Los Manantiales: el fantástico restaurante de Félix Candela en medio de un lago
Mariana Gaxiola
Félix Candela, con su inconfundible estilo, irrumpió Xochimilco con un original y extravagante edificio.

Los Manantiales es un espacio gastronómico que se encuentra en medio del afamado Lago de Xochimilco.

. . .

Félix Candela nació en Madrid, España, y en aquella hermosa ciudad realizó sus estudios como arquitecto. Sin embargo, este afamado artífice cuenta con nacionalidad mexicana, y fue en nuestro país donde realmente desarrolló su carrera.

Si algo destaca del estilo de Candela, son las llamativas estructuras que basa en el uso del paraboloide hiperbólico, una superficie que se asemeja a una silla de montar. En 1950, decidió aliarse con los hermanos Fernando y Raúl Fernández Rangel, para abrir un despacho llamado Cubiertas Ala.

Naturalmente, la especialidad de esta empresa eran las curveadas y asombrosas techumbres, que llamaban la atención por ser tan distintas a lo que monopolizaba las edificaciones de la época. Fue durante la década de los 60 y 70 cuando la trayectoria de Félix Candela explotó, pues en su obra se reconocen más de 800 espacios intervenidos.

los manantiales

Aquí en la Ciudad de México, el peculiar arquitecto fue responsable de sitios como el Pabellón de los Rayos Cósmicos en la UNAM, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en el Altillo en Coyoacán, el Palacio de los Deportes y estaciones de metros como San Lázaro, Candelaria y La Merced. Pero hay un edificio que fue diferente a los otros, pues se construyó en un lago.

Se trata del restaurante Los Manantiales en Xochimilco, un espacio que se levantó en 1957 y tiene una capacidad para 1000 personas. La estructura está compuesta por la intersección de cuatro paraboloides hiperbólicos y es considerado un ejemplo de la arquitectura no solo en la ciudad, sino en todo el país.

los manantiales

Lo cierto es, que desde el siglo XX, el Lago de Xochimilco se volvió un lugar recreativo para todos los capitalinos. Por esto, era importante para Félix Candela que el diseño pudiera convivir armoniosamente con el ambiente de este magnífico espacio. Buscó que el restaurante pareciera un objeto flotante y una flor de loto. Y en efecto, lo logró.

La bóveda que alberga el recinto culinario está hecha por la intersección de ocho gajos, que provenían de las cuatro paraboloides del techo. Esto da como resultado una planta de 42 metros de diámetro, es decir, una espaciosa sala para los comensales. El restaurante en sí está enmarcado con placas de cristal y perfiles de metal. Todos estos elementos le otorgan una iluminación fantástica al lugar.

Cabe mencionar, que la viga del borde se eliminó, y la descarga del peso se concentró en unos apoyos que están colocados en el borde exterior de los paraboloides. Es por esto que desde lejos, la estructura parece que está flotando. Sin duda Los Manantiales es un maravilloso restaurante para visitar si se está por la zona de Xochimilco, pues además de ser delicioso, significa una joya de la arquitectura moderna en la capital.

los manantiales

Los Manantiales

Dónde: CALZADA XOCHIMILCO TULYEHUALCO 60, Xochimilaco, Santa María Nativitas, 16450 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo 12pm a 4:30pm

Teléfono: 55 2157 4871

Fuente e imágenes: Arch Daily.

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
MXCity
La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

El oficio de organillero podría ser Patrimonio Cultural de la CDMX
MXCity
Las noticias recientes sobre los organilleros, han impulsado al congreso local a declarar a este oficio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.  

Foto destacada: Congreso CDMX

Los organilleros preservan la historia del país y su oficio podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.  

 

Desde que el usuario de la cuenta de X, @Ferbustos, diera a conocer el momento en el que una modelo extranjera, identificada como Breanna Claye, emitiera juicios de valor en contra de los organilleros mexicanos, este oficio está tomando relevancia de nuevo; para mala fortuna de la modelo. 

Esto porque la joven americana, que radica en la Ciudad de México, pidió a las personas no darle dinero a los organilleros porque según sus palabras “contaminan con su ruido. Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido, y ni siquiera suena bien", se lee en una historia que compartió en Instagram.

9 de abril de 1940, by N. Herfort

Además, agregó que el sonido emitido por los organilleros le parece "el ruido más molesto de México“, y mientras hacía expresiones de desagrado dijo:”No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos". Este malestar llevó a la chica a perder su empleo. 

