MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las abejas se están extinguiendo, ¿qué podemos hacer para salvarlas?

¡Salvemos a las abejas! Las necesitamos?

 

El crecimiento desmesurado de las grandes ciudades y el vergonzoso maltrato que el hombre ha dado a las áreas verdes que las rodean ha resultado en la preocupante disminución de áreas verdes. Esto, por supuesto, ha afectado a numerosas especies de plantas y animales cuyas poblaciones han comenzado a disminuir a raíz de esto. Si dichos procesos no son detenidos, si no se toman medidas determinantes para contrarrestarlos, existe la desoladora posibilidad de que nuestras espacios urbanos y nuestro descuido acaben con una gran cantidad de especies de forma irremediable.

Uno de los animales más afectados en los procesos de deforestación causados por el hombre son unos pequeños insectos, cuya belleza e importancia frecuentemente pasamos por alto: las abejas. Estos artrópodos son responsables de los procesos de polinización, es decir reproducción, de una gran cantidad de plantas.

Los científicos afirman que entre los muchos factores que han contribuido a la disminución de abejas en el mundo son la contaminación ambiental, el uso desmesurado de pesticidas y sustancias químicas en sembradíos e invernaderos, la deforestación y el uso de semillas modificadas genéticamente o transgénicas, además de la dramática disminución en el mundo de las poblaciones del flores silvestres (uno de los principales alimentos de estos insectos voladores).

A pesar de este triste panorama existen acciones simples que se pueden realizar en las ciudades para ayudar a las abejas a sobrevivir. Estas son algunas de ellas:

*Evita utilizar cualquier clase de pesticida o fertlizante de origen químico en las plantas de tu casa o jardín. Busca opciones naturales para fertilizar y deshacerte de las plagas en tus plantas.

*En la medida de tus posibilidades, siembra flores silvestres: en las macetas de tu casa, en tu jardín, en los parques, banquetas y camellones de tu colonia. Estas semillas pueden comprarse fácilmente en viveros y tiendas de artículos para el hogar.

*Si tienes un jardín o un espacio de tierra al aire libre planta árboles frutales como manzanos, cerezos o arbustos de moras. El pepino, la cebolla, la calabaza y el brócoli son algunos vegetales que también aman las abejas. Finalmente, puedes sembrar hierbas como albahaca, lavanda, romero y tomillo.

*Intenta comprar frutas y vegetales orgánicos, esto asegura que su durante su producción no se utilicen los pesticidas que tanto afectan las poblaciones de abejas.

*Apoya a los productores locales de miel y organizaciones dedicadas a la apicultura.

*Si tienes el espacio adecuado, empieza tu propia colonia de abejas. Puedes hacerlo en tu propio jardín.

*Siempre sé gentil con las abejas.

 

 

 

Exit mobile version