MXCity | Guía de la Ciudad de México

México y su cultura destacaron en la semana de la moda en Nueva York

Las riquezas de México sorprenden en los eventos más importantes de esta industria.

 

Por muchos años, distintos diseñadores se han inspirado en México para crear fantásticos diseños y sorprender en las pasarelas. Si bien varios artífices han tomado a nuestro país como fuente de inspiración, son muchos los que se esmeran en representarlo desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos, con el objetivo de presentar colecciones completamente innovadoras.

Carla Fernández fue la diseñadora que conmovió a mucha gente con sus impresionantes atuendos mexicanos, combinando sus dos grandes pasiones: la historia del arte y el diseño. En la semana de moda en Manhattan del año pasado, la artista decidió nuevamente presentar en su colección primavera/verano 2017 a los pueblos más emblemáticos, coloridos e interesantes de su nación.

Y es que la confección de sus plausibles prendas es lo que le otorga un valor especial a las mismas. Se elaboran a mano por diversas comunidades indígenas, lo cual no solo enaltece estas culturas, sino que también busca brindarles empleos que disfruten llevar a cabo. La presentación que realizó la diseñadora en Nueva York llevó por nombre Danzas y Ceremonias, y fue un desfile que gustó por sus muchos simbolismos, detalles tradicionales y piezas originales.

Esta mexicana decidió aprehender la atención del público para transmitir una idea muy clara acerca de estos grupos tan importantes del país, es por esto que hasta la fecha esta declaración de moda continúa resonando entre los empedernidos de la moda y el diseño.  

Lo más interesante es que la artista decidió transformar su pasarela en una coreografía, que corrió a cargo de dos bailarines de Estados Unidos: Silas Riener y Rashuan Mitchell. Durante el espectáculo, los danzantes modelaban la ropa al mismo tiempo que formaban movimientos alegóricos a la cultura mexicana. Así, las prendas tomaban un nuevo significado y lucían más gracias a la insólita actuación de quienes las portaban.

Cabe mencionar, que las piezas que conformaron esta colección encontraron inspiración en artesanías provenientes de Guerrero, Puebla, Oaxaca y el Estado de México. Entre los detalles de las prendas se alcanzaban a asomar alusiones a las costumbres chamánicas y creencias espirituales de estos estados.

Fernández afirmó que esta presentación tenía como objetivo personificar tanto el arte textil como el folclórico, para revelar su belleza ante los ojos del extranjero. Menciona que fue una exhibición que no pudo haber sido posible sin el valioso trabajo de mujeres tzotziles, otomíes y tzeltales.  

Esta fantástica pasarela es otro ejemplo en donde México enriquece con sus costumbres y tradiciones a una de las industrias más importantes del mundo, haciendo que millones de personas se inspiren en nuestro prodigioso país, y sobre todo, que no se olviden de los grandes proyectos que el talento mexicano ha logrado a lo largo de los años y en los eventos más relevantes de este medio.

Carla Fernández

Boutiques: Álvaro Obregón 200, col. Roma y Isabel La Católica 30, col. Centro.

Página web // Facebook // Instagram

 

Autora: Itzel De Kruyff

Exit mobile version