A la par de la historia de la “Lady organillera”, estuvo de nuevo circulando la noticia de la única mujer en la Ciudad de México que restaura este tipo de instrumento y lo hace desde un pequeño taller en la vecindad más vieja del barrio de Tepito, y el punto de partida de 10 organilleros que trabajan en la ciudad.

Organilleros México

Esta mujer se llama Marcela Silvia, trabaja en un taller muy pequeño y arregla los organillos. Tomó este trabajo cuando murió su esposo, así que se trata de un oficio que ella aprendió de forma autodidacta, y después de varios años ha logrado reparar las cajas musicales, que tiene varias piezas y engranajes internos para poder hacer sonar las ocho melodías que ambientan la zona centro de la Ciudad de México.

La reparación de estos instrumentos es bastante compleja, porque son piezas que ya se dejaron de fabricar, así que hay qué darles mantenimiento, afinarlos, y cuidar la historia que preservan. De ahí, que el Congreso de la CDMX, exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a declarar "el oficio tradicional de organillero" como patrimonio cultural inmaterial de la capital.

Organilleros México

Esta propuesta fue llevada a la tribuna por la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, parte del legado revolucionario. Además, expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que "las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia".

Del mismo modo, comentó que se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.

Organilleros México

Finalmente, la congresista pidió tener en cuenta que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes.

Actividades gratuitas que puedes hacer en CDMX esta Semana Santa 2024
MXCity
Aquí podrás ver algunas de las actividades que tienen preparada la CDMX en esta Semana Santa 2024.

Foto destacada: Cultura CDMX

Estas actividades gratuitas te harán salir de casa esta Semana Santa.

 

En esta Semana Santa de 2024, muchas personas suelen salir de casa y tomarse unas merecidas vacaciones. Pero muchas personas pueden disfrutar de estos días de descanso, quizá hacer algunos  trámites pendientes o bien, salir a disfrutar de la CDMX con estas actividades gratuitas que te recomendamos en MxCity. 

Festival Quiróptera


Este festival es especial para los amantes de los murciélagos, y se llevará a cabo en el hermoso Bosque de Chapultepec con más de 100 actividades gratis como exposiciones fotográficas, esculturas, teatro, música, talleres y conferencias, podrás celebrar la vida de estos animalitos y reconocer su importancia para los ecosistemas.

Dónde: Bosque de Chapultepec, diversas secciones.

Cuándo: 28 al 31 de marzo en el Bosque de Chapultepec. Checa aquí la cartelera completa.

Rodada de Primavera

Sabemos que amas los paseos en bicicleta, así que inscríbete ya a la rodada nocturna por la primavera. La extensión será de 20 kilómetros e iniciará en la Fuente de Petróleos hasta la calle 5 de febrero, o en el Centro de la CDMX, tú eliges. Además, como se llevará a cabo el 30 de marzo de 19 a 23 horas, no tendrás pretexto alguno por el calor para no pasear por la Ciudad el 30 de marzo.

Dónde: Fuente de Petróleos hasta  5 de febrero en el Centro Histórico de la CDMX; puedes elegir empezar por el Zócalo de la CDMX.

Cuándo: 30 de marzo de 19:00 a 23:00

 INJUVECon


Este festival gratuito de anime, cómics, cosplay y más actividades gratuitas, te sorprenderá. Podrás tomar el Taller de máscaras o de  comida japonesa, tomarte  fotografías con algunos cosplayers invitados, cantar en el Karaoke tu opening favorito o ver la proyección de Demon Slayer: El Tren infinito.

Dónde: Instituto de la Juventud, Calzada México Tacuba 235, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 30 de marzo a partir de las 12:00 pm 

Concierto Sonidero

Desde que los sonideros han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, este baile tiene más presencia que nunca. Con el pretexto de que el CENART celebrará su 30 aniversario, pues llevará a un sonidero para poner a todos a bailar.

Dónde: Cenart; Río Churubusco 79, colonia Country Club de la alcaldía Coyoacán.

Cuándo: 27 de marzo de 18:30 a 20: 30

 

Hallan embarcadero prehispánico en Tlatelolco; evidencia de su antiguo entorno lacustre
MXCity
Esta nueva evidencia arqueológica, coincidiría con los barrios prehispánicos de Iztatlán o Tlaxoxiuhco, en donde hoy está la calzada San Simón.

