MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: postales de la antigua colonia de Lindavista

Imágenes que evocan lo que solía ser la zona de Lindavista.

 

Podría pensarse que Lindavista es una zona citadina que no cuenta con tanto valor histórico como otras, no obstante, se constituye como un lugar que ha tenido varios hitos de gran importancia y relevancia, que la hacen ser hoy lo que es.

Al igual que sus barrios aledaños, esta colonia vio su fundación hacia la década de los años 30, gracias al desarrollo urbano que suscitó la vecina colonia Industrial. Y es que el terreno que actualmente alberga Lindavista era el Rancho Los Pirineos, predios enormes que pertenecían a los hermanos Martín y Miguel Oyamburu Arce.

Luego de que terminaron las batallas de la Revolución Mexicana, los fraternos optaron por fraccionar sus terrenos para dar cabida a una zona residencial. Es importante aclarar, que aunque todavía existe la casona principal de Los Pirineos, ésta es mucho más pequeña de lo que solía ser.

Hacia 1932 comenzó la urbanización como tal de Lindavista, a cargo del empresario californiano Teodoro Gildred. Él concibió a la colonia como un lugar inspirado en los suburbios de California, es por este motivo que hasta la fecha se erigen residencias de más de 600 m2.

Otra cosa que destaca de la zona es que allí se construyeron los Estudios Tepeyac, un lugar donde se filmaron numerosas películas de la Época de Oro, como la famosa cinta del director Luis Buñuel, Los Olvidados. Cabe mencionar, que Lindavista fue el barrio elegido por estrellas como María Félix, Pedro Infante e Ignacio López Tarso para levantar sus hogares.

Hoy por hoy, esta colonia se posiciona como una de las zonas residenciales más relevantes al norte de la ciudad. Y conviene dar un paseo por su pasado para conocer y comprender su evolución a lo largo de los años.  

Exit mobile version