MXCity | Guía de la Ciudad de México

La propagación del mal, una muestra sobre la justicia en la Ciudad de México

propagacion

La propagación del mal. Crónicas de la justicia en la Ciudad de México…

 

La idea de justicia ha evolucionado y se ha transformado desde que el hombre tiene memoria. En la Ciudad de México, lo que es "justo" ha sido muchas cosas y se ha modificado durante los periodos de nuestra historia; todos estos reajustes son el tema central de la exhibición La propagación del mal. Crónicas de la justicia en la Ciudad de México, que abrió sus puertas en el Centro Cultural España (CCE) el pasado 25 de octubre y finalizará el 25 de febrero de 2018.

A través de fotografías, objetos, mapas y textos, esta exhibición, curada por Marialy Soto, hace un análisis antropológico del uso de las identidades y las normas para tipificar y definir aquellos delitos que atentan sobre lo que conocemos como el "orden social establecido". Partiendo de los archivos de Belem, Lecumberri y otros penales de nuestra ciudad, La propagación del mal también hace una fuerte crítica a la sociedad mexicana pues, para su curadora, el sistema de justicia mexicano pareciera asumir que la pena y el castigo están pensados para todo aquel que atente contra la familia, la propiedad privada y el Estado; en otras palabras, en México no se juzga el delito, sino aquello que amenace el modelo de país en turno.

La exposición multidisciplinaria ?que es el resultado del concurso Culturas Disidentes del CCE y Centro Cultural Border? está dividida temáticamente en cinco salas. En la primera se habla sobre la justicia en el México de finales del siglo XIX y principios del XX, es decir, durante los años previos a la Revolución Mexicana y durante ésta, una época en la que las cuestiones raciales eran definitorias en la aplicación de justicia, además de ser la era en la que nació la criminología en México. Al entrar a la sala dos, el visitante se encuentra en una celda del Penal de Lecumberri durante la primera mitad del siglo XX, la era de la fundación del "México moderno" en la que, de acuerdo a la curadora, los prejuicios se convirtieron en leyes.

La sala tres nos describe a varios de los personajes más importantes y emblemáticos de la historia de México que pasaron, en algún momento, por Lecumberri, así como personajes anónimos que personifican lo que entonces eran los delitos más comunes, como por ejemplo la "obstrucción a las vías de comunicación" (término que se utilizaba para inculpar a los disidentes políticos). La sala cuatro nos permite interactuar con expedientes criminales reales en donde es posible identificar irregularidades, inconsistencias y omisiones perfectamente: la historia de cientos y cientos de presos anónimos sin rostro y sin historia. Finalmente la sal cinco exhibe fragmentos del diario de un preso, escritos en el 2013, al lado de videos de penales actuales en México.

El minucioso recorrido que realiza la exhibición La propagación del mal. Crónicas de la justicia en la Ciudad de México no solamente es profundamente interesante en términos históricos, es también un retrato desolador de lo que en México se ha considerado (y aún se considera) "hacer justicia", una crítica devastadora a nuestro sistema penal que, tal vez, podría ayudarnos a hacer conciencia sobre todas esas cosas que aún deben transformarse en nuestro país.

Centro Cultural España

Lugar: Centro Cultural España. República de Guatemala # 18, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: del 25 de octubre de 2017, al 25 de febrero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version