sus papeles más clásicos.

 

El arte de Coco

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.agenda cultural

El Arte de Coco es la exhibición museográfica de un viaje de más de cinco años a través de la investigación de una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, el Día de Muertos. Fue muy importante para el equipo crear un ambiente y una historia respetuosa y fiel a las tradiciones mexicanas. Creada y curada por el equipo de Pixar Animation Studios, la muestra presenta objetos originales de la producción.

 

El Niño y la Música

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.agenda cultural

Samuel Pascoe, director huésped. Leonardo Mortera, narrador. Selección de El rincón de los niños de Debussy y ¿Dónde está el compositor? de Nathaniel Stookey.

 

Déjame entrar

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.agenda cultural

Óscar, un niño solitario de 12 años, es víctima de las burlas de sus compañeros de escuela. Poco a poco, él se acerca a su vecina Eli, una extraña niña que parece ser la única que lo entiende. Paralelamente, la policía comienza a perseguir a un asesino serial en la localidad que casualmente ha cobrado la vida de quienes molestan a Óscar. Poco a poco, él se enfrentará con el oscuro secreto de su amiga, uno que no será suficiente para separarlos.

 

Philippe Parreno

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Granada.agenda cultural

Parreno se constituye como uno de los artistas europeos más influyentes de la década de los 90, pues ha incursionado en las nuevas formas de hacer arte. Su obra es una fusión entre la colaboración, la participación y la coreografía. Y es que su trabajo se traduce en instalaciones que se definen como espacios escenificados que producen distintas temporalidades, ritmos, viajes y duraciones. En la exhibición, Parreno propone una combinación de piezas nuevas, existentes y reeditadas, que se entrelazan para ofrecer diferentes realidades y experiencias.

 

Discursos de la piel

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.agenda cultural

La exposición Discursos de la piel hace un recorrido por los distintos periodos y facetas de la trayectoria de Felipe Santiago Gutiérrez y su incursión en distintos géneros pictóricos, así como hablarnos de los distintos viajes que hizo el pintor a Europa, y cómo estos influyeron en su desarrollo y discurso plástico. Conocer la obra y trayectoria de un pintor como Gutiérrez resulta imprescindible para cualquier persona interesada en el arte pictórico mexicano y su desarrollo a través de los siglos.

 

Rojo Mexicano

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

La gran cochinilla es otra forma de llamarle a ese pigmento rojo que se descubrió en México y que viajó por todo el mundo para protagonizar los cuadros de artistas como Van Gogh, Rubens, Goya y Rodin. No te pierdas de esta magnífica exhibición.

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
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La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

Ballet Nepantla: la danza de la revolución mexicana que triunfa en todo el mundo
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El Ballet Nepantla lleva la historia de la Revolución Mexicana a muchas partes del mundo.

Fotos cortesía de Ballet Nepantla

El Ballet de Nepantla lleva el folclor mexicano a diversas partes del mundo. 

 

El Ballet Nepantla es uno de los grupos de danza folklórica más reconocidos fuera de México, nacido en la comunidad mexicana, pero siendo una compañía que rescata la identidad mexicana para muchos de los habitantes en Estados Unidos. De hecho, su nombre proviene de San Miguel Nepantla, una población mexicana ubicada en el municipio de Tepetlixpa, donde nació la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más relevantes de la literatura hispánica de corte Barroco.

Una de las producciones más representativas de este ballet es Valentina; inspirado en María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, La Leona de Norotal, una revolucionaria mexicana que a principios del siglo XX se habría hecho pasar como hombre para poder luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Este ballet habla de la importancia de la mujer en la revolución mexicana, y visibiliza a las mujeres que combatieron mano a mano con los hombres, a pesar de que muchas de ellas tuvieron que simular ser hombres para poder pelear en los más de diez años que duró el conflicto armado en México. De este modo, la interpretación que hace el Ballet Nepantla de ese momento de la historia mexicana no podía ser más crucial, en este contexto contemporáneo del empoderamiento femenino.

Valentina es un ballet que se ha presentado varias veces en Nueva York, al grado de que se ha dicho que lo que George Balanchine del New York City Ballet hizo con las danzas folclóricas de su Rusia natal, el Ballet Nepantla lo está haciendo con las danzas folclóricas de México; además de ser comparada con el Ballet Folklórico de México de Amalia Herández.

