MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mañana Noam Chomsky ofrecerá una charla gratuita en la UNAM

chomsky

"No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas."

 

Para muchos Noam Chomsky es el intelectual más influyente de nuestro tiempo. Es algo más que un matemáticos, politólogo y lingüista que ha desafiado la manera de pensar y de comunicar los pensamientos. Es un sabio (en toda la extensión de la palabra) que con sus múltiples ensayos ha contribuido a esclarecer los difusos límites del habla. 

Pero además de tener una trayectoria académica pocas veces vista y de revolucionar disciplinas enteras, Chomsky es un activista importantísimo. Conoce a profundidad la historia económica y social de Estados Unidos. Y ha tenido el valor de hablar del fin del sueño americano y de denunciar el abismo infranqueable que hay entre los ricos y los pobres.  

Noam ha estudiado profundamente la truculenta relación que existe entre el dinero y el poder. La oscura influencia de las grandes corporaciones en la política y por consiguiente la poca capacidad de los Estados para hacer valer la democracia y respetar la opinión de mayoría desfavorecida del mundo.

En los últimos tiempos, la vocación crítica de Chomsky se ha magnificado con la victoria de Donald Trump. Respecto al tema el intelectual ha dicho que el presidente de Estados Unidos es un estafador que le vendió a sus votantes una esperanza imposible y que incluso ha puesto bajo ataque cosas tan importantes como la educación o el respeto a las minorías.

No cabe duda que desde hace décadas este genio (profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha iluminado el lado oscuro de la modernidad y le ha puesto palabras al presente. Quizá por eso, es una noticia maravillosa anunciar que mañana Noam Chomsky ofrecerá una conferencia en la Universidad Nacional de México.  

El intelectual, será parte del Coloquio Internacional: Los acosos de la civilización, de muro a muro. Una serie de charlas que se realizarán en la máxima casa de estudios a propósito del cambio climático y sus posibles consecuencias devastadoras para la humanidad. En estas mesas de diálogo también se tratará la relación del primer mandatario estadounidense con México y el mundo.

Cabe destacar que además de la connotada participación de Noam Chomsky, en esta mesa de diálogo también estarán: el meteorólogo Richard Somerville, el académico Dan Schrag y el ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina.  Sin duda, será un evento único que quizá no se vuelva a realizar.

Esta importante charla se realizará mañana en la Sala Nezahualcóyotl que está ubicada en el corazón del Centro Cultural Universitario. La entrada será gratuita y para todo el público. Sin embargo, se le recomienda a los que quieran asistir que anticipen unas horas su llegada porque el cupo será limitado.  

De tanto en tanto, vale la pena escuchar a los sabios para entender y analizar el presente. Para saber en dónde estamos parados y quizá para comprender de una manera más clara qué viene en el futuro si seguimos repitiendo los mismos patrones.   

 

Coloquio Internacional: Los acosos de la civilización

¿Cuándo? 15 de Noviembre a las 18:00 horas 

¿Dónde? Sala Nezahualcóyotl

Dirección: Insurgentes Sur 3000 , Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán

 

Entrada Libre

Exit mobile version