Foto destacada: INAH

Este equipo de salvamento arqueológico ha localizado nueva evidencia sobre el Tlatelolco prehispánico. 

 

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la antigua ciudad de Mexico-Tlatelolco contó con una compleja estructura hidráulica, dentro de su constitución de los 19 barrios; y esto lo revela el reciente descubrimiento de redes de canales y un embarcadero que sería modificado en los primeros tiempos novohispanos.

Desde finales de septiembre de 2023, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), interviene en un terreno del Eje 2 Norte Manuel González, esquina con calle Lerdo de Tejada, en la colonia San Simón Tolnáhuac, donde se proyecta un complejo habitacional.

La amplitud del predio, cerca de 11,000 metros cuadrados, permitió al grupo de especialistas, integrado por las y los arqueólogos Ignacio Forteza Saavedra, Xantal Rosales García, Georgina de la Luz Cruz, Ana Karen Guerrero Arévalo y Giovanni Castillejos; reconocer una parte de la frontera norte tlatelolca que, según fuentes históricas, coincidiría con los barrios Iztatlán o Tlaxoxiuhco, de la urbe mexica.

Asimismo, el coordinador de estas tareas, Tulio Cordero Hernández, anota que la evidencia material de este salvamento, misma que ha sido cotejada con informes de intervenciones arqueológicas previas en las inmediaciones, corroboran lo que señalaba Luis González Aparicio, respecto a que el límite septentrional de Tlatelolco no estaría en la actual avenida Manuel González, sino unos 300 metros más adelante, en la calzada San Simón.

A través de 40 pozos de sondeo en distintas zonas del predio, los especialistas han observado rastros de sus distintas ocupaciones: de entre 1987 y 1993, cuando operó la fábrica de aceites "La Polar", y una anterior que señala el establecimiento de "Leviatán y Flor", fundada en 1912, por los empresarios Isaac Leviatán y Jacobo Flor, migrantes europeos que se dedicaron a producir levaduras para panaderías.

Durmientes de ferrocarril, zapatas y tubos de drenaje son huellas de esa época moderna, a la que siguen capas estériles que indican la inactividad del suelo por un largo periodo, hasta llegar a aquellas correspondientes al periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), y la transición inmediata al virreinato del siglo XVI.

Todos estos elementos son sobresalientes de cada una de las temporalidades de Tlatelolco, pero los que más destacan son un posible embarcadero y redes hidráulicas constituidas por canales de diferentes dimensiones, que varían entre 1 y 8 metros de ancho, los cuales debieron cumplir diferentes funciones como podría ser: irrigación, drenaje o navegación.

La arqueóloga Xantal Rosales García, quien explora el citado embarcadero, de 4.8 metros por 3.1 metros, asociado a su vez a una red de canales, detalló, que su sistema constructivo indica dos etapas de ocupación: "la primera, de época prehispánica, se caracterizó por el uso de piedras careadas de mayor tamaño que constituyen los muros y una escalinata para descender al cuerpo de agua; en la segunda ocupación, de las primeras décadas del virreinato, se observan muros añadidos con piedras irregulares de menor tamaño para convertirlo en un posible reservorio del vital líquido".

A diferencia de lo ocurrido en Tenochtitlan, Tlatelolco siguió siendo ocupada por población indígena, y no hubo un cambio inmediato de su modo de vida, como lo demuestra el hallazgo del entierro de un neonato a la usanza prehispánica, en posición sedente y asociado a una estructura habitacional, ya en el periodo posterior al contacto español.

Sin embargo, graves inundaciones, como las de 1555 y 1607, epidemias y otras adversidades, podrían haber mermado la población nativa, de manera que la periferia de la ciudad se despobló paulatinamente hacia los siglos XVII y XVIII, como refieren mapas de la época donde aparecen como llanos.

Finalmente, el arqueólogo Tulio Cordero, concluye el comunicado, afirmó: "conocer los márgenes de Tlatelolco, donde vivían las personas del pueblo, nos permite completar la imagen de esta ciudad mexica e imaginar la vida con su complejo sistema hidráulico".

 

Sikil pak: un platillo pequeño heredado por la gran cultura maya
MXCity
El sikil pak es una receta heredada por la cocina maya, y una de las más consumidas en el sureste del país.

