MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Café de chinos

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Dirigida por Alejandro Bichir y protagonizada por sus hijos Odiseo y Bruno, esta obra creada por Ira Lewis cuenta la historia de un escritor, Harry, que lleva su nueva novela a su amigo Jake para comentarla. Secretos y resentimientos de su pasado aflorarán y terminarán en una pelea donde la envidia y la amargura invitan a preguntarnos sobre nuestra existencia.

Lunes 27 de noviembre.

 

Martín Chambi

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

La exposición cuenta con 113 fotografías provenientes de la Colección Jan Mulder, de las cuales la mayoría fueron capturadas por el artista Martín Chambi (1891-1973) durante las décadas de 1920 y 1930. Este artista, de origen indígena, es uno de los fotógrafos que expuso por primera vez al mundo Perú y la cultura andina a través de imágenes que, en su profunda belleza, captaron vestigios de la civilización inca.

Hasta el 18 de febrero.

 

Manon

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

La Compañía Nacional de Danza presenta esta fabulosa obra, que cuenta la historia de dos jóvenes que huyen a París, donde la carencia económica revela sus auténticas personalidades. Manon se convierte en una mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo, hasta llegar a la traición y prostitución. Por el otro lado, Des Grieux, se vuelve ingenuo y débil hasta caer en manos del juego y la violencia.

Hasta el 28 de noviembre.

 

Festival Ciudades y Felicidad

Jardín Pushkin. Cuauhtémoc 104, col. Doctores.

Lo cierto es que el concepto de ciudad es más que un lugar, se trata de nuestro hogar. Es por este motivo que la Alianza Francesa de México organiza el Festival Ciudades y Felicidad, un punto de reunión para aprender a construir la alegría en todas las urbes a través de proyecciones de cine francés contemporáneo.

Hasta el 26 de noviembre.

 

Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón

Foro La Gruta. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Dirigida, traducida y musicalizada por Otto Minera, este texto del gran escritor Amos Oz cuenta la historia de Toña y cómo su vida se complicó después de que fue al salón de belleza a cortarse el pelo: su esposo y su nieto la rechazan, y toda su vida parece estarse desmoronando, pero ¿por qué?

Hasta el 13 de diciembre.

 

Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata             

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, col. Centro.

En estas imágenes, tomadas en un lapso de cinco años, el espectador puede adentrarse en una realidad en la que la industrialización y sus consecuencias inundan campos, mares y bosques: la mano del hombre sobre la naturaleza y sus ecosistemas.

Hasta el 31 de enero.

 

Compression Loss de Troika

Galería OMR. Córdoba 100, col. Roma.

Titulada Compression Loss, la muestra de Troika presenta dos grupos de trabajo, así como esculturas e instalaciones ya existentes. Las obras surgen a partir del interés de este colectivo por los modelos y sistemas de creencias que el hombre utiliza para explicarse el mundo. Dentro de un marco de avance tecnológico, y también mitológico, investigan los efectos de la aplicación del método científico en la vida del hombre.

Hasta el 20 de enero.

 

Movimiento Sur

La Caja. San Fernando 14, col. Guerrero.

Se trata de una presentación como ninguna otra, que mostrará el trabajo de tres diferentes compañías de danza que están dejando huella en la escena dancística de América del Sur. Cabe mencionar, que aunado a los espectáculos, los colectivos ofrecerán talleres y charlas interesantísimas.

Hasta el 25 de noviembre.

 

Happy

Teatro Milán. Lucerna 63, col. Juárez.

Alfredo es feliz con su vida. Tiene un buen trabajo, un buen matrimonio y una hija a la que adora. Pero un día su mejor amigo lo invita a conocer a su nueva pareja, y esto cambiará todo?

Hasta el 1 de enero.

                                      

La propagación del mal

Centro Cultural España. República de Guatemala 18, col. Centro.

A través de fotografías, objetos, mapas y textos, esta exhibición, curada por Marialy Soto, hace un análisis antropológico del uso de las identidades y las normas para tipificar y definir aquellos delitos que atentan sobre lo que conocemos como el "orden social establecido". 

Hasta el 24 de noviembre.

 

OFUNAM

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

La Tercera Temporada de OFUNAM ha dado mucho de qué hablar, por la plausible selección de armonías que la orquesta emplea cada fin de semana. Este día, Andrés Cárdenas será el director huésped, mientras que Alejandro Escuer estará a cargo de la flauta. La Sinfonía 5 de Schubert será la melodía que cautivará a todo el público.

Sábado y domingo 25 y 26 de noviembre.

 

Flamenco

Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.

Esta danza contará con la participación de bailaoras, bailaores, guitarristas, cantaores y percusionistas que integran actualmente la escena del flamenco nacional. El espectáculo dará a conocer los talentos que forman parte de este hermoso paisaje dancístico, que pese a que encuentra su origen en España, es bien bailado en tierras mexicanas.

Viernes 24 de noviembre.

Exit mobile version