MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México

Estos son algunos de los recintos de arte cuya entrada es libre.

 

De todas las cosas que caracterizan a la Ciudad de México, sin duda su oferta artística y cultural es una de las que más la hacen destacar. Y es que se trata de la urbe que más cuenta con museos en toda América Latina, y tan solo después de Londres, en todo el mundo.

Alrededor de las distintas delegaciones que componen esta maravillosa capital, se desdoblan toda clase de museos. Es ahí donde radica la riqueza de la CDMX, pues verdaderamente los recintos artísticos de esta metrópoli son todos distintos.

Es un hecho que cualquiera que sea tu gusto o interés, encontrarás algún museo que te cautive con su concepto, sus salas y sus piezas. Afortunadamente, hay algunos cuya entrada es gratuita, lo cual lo vuelve un lugar ideal para visitar los fines de semana al lado de toda la familia. Aquí un listado con museos que seguro no conoces, ¡y que pronto lo harás y gratis!

 

Museo del Calzado

Bolívar 27, col. Centro.

Este curioso lugar fue creado por la zapatería más antigua de México. En el mundo existen varios recintos de su tipo, y el de la CDMX es uno de los mejores. A través de zapatos, este museo cuenta la evolución de la humanidad. Podrás encontrar desde una zapatilla de la Reina Isabel hasta los tenis de Magic Johnson.

 

Museo Nacional de las Culturas

Moneda 13, col. Centro.

El edificio que alberga este museo es considerado Monumento Nacional, y cuenta con un mural de Rufino Tamayo. Cabe mencionar, que es el único de su clase en Latinoamérica, se trata de un espacio que resguarda fascinantes objetos de las distintas culturas del mundo de todas las épocas.

 

Cenart

Río Churubusco 79, col. Country Club.

El Centro Nacional de las Artes es una institución que se dedica a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte y la cultura. Contempla cursos y talleres sobre danza, teatro, música y artes plásticas. De igual manera, cuenta con distintas salas de exposición, donde se dan a conocer geniales muestras desde fotografía hasta escultura.

 

Museo Nacional de la Acuarela

Salvador Novo 88, col. Santa Catarina.

Este es el primer museo del mundo dedicado a la acuarela. Fue fundado por Alfredo Guati Rojo y su esposa, y se inauguró con la colección del matrimonio, que estaba compuesta por más de 300 acuarelas. Su meta es preservar y promover el trabajo de acuarelistas mexicanos.

 

Museo Archivo de la Fotografía

República de Guatemala 34, col. Centro.

No cabe duda de que la Ciudad de México es una capital muy fotografiable. Por este motivo, este recinto expone imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales que han capturado los rincones y la cotidianeidad de esta magnífica ciudad.

 

Museo de los Ferrocarrileros

Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa.

El museo se ubica en lo que solía ser la estación ferrocarrilera de La Villa, una de las más antiguas que todavía existen en la ciudad. La exposición permanente cuenta la historia de los ferrocarriles en México, desde los trenes que se crearon hasta los movimientos sociales que este avance suscitó.

 

Centro de la Imagen

Plaza de la Ciudadela 2, col. Centro.

El Centro de la Imagen es una institución pública cuyo objetivo es difundir, preservar y analizar la fotografía nacional e internacional. En el recinto se hacen exposiciones, talleres y publicaciones, además de contar con un acervo.

 

Palacio de la Escuela de Medicina

República de Brasil s/n, col. Centro.

También conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición, este apabullante edificio cuenta con salas permanentes que explican el impacto de la medicina en el arte. Anatomía, Ceras, Herbolarias, Medicina Prehispánica y Pinacoteca Virreinal son algunas de las exhibiciones que puedes visitar.

 

Museo Soumaya

Miguel de Cervantes 303, col. Granada.

Dentro de esta estructura abstracta se encuentra, distribuidas en pisos, colecciones ambiciosas de arte. Rodin, Dalí, Siqueiros, Rivera y Tamayo son algunos de los artistas que los asistentes podrán admirar. También hay muestras de arte novohispano, asiático e impresionista.

 

Centro Cultural de España

República de Guatemala 18, col. Centro.

Este lugar busca difundir la reconciliación de la cultura española con la mexicana. Además de su concurrida terraza, es conocido por los vestigios prehispánicos que expone, y las exhibiciones e instalaciones que alberga en sus diferentes salas.

Exit mobile version