Foto destacada: Pati Junich

El sikil pak es uno de los platillos de la gastronomía maya que reina en el sureste mexicano.

 

El sikil pak significa “semilla y tomate”. Es un platillo maya que se describe como “sencillo” de preparar, pero su sabor es único. Esta receta forma parte de la gran tradición de la cocina maya, que se caracteriza experimentar con cultivos, desarrollar técnicas y prácticas alimentarias que son reconocidas hasta el día de hoy.

De hecho, en el siglo XXI se han rescatado muchas comidas que provienen de técnicas mayas antiguas, como el chocolate, el aguacate, las tortillas y los tamales, que se han extendido más allá de la región maya.

El sikil pak es una receta que comienza poniendo a tatemar al fuego tomates y chile habanero; que se combina con pipas de calabaza molidas. Es ideal para acompañarla con aperitivos y botanas, e incluso se dice que ayuda a mitigar el calor.

Esta botana es una muy consumida en el sureste mexicano, especialmente en Yucatán, y un platillo particular de la cultura maya. Lo que hace especial al sikil pak es la sencillez de los ingredientes. Después de que se tatemó el tomate y los chiles, incluso la cebolla, en un comal, se debe licuar bien.

Enseguida hay que agregar pepita molida con todo y cáscara, para conservar los sabores tradicionales. Este ingrediente debe añadirse a la mezcla de los vegetales asados y licuados hasta obtener un resultado espeso, como si fuera un aderezo.

Por último, a la mezcla hay que añadir limón, sal y cilantro y puedes acompañarla con tostadas o totopos. El tradicional platillo es común en Yucatán, sobre todo como acompañante para comidas de todo tipo.

Finalmente, el oeste de Yucatán lo preparan con cilantro, mientras que el este lo hacen con cebollines. Algunas personas mezclan los dos. Algunos usan el habanero crudo y otros lo usan rostizado o tatemado. Se dice que a diferencia de otras botanas, este tradicional platillo maya tiene la ventaja de que está elaborado con ingredientes naturales y que tienen beneficios para nuestra salud. Aquí te dejamos con una receta y algunos usos prácticos para acompañar al delicioso sikil pak.

 

Así es la intervención artística de Quetzalcóatl en Madrid
MXCity
Un imponente Quetzalcóatl llegó a Madrid para inaugurar la primavera, acompañado de una intervención efímera de flores.

Fotos cortesía de Fundación Casa de México

Dos instalaciones de artistas mexicanos se encuentran en este recinto en Madrid.

 

Una hermosa intervención de 42 metros de largo que rinde homenaje a Quetzalcóatl, además de una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas dan la bienvenida a la primavera. Estas instalaciones se encuentran en la Fundación Casa de México, en la ciudad de Madrid, España.

Se trata de una intervención efímera con flores y plantas naturales que ocupa la fachada del edificio y que esta vez lleva por nombre Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. La pieza esta conformada por 113 "plumas" y es fascinante.

Este trabajo fue hecho por Ricardo Salas, un diseñador mexicano que ve este proyecto como un puente entre naciones y culturas. Su diseño, en el que participaron más de 120 personas en su realización, presenta una variedad de flora de todo el mundo, incluidos México, España, Costa Rica, Italia y los Países Bajos, cada uno de los cuales contribuye al vibrante tapiz que forma el cuerpo de la serpiente.

Quetzalcóatl es considerado como “la Serpiente Emplumada”; una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana, además de ser el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca; debido a que la cosmogonía tolteca consideraban que todo el universo tiene una naturaleza dual  y que cada ser supremo tiene una doble condición.

Así que Quetzalcóatl, por una arte, crea el mundo y por el otro lo destruye. Esta deidad tiene una función destructora que recibe el nombre de Tezcatlipoca; el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le llamaban moyocoyani, que quiere decir que “el que se inventa a sí mismo”.

Paralelamente a la “grandeza de Quetzalcóatl” dentro de la Fundación Casa de México, se encuentra otra instalación captura la imaginación: "Kauani: al sol de los frutos". Este proyecto, una colaboración entre la diseñadora textil mexicana Inés Quezada y la diseñadora de productos madrileña Inés Llasera, se centra en la belleza luminiscente de las frutas mexicanas. A través del uso innovador de textiles y luz, crean una experiencia inmersiva que trasciende lo meramente visual.