Valentina del Ballet Nepantla es un gran arte para nuestro tiempo. Si las mexicanas de la revolución tuvieron que verse obligadas a defenderse con armas de fuego; hoy en día, se defiende a través de la fuerza de las comunidades y la riqueza de la cultura. Valentina, además, es un gran ballet que solo podría haber sido creado en la ciudad de Nueva York.

¿Cuáles son las ciudades con más museos del mundo en 2024?
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Estas son las capitales del arte alrededor del mundo, y la CDMX se encuentra en la lista.

Para los diletantes del arte, ya sea en cualquiera de sus representaciones como las esculturas, arquitectura, música, pintura, literatura, danza o cine, alrededor del mundo hay grandes recintos que resguardan estas riquezas. 

Hay ciudades que son reconocidas y llamadas como ciudades que son capitales culturales, las cuales concentran gran parte de museos. Las ciudades resguardan obras de artistas importantes, así como los hogares, sitios importantes donde se llevaron a cabo los trabajos o donde surgieron las ideas de estos personajes. Toma nota de las ciudades que tienen una amplia oferta artística para tu próximo viaje. 

Los museos en la ciudades de todo el mundo forman parte del atractivo turístico y de entretenimiento que estas ofrecen, sin embargo, no todas las metrópolis del  cuentan con una amplia oferta de estos espacios. La Ciudad de México (CDMX), además de ser conocida como el lugar ideal para comer y disfrutar de la cultura mexicana, también es conocida porque tiene muchos museos, pero no es la única.

A continuación te diremos cuáles son las ciudades con más museos en el mundo.

Londres 

Con más de 200 museos, Londres encabeza la lista de ciudades con más museos en el mundo, siendo el Museo Británico el más famoso. Éste alberga más de 8 millones de objetos de las culturas orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, chinas y europeas. Cabe mencionar que la Piedra Rosetta se encuentra en este recinto.

 

Ciudad de México 

En los últimos años, la Ciudad de México se ha posicionado como la segunda ciudad con más museos en el mundo. Con 170 museos y 43 galerías, el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología ocupa y el Museo de Templo Mayor, son algunos de los más visitados.

 

París

París no es solo la ciudad del amor, sino una de las que más museos alberga en el mundo. El más famoso sin duda es el Museo de Louvre, el cual es uno de los más grandes y más visitados a nivel internacional, cuya obra más reconocida es "La Gioconda", mejor conocida como la "Mona Lisa" de Da Vinci.

 

Moscú 

Otra de las ciudades con mayor número de museos en el mundo es Moscú, siendo el Museo del Kremlin el más visitado, ya que alberga importantes piezas históricas y armería rusa, además de tener una arquitectura impresionante.

 

Los Ángeles 

No es casualidad que Los Ángeles sea una de las ciudades con más museos, ya que Estados Unidos es el país que encabeza la lista a nivel mundial. El Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Getty y el LACMA, son tan solo algunos de los más visitados.

 

Seúl 

La capital de Corea del Sur es también una de las ciudades con más museos, siendo el Museo Nacional de Corea un emblema del país y uno de los museos más visitados de Asia y del mundo, gracias a sus impresionantes colecciones.

 

Tokio 

Tokio en Japón es una de las ciudades culturales más importantes, con gran cantidad de museos y galerías. El Museo Nacional de Tokio es el museo más grande del país, con cinco edificios donde se exponen piezas japonesas y de otras culturas asiáticas.

 

Chengdu 

Famoso por su centro de conservación de osos panda, Chengdu en China es una de las ciudades con más museos en el mundo. Algunos de los más importantes son el Museo Guanghan Sanxingdui, el Museo Jinsha Site y el Museo de Chengdu.

 

Nueva York 

Aunque no encabeza la lista, Nueva York es una de las ciudades con más museos y galerías en el mundo. El Museo Metropolitano de Arte, el MoMa, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Solommon R. Guggenheim son algunos de los más visitados.

Arquitecta Frida Escobedo crea fascinante proyecto residencial en Brooklyn, New York
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Frida Escobedo es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas del mundo y ahora tiene un nuevo proyecto en Brooklyn, New York.

Fotos cortesía de Darcstudio

Este complejo es el segundo proyecto de Frida Escobedo en New York.

