MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la delirante casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

orquesta

"Sin música la vida sería un error" 

 

En los últimos años se han concretado una serie de proyectos arquitectónicos y artísticos (realizados en su mayoría en el interior de la República) cuyo objetivo principal es llevar el arte ahí donde más se necesita. Esos rincones de México en los que sobra talento, pero hacen faltan espacios para dar a conocer las obras y para fomentar un estudio serio de la música, el cine o las artes plásticas.

 Ejemplo de lo anterior es el Foro Boca; un asombroso inmueble que en los próximos meses albergará a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río oriunda de Veracruz. Este ambicioso proyecto se empezó a materializar desde el año 2014 y recién en estos días se le están dando los últimos toques para su próxima apertura.

El Foro Boca fue diseñado por el connotado arquitecto mexicano: Michel Rojkind. Para construirlo, el artista tuvo la oportunidad de plasmar su obra en un lugar espectacular.Justo en la desembocadura del río. Ese maravilloso sitio en el que el agua dulce se mezcla con el agua salada que sólo necesita música para ser perfecto.

Como concepto para edificar el recinto, Michel se inspiró en el océano. Diseñó un conjunto de cubos de concretos asimétricos "que se organizan en forma aleatoria para contener la sala de conciertos". Estas estructuras (que tienen cierto parecido a los antiguos teatros griegos) se hicieron así para emular la contribución estética, orgánica y atemporal que tienen las escolleras en las bahías.

Pero no sólo la carátula del recinto será hermosa. En el interior habrá una sala de conciertos que tendrá espacio para al menos 850 espectadores y un gran salón de ensayos. Hay que agregar que para que los sonidos que salgan de este espacio sean poderosos ya se encuentran trabajando en el inmueble un sinfín de ingenieros especializados.

Por otro lado, después de su inauguración, el Foro Boca tiene pensado ofrecer una gran cantidad de recitales sinfónicos en las que se tocará lo mejor de la música clásica nacional e internacional. Asimismo, habrán conciertos íntimos de música de cámara para abrirle un espacio a los nuevos talentos y llevar artistas de todos los lugares del mundo a la localidad.

FORO BOCA | Proceso Maqueta from Rojkind Arquitectos on Vimeo.

También se abrirá un espacio de aprendizaje entre los pobladores del lugar. La iniciativa se llama "Orquestando Armonía" y pretende a partir de clases y talleres no sólo inculcar el gusto musical en la zona, sino también reconstruir el tejido social de la región y darle un nuevo propósito a los jóvenes que viven ahí.

No cabe duda, que en este espacio musical se hará magia. De hecho, un adelanto de todo lo que habrá en este espectacular recinto se vivió hace unos días, cuando una orquesta irrumpió en las instalaciones para sorprender de una manera grata a todos los trabajadores que están edificando el inmueble. La belleza de la música le sacó lágrimas a algunos.

Exit mobile version