MXCity | Guía de la Ciudad de México

La insospechada historia de la colonia Clavería

La historia de la colonia Clavería comienza con la construcción de una hacienda?

 

En la delegación Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, se desdobla una peculiar colonia llamada Clavería. Su fundación oficial data de principios del siglo XX, pero al ser una zona que fue erigida en los terrenos donde se encontraba una hacienda colonial, se puede decir que su historia se remonta a la Nueva España.

Se trata de la Hacienda de San Antonio Clavería, una residencia cuya construcción data del siglo XVI, cuando Hernán Cortés otorgó tierras a sus soldados como premio por la caída de Tenochtitlán. La idea era que estas haciendas fungieran como casas de quienes iban a cultivar la tierra para abastecer la ciudad.

Varios dueños pasaron por esta ostentosa casona durante el virreinato. Uno de los que destaca fue Domingo de Bustamante, quien se dice fue descendiente de un sobrino de Carlomagno. Cabe mencionar que por lo grande que era la hacienda y la importancia que tuvo en el Valle de México, a la residencia se le comenzó a llamar el "Palacio de los Bustamante". Por desgracia, el paso de los años deterioró esta afamada casa, y solo quedó el casco original.

El origen de la colonia Clavería no ocurrió hasta 1906, cuando la Ciudad de México empezó a desarrollarse hacia el oeste, y el municipio de Azcapotzalco se convirtió en la zona idónea para que las familias acaudaladas del porfiriato pasaran ahí sus veranos.

Alrededor de todo este paraje se construyeron casonas que respondían al estilo francés e inglés. Y lo cierto es, que varias de estos hogares todavía se mantienen incólumes por la colonia, y le otorgan una identidad especial a todo el barrio.

Hacia la década de los años 20, los terrenos de Clavería se fraccionaron para dar cabida a una ampliación de la zona. Con estos trazos se oficializó la creación de la colonia, pues ya contaba con amplias manzanas y grandes terrenos.

La nomenclatura de las calles se bautizó con nombres de ciudades de Egipto y el Medio Oriente. Pero con el segundo fraccionamiento, las nuevas calles adoptaron un sistema numérico.

Es importante mencionar, que pese a que la mancha urbana alcanzó al barrio y el comercio se apoderó de sus calles, Clavería todavía conserva su aire residencial, pues se logran apreciar varias casonas que dan fe de la arquitectura tan ecléctica que siempre ha caracterizado a esta urbe. Entre detalles coloniales, art decó, victorianos y californianos, pasear por esta colonia es como dar un salto al pasado.

Exit mobile version