MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fantásticas obras para remembrar a Cristóbal de Villalpando

Villalpando es el representante más importante del barroco mexicano.

 

Pese a que no se conoce con certeza el año de su nacimiento, se estima que Cristóbal de Villalpando nació en 1649 en la Ciudad de México. El artista fue uno de los pintores más importantes de la Nueva España, y es que su vasta obra lo ha constituido como un referente clave cuando de barroco mexicano se trata.

Desde finales del siglo XVII a principios del XVIII, Villalpando realizó sus más afamadas obras pictóricas. Las primeras datan de 1675, en el retablo de Huaquechula, Puebla. Más tarde, en 1681, plasmó su arte en otro retablo, esta ocasión en Azcapotzalco. Un año más tarde visita el centro para ornamentar la sacristía de la Catedral Metropolitana, entre 1684 y 1686.

Por su talento, Villalpando fue nombrado veedor a la orden del virrey, razón por la cual se convirtió en una clase de maestro para los nuevos pintores que ingresaban al gremio. En 1687, el artista visitó Guadalajara para hacer diversas obras para la catedral de la ciudad. Es en 1710 el año en que se fechan las últimas piezas de Cristóbal de Villalpando, para el colegio jesuita de Tepoztlán.

Sin duda la religión es lo más presente en la trayectoria de este artista, uno que de manera acertada replicó el estilo barroco en los diferentes pasajes bíblicos que representaba en sus cuadros. Si bien la mayor parte de sus pinturas se encuentra en México, lo cierto es que Villalpando ha viajado por el mundo en distintas exposiciones de arte novohispano, una corriente poco admirada en la historia artística de nuestro país. Aquí un recorrido por sus cuadros más bellos:

 

La Dolorosa

1680 ? 1689

Moisés y la serpiente de bronce

1683

La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante

1685

El diluvio

1689

Adán y Eva en el Paraíso

1689

San Francisco derrota al Anticristo

1691

San Juan Evangelista y Santa María Jesús de Agreda

1700 ? 1711

Oración en el huerto

Sin fecha

Triunfo de la Iglesia

Sin fecha

Los cinco señores

Sin fecha

Santa Teresa

Sin fecha

La anunciación

Sin fecha

Exit mobile version