 

Frida Escobedo está rediseñando la nueva ala del Museo Metropolitano de Arte de New York y al mismo tiempo incursiona en el proyecto Bergen: un edificio de 209 mil metros cuadrados, que contará con 105 viviendas de lujo, con estudios, residencias de cinco dormitorios distribuidas en 53 plantas únicas en el corazón de Brooklyn. 

El concepto arquitectónico de la urbanización Bergen, es el resultado de la colaboración entre el Taller Frida Escobedo y el estudio DXA. Escobedo se aseguró de que Bergen rindiera homenaje a su contexto, al tiempo que forjaba su propia identidad en el horizonte de Brooklyn. El edificio está situado en una calle arbolada de postal y expresará las influencias de Boerum Hill.

Proyecto residencial Bergen

Tiene una fachada plisada, construida con bloques hechos a medida, en donde Escobedo aprovechó la orientación del edificio para maximizar la luz natural tanto del este como del oeste. El diseño general sigue un ritmo coherente en términos de escala, materialidad y color, con porosidad y transparencia entretejidas en toda la forma del edificio.

Asimismo, Bergen ofrece a sus residentes más de 14 mil 500 metros cuadrados de servicios en cuatro niveles. Tiene una escalera cilíndrica, piscina de agua fría, un estudio de podcast y sala de vapor. Además de las excepcionales instalaciones interiores, los residentes pueden relajarse y socializar en más de 4 mil metros cuadrados de espacios exteriores con dos terrazas comunes en la azotea diseñadas por el equipo de paisajismo. También se puede adquirir aparcamiento, trastero y espacio para guardar bicicletas.

El estudio mexicano Taller Frida Escobedo ha conseguido algunos de los proyectos más interesantes de los últimos años. Desde su fundación en 2006 en Ciudad de México consiguió ser la arquitecta más joven en proyectar el Pabellón de la Serpentine en Londres (2018) el Metropolitan Museum of Art (Met), y ahora este segundo proyecto residencial en Nueva York, después de su colaboración con Handel en la promoción de uso mixto del National Black Theatre en Harlem. El proyecto para el nuevo complejo residencial se entregará el próximo 2025.

 

Así quedaron restaurados los paneles de azulejos de la embajada mexicana en Portugal
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Los azulejos de la Embajada Mexicana en Portugal, retratan escenas de fábulas y sátiras, en increíble tonos en blanco y azul.

Foto destacada: INAH

La restauración de los azulejos de la embajada mexicana en Portugal se llevaron a cabo por especialistas del INAH.

 

Los muros de la embajada mexicana en Portugal, están decorados con preciosos paneles de azulejos que integran escenas bucólicas, satíricas y fabulísticas elaboradas en el siglo XVIII. Este inmueble fue adquirido por el Estado mexicano en 1976, y se trata de una antigua quinta ubicada en el Parque Forestal de Monsanto de Lisboa.

La producción de azulejos del barroco en Portugal surgió influenciada por las cerámicas china y holandesa, especialmente de Delft. Pintores de caballete portugueses como Gabriel del Barco, António de Oliveira Bernardes, Raimondo du Couto y Manuel dos Santos, por citar algunos, crearon verdaderas composiciones sobre cerámica.

Este arte alcanzó su apogeo en el último cuarto del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII, bajo las monarquías de Pedro II y Juan V. La bonanza de la Corona por el usufructo de su colonia americana, Brasil, que permitió el patrocinio de estas obras monumentales con pintores preciosistas, de ahí que se le nombre a este periodo como el "ciclo de los maestros".

Los paneles están atribuidos por los estudiosos del azulejo portugués como piezas pintadas por artista desconocido, y se caracterizan por un estilo más libre que el de sus contemporáneos, al retratar escenas de la vida palaciega, fábulas y sátiras, en colores blanco y azul, este último extraído del óxido de cobalto.

"Estos bienes son patrimonio mexicano desde hace casi 50 años, aunque estén fuera de nuestras fronteras", señaló la restauradora-perito del INAH, Renata Schneider, quien coordina el proyecto de conservación y restauración de los paneles de azulejos; y prevé concluir el trabajo en septiembre. 

El trabajo que se llevó a cabo en las 158 piezas intervenidas, fue el de la desalinización y limpieza mecánica y química, organización de escamas desprendidas, pruebas de sustratos para mitigar la colonización de microorganismos adhesión de fragmentos y resanes. Asimismo, bajo la asesoría de Lurdes Esteves, se incursionó en la manufactura de fragmentos cerámicos para la reposición de faltantes.

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