Las autoras de la instalación, señalaron que su propósito era indagar en las historias compartidas entre México y España en torno a los frutos y alimentos comunes y sus diferentes guiños y juegos de palabras. Este proyecto surgió durante la pandemia de covid-19, en donde las artistas crearon piezas en tejido de punto con el objetivo de sacar la luz de los propios frutos, reinterpretarlos y mostrar la cultura desde distintos hilos, formas, colores, texturas y materiales.

Con estas dos presentaciones, la Fundación Casa de México celebra la llegada de la primavera y desarrolla un programa de actividades para toda la familia que refuerza los vínculos entre España y México.

Cosecha de agua de lluvia llega a todas las escuelas públicas de la CDMX
MXCity
La cosecha de lluvia de la CDMX tiene 63 mil sistemas que han logrado captar más de mil 700 millones de litros de agua para el beneficio de todos los ciudadanos.

Fotos cortesía de Sedema

La Cosecha de agua de lluvia llega a las escuelas públicas de la CDMX.

 

En febrero de 2024, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)de la CDMX, informó que de 2019 a 2023 se habían colocado cerca de 63 mil cosechadores de lluvia en viviendas de la Ciudad, logrando un beneficio para 207 mil personas. Y este 2024, ya se anunció que se instalarán otros 10 mil sistemas de este tipo que beneficiarán cerca de 33 mil personas más; además del anuncio de que más sistemas llegarán a las escuelas públicas en los siguientes meses

Este programa social forma parte de las acciones implementadas en la ciudad desde hace más de cinco años, para mejorar el abasto de agua en domicilios con mayores índices de pobreza. En 2024 los sistemas para cosechar la lluvia serán colocados en viviendas ubicadas en 449 colonias de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Los cerca de 63 mil sistemas de captación de lluvia ya instalados, han permitido una cosecha de más de mil 700 millones de litros de agua; lo que representa una alternativa sustentable que permite disminuir el gasto familiar, al ya no tener que comprar pipas, y a esto se sumarán los datos de las escuelas públicas. 

Para esto, se hará una inversión de 300 millones de pesos con el fin de colocar más de 1 950 equipos de Cosecha de Lluvia en todos los planteles públicos de primaria y secundaria. El objetivo es captar el agua de lluvia para reutilizarla en los sistemas hidrosanitarios de los planteles y así evitar que se vaya esa agua por el drenaje.

Para anunciar esta noticia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama acudió a la Escuela Secundaria Diurna 124 México, en la alcaldía Azcapotzalco, donde hizo un recorrido, para verificar que ya está instalado dicho dispositivo en la azotea del plantel.

"Hasta ahora llevamos 950 planteles en donde ya se han instalado los cosechadores de lluvia y nos faltan por instalar más de mil, pero lograremos la meta en los próximos dos meses" aseguró el mandatario. Sobre este tema, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, mencionó que en los casi 2 mil planteles, se estima que al año se captarían 198 millones de litros en la ciudad, lo cual equivale a casi 20 mil pipas de 10 mil litros.

"Esto tiene además un beneficio a 930 mil personas, considerando la comunidad escolar, profesores, trabajadores administrativos y las propias niñas y niños que estudian en estos planteles. Esta captación de agua de lluvia en las escuelas nos beneficia en toda la ciudad, porque se deja de utilizar agua potable que se distribuye en la red, y eso permite un mejor abasto en otras partes de la ciudad y le quita presión a los pozos de donde se extrae agua y le quita presión a la red de distribución".

La funcionaria agregó que disminuye gasto energético para el bombeo, para la extracción y disminuyen también las emisiones a la atmósfera de los gases contaminantes que están provocando el cambio climático y que generan también contaminación.

"Recientemente, la Ciudad fue recibida a nivel internacional porque el programa de Cosecha de Lluvia que existe en la Ciudad es el más grande y exitoso que existe en el mundo, a la fecha hemos instalado 63 mil sistemas de estos en las viviendas de menor ingreso y con mayor necesidad de apoyo".

Finalmente, Marina Robles mencionó que pronto llevarán sistemas de Cosecha de lluvia a los mercados de la CDMX, pero todavía se trabaja en el diagnóstico para poder crear las condiciones que permitan la cosecha; además de hacer lo mismo en los edificios públicos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x